gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 40, verano 2008
  2. Cuidarse

Energía de cada día

a comer

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que nuestro organismo ha sido creado con una perfección máxima, cada órgano está entrelazado con otro u otros órganos. Es como el engranaje de un reloj en el que todo funciona a la perfección. Por ello, debemos cuidar nuestro cuerpo con el máximo cariño, y no sólo la parte física, sino también la mental y la emocional. Si no descuidamos ninguna de estas partes, nuestra energía vital no nos abandonará.

Si vemos que nuestra energía va descendiendo, tenemos que prestar más atención y escuchar qué nos pasa en nuestro interior: ¿mala digestión?, ¿molestias?, ¿me han dado una mala noticia?, ¿no duermo lo suficiente?, ¿hay algo que me provoca estrés? Después de darnos cuenta de qué es lo que nos está pasando, no nos queda más remedio que ponernos en acción: ir al/a médico/a, intentar hacer cosas que nos relajen, intentar tener bonitos pensamientos y, quizá, vaya siendo hora de que nos dediquemos más a nuestra dieta diaria.

Foto: Batido de fresas
Los alimentos son una parte principal para poder mantener unas buenas defensas para nuestro organismo. Por ello, tenemos que aprender a comer, mejor dicho, a nutrirnos; tenemos que cumplir un horario con las comidas diarias: desayuno, comida y cena siempre a la misma hora; comer cada dos horas y media o tres una pieza de fruta o una infusión o un zumo natural; respirar, siempre que sea posible, al aire libre; hacer algún ejercicio para relajar tensiones o bien hacer meditación o visualización; no olvidar beber agua a sorbos (no un vaso de golpe), el agua nos hidrata el organismo, etc.

Si dejamos que nuestro organismo vaya cayendo en el desequilibrio, éste se irá llenando de toxinas. Éstas son como la carcoma: se comen nuestras defensas; por tanto, nuestro sistema inmunitario empezará a caer y nuestro organismo entrará en proceso de degeneración. Si esto sucede, puede ser que empecemos a caer en un cansancio poco habitual, que estemos más tristes. ¡ALERTA! La energía vital se nos está escapando. Nuestra dieta tiene que ser equilibrada y, por consiguiente, tenemos que tener en cuenta qué nos llevamos a la boca para que nos nutra y nos aporte energía.

Hidratos de carbono: pan, pasta, patatas. Nos proveen de energía; hacen que nuestro sistema nervioso se fortalezca.

Proteínas:
de origen vegetal (soja y derivados, seitán, legumbres) y de origen animal (sobre todo, pescados y carnes blancas). Éstas hacen de albañiles: construyen y reforman nuestro organismo.

Vegetales o verduras y frutas: Nos aportan minerales, vitaminas y fibra. Se consideran verduras las algas marinas.

Aceites: prensados en frío. Las grasas que nos aportan los frutos secos y las semillas oleaginosas. Regulan la temperatura de nuestro organismo.

Cereales: Nos proporcionan azúcares necesarios para mantener la energía que necesitamos diariamente.

Alimentos fermentados: chucrut, miso, salsa de soja, umeboshi, tempeh.       Podemos hacer unos fermentados de verduras caseros. Los productos fermentados ayudan a que la flora bacteriana intestinal se encuentre en buen estado y, de esta manera, nuestro intestino absorba bien los alimentos que hemos ingerido.

Vegetales: Es bien sabido que hay vegetales protectores del organismo. Los de hoja verde, gracias a la clorofila, que transforma la luz solar en energía, nos pueden ayudar a prevenir los tumores. Entre ellos se incluyen el brécol, la col, las coles de Bruselas y la coliflor. La col, si se toma en zumo diariamente, es un buen cicatrizante de las úlceras del aparato digestivo. Los puerros y el apio son diuréticos. La lechuga posee propiedades sedativas; las alcachofas, el diente de león o la rúcula nos protegen el hígado. Los ajos y la cebolla poseen efectos antibacterianos y desinfectantes del organismo. Los vegetales de color naranja contienen betacarotenos, pigmentos que, una vez transformados, aportan vitamina A.

Para que estos alimentos cumplan con el efecto deseado en nuestro organismo y nos provean de una buena energía vital, convendría tener en cuenta una serie de recomendaciones:
  • Las verduras tienen que ser frescas y de la estación.
  • Es preferible comerlas crudas en verano y cocidas en invierno.
  • Conviene no comer alimentos prefabricados y/o artificiales.

Y, por supuesto, es necesario tener en cuenta otras cuestiones según la situación, la salud y las circunstancias de cada persona. Una dieta equilibrada dependerá de cada persona, de su salud, el medio en el que se desenvuelve, su trabajo y las circunstancias. Hay que elegir los alimentos para cada persona en concreto.
Si tomamos suplementos alimenticios y vitaminas y no nos alimentamos de forma adecuada, éstos no nos harán el efecto deseado.
Los alimentos tienen un gran poder en nuestra salud, son una herramienta muy importante para mantenernos en forma y con una buena calidad de vida, y muchas cosas más.

Antes de empezar a comer, siempre hay que beber algún líquido, por ejemplo sopa vegetal, agua o zumo natural, de este modo estamos mimando a nuestro sistema digestivo para avisarle de que vamos a enviarle producto sólido.

ZUMO DE UVA NEGRA

 
Es un buen reconstituyente natural para nuestro organismo.

Ingredientes (1 persona)
  • 21 granos de uva negra

Elaboración
Lavar la uva y licuarla en una licuadora. El zumo se debe tomar en el momento de hacerlo.

PAELLA DE ALCACHOFAS


Ingredientes (4 personas)
  • 4 tacitas de café de arroz integral
  • Un manojo de ajos tiernos
  • 2 cebollas tiernas
  • 4 alcachofas
  • 13 ó 14 tacitas de agua o caldo de verduras
  • Albahaca
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • Sal

Elaboración
Poner el aceite en una cazuela de barro. Limpiar los ajos y cortarlos pequeñitos; los reservamos. Limpiar las alcachofas, quitar las hojas más duras y reservarlas. A continuación, pelar las cebollas, cortarlas y picarlas muy pequeñas. Añadirlas al aceite y echar una pizca de sal, porque, de este modo, la cebolla suda más y se rehoga mejor. Añadir los ajos tiernos, remover el contenido de la cazuela y taparla. Lo dejamos a fuego lento para que no se nos queme. Mientras tanto, cortamos las alcachofas que están limpias por la mitad y luego a medias lunas, y a continuación las añadimos a la cazuela. Dejamos que se rehogue poco a poco unos 10 minutos. Por último, se añade el arroz y el agua. Ponemos el fuego fuerte y dejamos que hierva el arroz 5 minutos. Transcurrido este tiempo, dejamos el arroz a fuego más lento, comprobando que el agua va haciendo burbujas no muy rápidas. Este arroz es mejor hacerlo tapado durante unos 30 minutos, más o menos. Probamos antes de retirar del fuego, pues puede que necesite algo más de agua.

Foto: PESCADO EN SALSA VERDE

PESCADO EN SALSA VERDE


Ingredientes (4 personas)
  • 4 rodajas de merluza o 6 bacaladillas cortadas u otro tipo de pescado que no sea azul
  • 1 ó 2 ajos
  • 1 vasito de guisantes
  • 1 cuchara de moca de perejil
  • 1 cucharadita de harina (los que no puedan comer harina la pueden sustituir por maicena o harina de arroz)
  • 1 vaso de agua
  • Sal
  • Aceite
Elaboración
Cocer los guisantes y reservarlos. Se pelan los ajos y se pican bien picados. Poner en una cazuela de barro el aceite y los ajos picados, dejar que adquieran un tono doradito y, a continuación, añadir el pescado; se le da vuelta y vuelta. Mezclar la harina con el agua y añadir el pescado. Se echa sal, para los que puedan tomarla en las comidas. Añadir el perejil y los guisantes y dejar hervir a fuego lento durante 10 minutos.

BATIDO DE FRESAS


Ingredientes (1 persona)
  • 1 yogur
  • 9 fresas
  • Una pizca de canela
  • 1 cucharadita de miel
Elaboración
Poner el yogur, las fresas, la miel y la canela en el vaso de la batidora y pasarlo por el túrmix.

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Opciones de tratamiento de la dependencia de opiáceos para personas que viven con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30