gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 40, verano 2008
  2. Opinión

Jóvenes navegantes

jardín de infancia

Algo más de 200 millones de personas usuarias en todo el mundo convierten internet en el medio de comunicación más extendido de toda la historia de la humanidad. El número de internautas crece cada día; la gran mayoría de navegantes son jóvenes que, en el futuro, estarán inmers@s en un mundo dominado por la tecnología.

Hoy por hoy, cualquier respuesta a la epidemia del VIH requiere creer y defender que la gente joven tiene el derecho a saber:

  • A saber sobre su sexualidad.
  • A saber sobre el VIH y tener las habilidades necesarias para protegerse de éste y de otras infecciones de transmisión sexual.
  • A saber cómo protegerse a sí mismos si tienen el VIH.
  • A saber dónde encontrar soporte médico, emocional y psicosocial si viven con el VIH.
  • A saber cómo proteger a las personas de su comunidad que viven con el VIH.
  • A saber sobre y participar en los programas de educación sobre VIH de jóvenes para jóvenes.
  • A saber sus derechos y los compromisos que sus gobiernos tienen con la respuesta frente al VIH.


Imagen: Jóvenes navegantesCuriosamente, las comunicaciones digitales y el sida son los campos de la ciencia que más rápidamente han evolucionado en la última década. En este panorama, internet se de­sarrolla como herramienta para la divulgación de la información sobre el VIH, su acceso se expande en muchos países, incluidos los de recursos más limitados. Las nuevas tecnologías abren un gran abanico de posibilidades educativas y de nuevas técnicas de aprendizaje.

El acceso de los jóvenes a la información es vital; por eso, la ausencia de mensajes educativos que capten su interés se puede calificar como de grave problema.

Un espacio para el conocimiento


El reto, pues, es hacer de internet un espacio virtual donde trabajar y exponer, desde diferentes perspectivas, conocimientos, experiencias y preocupaciones en torno al VIH. Los blogs, webs, chats, imágenes… cualquier herramienta es buena para sensibilizar a los jóvenes sobre el VIH y animarles a pasar el mensaje a otros chicos y chicas. En muchas partes del mundo, los jóvenes se están educando ellos mismos y a sus colegas y piden un papel de liderazgo en sus cosas.

Internet es un medio potente para informar, orientar y educar. Es una herramienta joven de uso social. El desarrollo de estrategias de prevención del VIH donde se involucre y comprometa la gente joven a través de un medio cercano a ellos como es internet puede tener resultados efectivos y poco costosos.

Internet no es más que una vasta comunidad de gente que comparte ideas e informaciones. Su misión es poner en contacto informaciones de diferentes culturas con personas de diferentes partes del mundo; así, se convierte en un recurso al servicio de la equidad, entendiendo ésta como la cercanía de los recursos a cualquier persona.

La posibilidad más grande que ofrece internet es la comunicación (e-mail, chat, blogs, grupos de noticias, videocomunicaciones, debates), al tiempo que permite el acceso a la información (ficheros, webs, buscadores, informaciones temáticas). La novedad de esta herramienta es que rompe el espacio y el tiempo, y suprime la lejanía.

  • En su aspecto multimedia, es un entorno que integra diversos formatos de información textual, gráfica, auditiva (música y voz) e icónica (imágenes fijas y animadas).
  • En su aspecto interactivo, es una actividad recíproca, un acto de comunicación bidireccional y un diálogo.
  • En su aspecto textual, es un texto de lectura no lineal, un documento multidimensional diseñado para proveer varios niveles de lectura, en función de los intereses y conocimientos del lector o la lectora.

Desde esta aproximación, el ciberespacio es un lugar muy propicio para la educación en general y para la educación del VIH de manera muy particular, ya que ofrece niveles de complejidad y diversidad en la información que permiten un empleo personalizado de la misma.

Si la existencia de millones de sitios web puede ser entendida como una ventaja, también puede convertirse muy fácilmente en un problema. Los navegantes requieren una actitud crítica ante la información circulante, para diferenciar lo relevante y veraz de lo que no lo es. Esta gran herramienta necesita un uso responsable y consciente: saber buscar, seleccionar, juzgar y distinguir la información útil… ésa es la tarea.

Así pues, lo que nos queda es aprender a buscar, manejar y navegar por la información.   

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





¿Qué debo saber sobre las nuevas opciones de tratamiento contra la hepatitis C?

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!