gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 40, verano 2008
  2. Cuidarse

Proteger tu hígado

cuidarse

La toxicidad hepática es uno de los efectos adversos asociados al tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA). El papel fundamental del hígado en el metabolismo lo hace susceptible al uso de cualquier sustancia extraña al cuerpo, ya que, tarde o temprano, acabará pasando por éste, el cual intentará eliminarla o facilitar su eliminación. Los antirretrovirales no son una excepción, aunque el mecanismo de la toxicidad varía según la familia de fármacos de la que hablemos.

Mientras que con los análogos de nucleósido la toxicidad hepática se ha relacionado con la toxicidad mitocondrial, en el caso de los no análogos de nucleósido la misma puede derivarse de fenómenos como la reacción alérgica o la acción directa del fármaco sobre el hígado. Por otra parte, los inhibidores de la proteasa pueden producir hepatotoxicidad por reconstitución inmunitaria o, como en el caso anterior, por toxicidad directa.

Si es posible establecer con qué medicamento está asociada la toxicidad, puede intentarse el cambio del mismo; el problema radica en que, por las causas que hemos comentado, gran parte de los antirretrovirales puede generar toxicidad hepática y el cambio de toda la combinación no siempre es factible. Además, en determinadas ocasiones es imposible adivinar cuál de los fármacos de la terapia está causando la toxicidad.

Una posible vía preventiva o de tratamiento de esta toxicidad, cuando es leve, o como complemento a otras terapias en caso de mayor gravedad, es el uso de plantas medicinales. Es importante tener en cuenta que las plantas medicinales pueden interaccionar con los antirretrovirales, por lo que puede ser útil seguir las recomendaciones y disponer del máximo de información al respecto, además de establecer la idoneidad de su empleo con tu médico/a. A continuación, describiremos algunas de las plantas hepatoprotectoras útiles en personas con VIH.

Regaliz


Imagen: RegalizLa raíz de la regaliz se ha usado en Europa y Asia desde la antigüedad. Su componente activo principal es la glicirricina. En personas con VIH, la glicirricina es de gran utilidad, pues tiene propiedades antivirales y puede ser activa frente al virus. También inhibe la activación de células durmientes, previniendo la producción de más virus.

Además, es una planta de gran utilidad para desintoxicar el hígado. Asimismo, se ha mostrado capaz de contrarrestar los efectos del uso a largo plazo de la mayoría de antirretrovirales, que pueden producir daños graves en las células hepáticas e interferir en su función.

Aunque su empleo en pequeñas cantidades puede ser beneficioso, se desconoce si su toma en grandes cantidades puede interaccionar con la TARGA. Por su alto contenido en sodio, puede producir hipertensión si no se acompaña de una dieta baja en dicho elemento y/o de alimentos ricos en potasio, que favorecen su eliminación. La raíz de la regaliz está también disponible en cápsulas, formulación en la que parece absorberse correctamente.

Cardo mariano   


Imagen: Cardo MarianoEs una planta de origen europeo. Durante muchos años, los herbolarios del viejo continente observaron que ayudaba a revertir la ictericia que, con frecuencia, indicaba daños en el hígado. Hoy en día, tal como sugerían los antiguos herbolarios, se usa para tratar problemas hepáticos.

La salud hepática constituye un factor muy importante en la gestión de la infección por VIH, particularmente en personas coinfectadas por una hepatitis vírica. Estudios recientes han revelado la eficacia de uno de los componentes del cardo mariano -la silibinina- en el tratamiento de la hepatitis C en personas no respondedoras al tratamiento habitual.

Por desgracia, no ha sido suficientemente estudiado en la infección por VIH, ya que la mayoría de estudios se ha realizado en personas con daño hepático por abuso de alcohol. El cardo mariano tiene, además, efectos antioxidantes que permiten eliminar radicales libres y, de manera indirecta, proteger el hígado y el resto de órganos de estas sustancias químicas perniciosas.

El cardo mariano puede encontrarse en tiendas de dietética o herbolarios. Los extractos usados en el medio sanitario son la silimarina y la silibinina. Las interacciones con los antirretrovirales no están suficientemente estudiadas, por lo que es recomendable no consumirlo en grandes cantidades.

Alcachofa

Imagen: AlcachofaEmparentada con el cardo mariano, sus hojas también contienen una sustancia activa, la cinarina, con propiedades hepatoprotectoras y sobre la función biliar. La cinarina aumenta la producción de bilis y favorece su liberación, de manera que ayuda a prevenir y a tratar problemas de litiasis biliar, que, si bien no suele relacionarse con el tratamiento antirretroviral, podría empeorar el estado del órgano en caso de solaparse con la toxicidad hepática de los medicamentos si ésta apareciera. Las hojas de alcachofa pueden usarse en infusión, ingerirse en forma de cápsulas o de gotas (extractos o tinturas concentrados).

Jengibre


Imagen: JenjibreEs la raíz de una planta herbácea que crece en climas tropicales. Su empleo ha sido popularizado por la cocina y la medicina tradicional chinas, convirtiéndose en un condimento muy conocido y usado en Occidente en la actualidad. Aunque en un principio se utilizaba solamente para tratar problemas gastrointestinales, con el tiempo, múltiples estudios han descubierto nuevas funciones del jengibre. Los gingeroles, sustancias que le dan su sabor amargo, parecen estar detrás de la función hepatoprotectora. Para aprovechar al máximo sus características, es preferible consumirlo crudo, si bien existen preparados secados que pueden también usarse.

El jengibre tiene cierta acción antiagregante plaquetaria, por lo que es recomendable no tomarlo en grandes cantidades, especialmente en casos de problemas de coagulación.

Diente de león


Imagen: Diente de leónPuede considerarse tanto hierba medicinal como alimento. Sus hojas pueden consumirse crudas o cocinadas, pero es su raíz la que contiene las sustancias activas protectoras del hígado. La raíz se hierve con agua y se toma en forma de infusión. No se aconseja en caso de tener problemas vesiculares o niveles bajos de potasio.

Magnolia china


Imagen: Magnolia chinaPuede ayudar a bajar las transaminasas y se ha mostrado capaz de mejorar los síntomas de las hepatitis virales, incluyendo la hepatitis C. No debería utilizarse en caso de úlcera péptica o reflujo gástrico, ya que podría empeorar sus síntomas. Los frutos de la planta se venden secos para tomar en infusión.

Bardana

Imagen. BardanaLa raíz de esta planta puede agregarse a sopas y a guisos. Actúa como potente antioxidante, como purificador de la sangre y ayuda en el restablecimiento de la función hepática. Su uso debe evitarse si se tiene alergia a la ambrosía, al crisantemo, a las caléndulas o a las margaritas. En grandes cantidades podría producir hipoglucemia, por lo que se aconseja consultar con el/la médico/a antes de utilizarla en caso de padecer diabetes.

Soja


Imagen: SojaEl contenido en lecitina de las habas de soja permite un mejor procesamiento de las grasas en el hígado, además de mantener en buen estado las paredes de las células hepáticas. También contienen folatos, sustancias que son de gran importancia para el crecimiento y desarrollo celular. El hígado, cuyas células se encuentran en continua división, especialmente cuando se está recuperando de un daño (como podría ser la toxicidad hepática producida por algunos medicamentos), podría verse muy favorecido por la acción de estos folatos.

Alcaravea

Imagen: AlcaraveaSus semillas contienen numerosos flavonoides y carotenoides, sustancias que actúan como antioxidantes. Sus frutos son parecidos a los del anís o el hinojo y se caracterizan por ser buenos tónicos y aperitivos. Es hepatoprotectora y facilita la formación de glutatión, un antioxidante endógeno de nuestro organismo. Sus semillas se venden desecadas y se toman en infusión.

Así pues, ciertas terapias herbales pueden ser un buen complemento al tratamiento antirretroviral si quieres mejorar el funcionamiento de tu hígado. Eso sí, te ayudará tener el máximo de información y el asesoramiento de tu médico y/o enfermera/o.

Referencias:

  • A Practical Guide to Herbal Therapies for People Living With HIV de Canadian AIDS Treatment Information Exchange (CATIE). Disponible en: www.catie.ca
  • Las hierbas y el hígado de Gay men’s health crisis (GMHC). Disponible en: www.gmhc.org
  • Mallolas J, et al. Hepatotoxicidad asociada al tratamiento antirretroviral. Enf Emerg. 2003; 5(2): 97-104. Disponible en: www.nexusediciones.com

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

Anónimo (no verificado)

Tomando protector de hígado, concretizando: Legalón. ¿La PREP sigue siendo eficaz? Gracias de antemano!

responder 13 Septiembre, 2019 – 10:33pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Equipo de gTt-VIH (no verificado)
Francesc Martínez: Apreciado,
Aunque no hay mucha información disponible al respecto, a partir de los pocos datos clínicos existentes y de los datos teóricos por el metabolismo de estas sustancias, no parece que se vayan a producir interacciones entre Legalon y la PrEP (actualmente emtricitabina+tenofovir), por lo que la eficacia y tolerabilidad de ambos medicamentos no se vería alterada.
Espero que mi respuesta te resulte de ayuda.Si necesitas más información, te aconsejamos que te dirijas a nosotros a través de nuestro servicio de consultas: http://gtt-vih.org/consultanos/consultas_sobre_tratamientos
Un abrazo,
Francesc Martínez Batlle
responder 17 Septiembre, 2019 – 1:13pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Mary (no verificado)

Alguien me puede responder por favor? Alguien ha tomado té de diente de león con los retrovirales? He leído que le saca efectos a los antibióticos también. Puede alguien responderme x favor? Abrazos a todos.

responder 11 Febrero, 2018 – 3:03pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Consultas sobre tratamientos del VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!