gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 40, verano 2008
  2. En Persona

Chat positivo

en persona

Conocer a otras personas con VIH en lugares públicos como los chats de internet y ahondar en estas relaciones de una forma más privada con el uso de otras herramientas tecnológicas como, por ejemplo, la mensajería instantánea, los SMS, el teléfono o las videoconferencias es una práctica habitual para muchas personas que tienen el VIH. En algunos casos, se crean auténticas comunidades virtuales de amigos que, con el tiempo, suelen llegar a conocerse en persona a través de las quedadas (o KDD). Otras incluso encuentran a su media naranja de esta manera. El anonimato inicial, no obstante, puede entrañar riesgos; por lo que también se dan algunas experiencias negativas. Hace más de un año, el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt), la asociación que edita esta revista, habilitó un chat abierto y no moderado en www.gtt-vih.org para que todas aquellas personas infectadas y afectadas por el VIH que lo deseen puedan encontrarse. Ana de Sevilla, Patri de Albacete, Salvita de Sant Feliu (Barcelona) y Azulema de Barcelona son todos usuarios del chat de gTt y han querido contarnos su experiencia.

Ana de Sevilla


Foto: Ana de Sevilla para LMP // Javier FitoLO+POSITIVO (LMP): ¿Desde cuándo eres usuaria del chat? ¿Cómo supiste de él?
Ana (A): Soy usuaria desde noviembre del año pasado y me enteré a través de la revista LO+POSITIVO.

LMP: ¿Cuáles fueron los motivos que te impulsaron a utilizar un chat?

A: En octubre, perdí a mi pareja. A pesar de que tengo facilidad para relacionarme con la gente, necesitaba una salida, hablar con gente y comunicarme, pero no podía salir de casa, ni hacer contactos frente a frente. Quería encontrar todo eso desde mi casa, desde un sitio tranquilo. Meterme en el chat me daba más libertad.

LMP: ¿Tuviste que vencer algún miedo o prejuicio para hacerlo?
A: Sí. Recuerdo que, cuando entraba a los chats, me quedaba apartada y no hablaba. Eso le pasa a mucha gente y a mí me sucedió. Me daba miedo hablar, me daba pavor todo. Veía que algunas personas escribían muy deprisa y que nadie preguntaba a otras que permanecían calladas. Si alguien me hubiera preguntado, me hubiera sentido mejor. La gente que ya se conocía estaba familiarizada y no había cabida para nadie más. Una vez, me encontré un grupo de gente, principalmente mujeres, comencé a conversar y, así, empezó todo hasta ahora. Vencí mi miedo y mi timidez; en realidad no soy tímida, pero sí que lo era en el chat.

LMP: ¿Cumple tus expectativas?
A: Todas no. Conocer a gente, entablar amistad… en ese sentido, sí. Es verdad que me gustaba hablar del tema, es decir, de mi enfermedad, pero no sólo de eso. Hay gente que entra en el chat buscando información, preguntando por la enfermedad, y entonces sí hablas de tu experiencia, pero es algo puntual. Luego también te diviertes mucho, organizas viajes, salidas… Intentamos hacer partícipe a todo el mundo que entra. Nos hemos reído mucho en el chat. Mucho más de lo que esperaba.

LMP: ¿De qué temas habláis?
A: De todo. Depende de la hora que entres y según la gente que esté en la sala. Si hay alguien nuevo, intentas entablar conversación para introducirlo o responder a sus preguntas. Otros buscan información más concreta. Cuando ya empiezas a conocer un poco más a la gente, entonces intercambias la dirección del Messenger, que es otra forma de comunicación más personal y privada. Los temas de conversación en el chat son variados, desde el tiempo hasta el día a día. Y, por supuesto, también hay gente que entra para putearte.

LMP: ¿Cómo es la dinámica del chat? ¿Sólo hay "buena onda" o también se dan "malos rollos"?
A: Depende del chat, las dinámicas que se establecen son diferentes. El de gTt es un chat más ‘familiar’ y tranquilo, en él me siento con más libertad para hablar que en otros, donde la comunicación es más difícil. En cualquier caso, hay movimiento de usuarios de un chat a otro.

LMP: ¿Crees que es más fácil y seguro contactar con otras personas por internet sin temor al rechazo?
A: No lo creo. Nunca he tenido problemas ni me he sentido rechazada por mi enfermedad con gente negativa. A veces, las propias personas con VIH somos incluso peores. Intentamos poner etiquetas a las demás personas (y a nosotros mismos), según el aspecto. Para mí, si alguien es buena gente, eso es lo importante, y de la gente que ves que te quiere hacer daño, me aparto. Y eso lo percibes claramente en el chat, con comentarios del tipo: “Soy positivo, pero con buen aspecto, asintomático, no se me nota…”

LMP: ¿Se ha creado una red estable de personas usuarias de tu chat?
A: Sí, así es. Es una red de amigos y amigas que llevamos más tiempo, aunque se va incorporando gente nueva. Entablé amistad con personas cuando entré por primera vez, y todavía la sigo teniendo. También es cierto que algunas ­personas se quedan en el camino. Otras intentan hacerte daño de alguna manera, quizá porque no se encontraban en las mejores condiciones. Mi objetivo de entrar en internet es divertirme, conocer a gente y reírme mucho. A veces, entablas conversación con gente a la que vas cogiendo cariño y aprecio y que, al final, acabas conociéndola más a fondo y, en un momento dado, te das cuenta de que algunos te hacen sufrir, que te están perjudicando. Ha sido alguien que ha pasado por tu vida y se queda ahí. Nosotros tenemos un grupo de amigos muy bueno. Como, además, todos estamos en el Messenger, siempre intentamos decirnos algo, estar mínimamente en contacto. Yo intento alimentar esa amistad para que no se pierda. Por otro lado, también se ha formado alguna pareja a través del chat…

Imagen: Destacado de texto, AnaLMP: ¿Organizáis encuentros ‘reales’?
A: Así es. Hubo uno en Tarragona y yo pensaba que no iba a ir, porque estaba atravesando una época un poco especial. Al final, me convencieron. No conocía a nadie. Nunca había hecho nada así. No sé qué me pasó por la cabeza, pero me decidí y lo hice. Si no hubiera dado ese paso, no lo hubiera hecho nunca. No me arrepiento. Me hubiera arrepentido si no hubiera ido. Y, efectivamente, conocí a una gente maravillosa. Estoy deseando que haya otra salida y pueda ir. Ahora hay una a Bermeo, pero no puedo ir. Las salidas conjuntas están muy bien.

LMP: ¿Ves el chat como un medio provisional para facilitar encuentros reales o como un lugar de encuentro permanente?
A: Espero que sea una cosa a largo plazo. Veo que es una buena herramienta. A muchas personas les beneficia y les va a seguir beneficiando, aunque, claro, nunca se puede decir al cien por cien. Pero sí, siempre será mi sitio. El chat ha sido un descubrimiento. Es algo que me abrió muchas puertas y me sacó de muchas malas historias mías. Conocer a muy buena gente me ha llenado mucho.

LMP: ¿Qué puede aportar un chat en el ámbito de la gente con VIH?
A: Hay muchas personas que no se comunican con nadie, que no tienen contacto con otras personas con VIH; entonces, tener la posibilidad y libertad de hablar de tu enfermedad sin tener que esconderlo es importante. Hay muchas personas que lo ocultan, y ahí, en el chat, se liberan, hablan, comentan y se desahogan. Conocen a otras personas en la misma o en una situación similar. Puedes, incluso, encontrar una pareja, empezar una historia.

LMP: ¿Para qué utilizas internet aparte del chat?
A: Aparte de lo habitual, es decir, sacar billetes de avión, venta de entradas, etc., para consultar la revista LO+POSITIVO. No tenía ni idea de que hubiese chats para personas con VIH. Entré en uno, pero no me gustó. Hasta que leí en la revista la existencia de éste y entré. Con los años de enfermedad y la edad, te liberas de muchas cosas. La época en la que yo entré por primera vez se ponía a tope. Con las dificultades técnicas que hubo hace poco, la gente dejó de entrar.

LMP: ¿Aconsejas a otras personas usar los chats?
A: Siempre aconsejo que, si quieren un chat tranquilo, en el que puedas hablar con respeto y pasártelo bien, que se queden en éste. Depende de lo que cada uno quiera. Existen otros chats ‘positivos’ y cada uno elige en función de lo quiera o busque.

LMP: A personas recién diagnosticadas, con una alta carga de ansiedad y que entran por primera vez, ¿puede ayudarles?
A: Sí, ayuda muchísimo. Nosotros hemos intentado ayudar y acoger a este tipo de personas, respondiendo sus dudas o preguntas. Se sentían mal y se han aliviado con la conversación. Nosotros les damos ánimos, lo habitual que sueles hacer con un/a amigo que pasa una dificultad. En el grupo que tenemos, nos ayudamos mucho unos a otros. Y, a lo mejor, la persona que te está animando lo está pasando mal en ese momento, pero, da igual ahí está pese a todo. Muchas de estas personas que han entrado angustiadas nos han dicho que les ha ido muy bien la conversación y aseguran que van a volver.

Patri de Albacete


Foto: Patri de Albacete para LMPLO+POSITIVO (LMP): ¿Desde cuándo eres usuario del chat? ¿Cómo supiste de él?
Patri (P): Soy usuario de los chats desde hace tres años. En concreto, del de gTt, me enteré a través de la revista LO+POSITIVO.

LMP: ¿Cuáles fueron los motivos que te impulsaron a utilizar un chat?
P: Al principio, era para cambiar impresiones con ciertas personas, con algunas de las cuales, al final, he acabado entablando amistad. Nos comunicamos por el chat, el Messenger o por teléfono. También para conocer a otras personas que están en la misma situación que yo. Quizá, dado que todavía existe el rechazo hacia las personas con VIH, usar este medio evita que el mismo se produzca.

LMP: ¿Crees que es más fácil y seguro contactar con otras personas por internet sin temor al rechazo?
P: Sí, pero depende de los chats. He conocido varios y algunos me gustan más que otros. Los hay que son un desmadre, incluso habiendo moderadores de las salas. Lo que tendría que haber en general en todos es un moderador/a. La gente que entra normalmente se comporta bien. Desde hace poco, por motivos laborales, entro menos. Aunque, a veces, Ana de Sevilla me llama y me dice que entre y así hablamos por el chat, nos presentamos a gente nueva que hemos conocido cada uno por nuestro lado, etc.

LMP: ¿Tuviste que vencer algún miedo o prejuicio para entrar por primera vez al chat?
P: Me he metido en algún chat de temática general y me he sentido repudiado al decir que vivía con VIH. Me han insultado y eso me ha fastidiado. En cualquier caso, yo no hago mucho caso a la gente. Voy a mi aire e intento comportarme.

LMP: ¿Cumple tus expectativas?
P: Sí. Cuando entro (al de gTt), lo hago después de volver del trabajo. Entonces, reviso mi correo electrónico, entro en el Messenger y, después, me paso por el chat de gTt. En algunos chats ya ni siquiera entro, por la forma que tienen de abordar los temas. En otros, en cambio, sí, se aborda la especificidad de la infección por VIH: experiencias, tiempo tomando tratamiento, etc. Conocí a una chica de Málaga y hemos entablado una amistad y nos comunicamos por Messenger.

LMP: A personas recién diagnosticadas, con una alta carga de ansiedad y que entran por primera vez, ¿puede ayudarles?
P: Lo intentamos. Entró hace poco un chico joven y le intentamos echar un cable entre Ana, Mari y yo. Le decíamos que tenía que tranquilizarse y asumir las cosas. Creo que le ayudamos. Luego está el típico que, por mucho que le digas, no hace caso, pero bueno, cada un@ es muy libre... Entra gente de todo tipo y edad; yo, por ejemplo, que tengo 57 años.

Imagen: Destacado de texto, Patri
LMP: ¿Se ha creado una red estable de personas usuarias de tu chat? Si es así, ¿cómo surgió?
P: Hemos creado, efectivamente, una red de amistad en la que nos preocupamos por cada uno de nosotros. Incluso se han organizado encuentros reales, ‘quedadas’ como las llamamos. Se ha realizado algo en Madrid, Tarra­gona y Barcelona.

LMP: ¿Crees que internet es una buena herramienta?
P: Sí, es una buena herramienta, puesto que ayuda a conectar con gente, a través de los chats, y a informarte a través de las páginas webs o revistas como la vuestra, LO+POSITIVO. Es cierto que el chat necesitaría, quizá, un/a moderador/a estable o un sistema de registro para filtrar a usuarios que no respetan las normas de etiqueta. Además, aconsejo a otras personas que lo utilicen, que lo prueben.

LMP: ¿Ves el chat como un medio provisional para facilitar encuentros reales o como un lugar de encuentro permanente?
P: Pienso que, hoy por hoy, la infección por VIH, es decir, la enfermedad, no va a desaparecer. Lo tengo asumido, por lo que considero que voy a seguir utilizando este recurso.

LMP: ¿Qué puede aportar un chat en el ámbito de la gente con VIH?
P: A las personas que entran legalmente a un chat, que lo hacen para buscar información, les puede ayudar a tener conciencia de que esta enfermedad es real, existe, pero que se puede sobrellevar, como si se tratara de una enfermedad crónica, y de que hay gente en la misma situación e, incluso, de que esas personas te pueden ayudar.

Salvita de Sant Feliu

LO+POSITIVO (LMP): ¿Desde cuándo eres usuario de los chats?
Salvita (S): Desde que me enteré de que estaba infectado. Me diagnosticaron el 22 de diciembre de 2005, pero ya conocía de antes la dinámica de los chats.

Foto: Salvita para LMP // Julia ClayLMP: ¿Cómo supiste de ellos?
S: Empecé a usar los chats para personas con VIH desde que me diagnosticaron. Me enteré a través de un amigo que conocí en una página web; él me dijo que había estos chats.

LMP: ¿Cuáles fueron los motivos que te impulsaron a utilizar un chat?
S: Más que nada, buscaba información. Conocer a otras personas para ver cómo lo llevaban. Al principio, supongo que un poco eso, porque a mí siempre me ha gustado usar internet. De hecho, sigo haciéndolo.

LMP: ¿Te ha servido para encontrar amistades?
S: Sí, de hecho tengo buenos amigos de internet. De antes de mi diagnóstico, ya tenía buenos amigos, y ahora, a través del chat que hemos hecho nosotros, aunque suelo entrar en todos, hago quedadas o encuentros de gente seropositiva, y está muy bien, nos la pasamos genial.

LMP: ¿Tuviste que vencer algún miedo o prejuicio para convertirte en usuario del chat?
S: No. Tampoco vas con el miedo de no saber qué te vas a encontrar. También es cierto que todo esto de ser seropositivo me lo he tomado muy bien desde el primer día. No he tenido ningún problema.

LMP: ¿Cumple tus expectativas?
S: Hombre, están bien. Lo que pasa es que los chats tienen un doble problema, sobre todo para la gente que es nueva. No sé por qué razón, no sé si es porque hay personas que ya llevan diez años chateando todas juntas, pero muchas veces la gente se pasa. No sé si es por la confianza que se tienen entre ellos, pero mucha gente entra con nicks simulados, camuflados y te insultan. Te dicen las mil y una, ¿sabes? Yo soy de los que entran al trapo en estos casos; a mí cuando me insultan, contesto. Quizá no tendría que hacerlo. Tendría que pasar absolutamente de todo.

LMP: ¿Cómo es la dinámica del chat? ¿Sólo hay buena onda o también se dan malos rollos? ¿Cómo se evita el mal rollo?
S: Tienes herramientas para evitarlo. Cuando yo empecé, estaba el chat de ‘Actua’, el de un amigo y el de Keko. Y bueno, elegías en el que mejor estabas. El chat de Keko estaba bien porque era moderado. Enseguida que alguien se pasaba, lo echaban, y así se evitaba un poco el mal rollo. Sin embargo, por una serie de razones, cerró; en el de Actua no sé lo que pasó, simplemente se ve que la gente dejó de entrar. Y bueno, se abrió otro chat, y en éste no había moderador ni nada; la dinámica a ratos es buena, te lo pasas bien, te ríes mucho, hay gente muy maja, pero a ratos hay peleas e insultos.

LMP: ¿Por qué crees que la gente discute?
S: A ver, en todos los chats pasa, no sólo en los chats para seropositivos. Yo entraba en chats donde había 200 personas y es normal, no con todo el mundo te vas a llevar bien. Y hay gente que entra allí a quitarse sus miedos y sus frustraciones y la manera de hacerlo es atacando y atacando. Yo hice un chat moderado y al que entraba insultando lo echaba. Saber por qué se pelean o por qué no es un poco complicado. Hay quienes lo hacen y luego ves que son muy buena gente.

LMP: Entonces, ¿tú dirías que estas personas utilizan un poco internet por el anonimato, para desfogarse y adquirir una persona­lidad que, en realidad, no se corresponde con la suya?
S: Sí, sí, a mucha gente le pasa eso. Sean seropositivos o no.

LMP: Cuando hay conversación fluida, ¿de qué temas habláis?
S: De todo, ahí se habla de todo. Igual se está de cachondeo, o se habla de sexo, o de pastillas antirretrovirales, o de CD4, se habla de todo en general.

LMP: ¿Entra mucha gente preocupada por la enfermedad?
S: Sí, entra gente. Entra gente preguntando, lo que pasa es que ahí vamos a lo que te digo: el tema de los nicks camuflados. Muchas personas entran para tomar el pelo y otras te rayan un poco; allí mucha gente no quiere hablar de eso [VIH]. Hay preguntas que es mejor hacer a un/a médico/a y no a otras personas del chat. Hay gente que se raya con esas preguntas y terminan respondiendo con que ‘te vas a morir’ y cosas así. Se dicen verdaderas barbaridades.

Imagen: destacado de texto, Salvita
LMP: ¿Qué es lo que más pregunta o habla la gente respecto a la infección por VIH?
S: La gente pregunta de todo. Hay el típico asustado diciendo que se va a morir mañana, y pregunta por si hay alguien que le diga si eso puede ser verdad. Yo, por ejemplo, conocí a una mujer que llevaba más de 20 años viviendo con VIH y tenía 1.300 CD4. Vamos, que nos podría regalar CD4 a todos. Creo que estos ejemplos ayudan a esa gente que entra con mucha ansiedad. Yo, de hecho, he ayudado a unos cuantos en el chat, incluso en persona. Les he ayudado a tener el valor de comunicarlo a sus familiares y amigos, y han descubierto que haberlo hecho les ha dado un alivio y un apoyo que no pensaban que iban a tener si lo decían. Claro, la gente se hace a la idea de que todo el mundo te va a repudiar por eso y no es así.
A mí, a fecha de hoy, sólo una vez en mi trabajo tuvieron un poco de miedo, que lo entiendo perfectamente, porque me corté y me hice sangre; por ahí, comprendo el miedo. Pero ya está, no pasó nada. Todos mis amigos lo saben, mi familia. Así que no le veo el sentido a esconderlo.

LMP: Entonces, ¿ves el chat como una herramienta segura o fácil para esas personas que tienen miedo al rechazo?
S: Sí y no. Depende del chat. En el vuestro (chat de gTt), por ejemplo, me gusta entrar porque funciona bien. Hay buen rollito, la gente que hay es muy maja, y sí, a veces hay alguno que no lo es. Pero la gente va y viene, entra en un chat y luego va a otro y, sí, de vez en cuando hay alguien de estos que se cuela y te suelta alguna tontería. Pero el de gTt tiene una imagen general bastante buena.

LMP: ¿Alguna vez has entrado en un chat general y has dicho que vives con VIH?
S: Sí, sí que lo he dicho en algún chat. De hecho, a través de un amigo mío que es gay, me hice un perfil en la página de contactos Gaydar, para anunciar mi página web a los gays seropositivos. Conozco a un montón de gente a través de internet, incluso me han salido rolletes, y todo bien. Yo creo que eso depende, hay gente que no tiene problemas; creo que lo que pasa es que se fijan más en cómo lo dices, en cómo lo expresas. He estado con un montón de personas seronegativas a las que se lo he dicho desde el primer día. Mientras que otras no han querido y lo entiendo. Es que yo, estando en su caso, no sé lo que haría tampoco.

LMP: Nos has dicho que, a través del chat, hacéis como grupos de amigos, que organizáis encuentros ‘reales’ ¿Cómo lo hacéis?
S: Pues mira, a través de foros como el de Actua, el mío y en alguno más. Tú anuncias el encuentro y a la gente que le apetece se va apuntando, y ya está.

LMP: Cuando os conocéis en persona, ¿qué tal resulta?
S: Pues como la vida misma. Hay gente buena y gente regular. Por ejemplo, los encuentros que planeo yo son para ir a mi casa y la idea es pasárselo bien, sin desfasarse. Hay comida, bebida, pero todo bajo el respeto y la moderación. En nuestros encuentros, ha venido gente de fuera de Barcelona. Ha venido dos veces un chico de Madrid, también un amigo de León, una chica de Valencia. Aunque también hay gente de otras partes que le gustaría venir, pero por diferentes circunstancias no han podido. Ahora vendrá una chica de Palma. En principio, hay buen rollo y nos caemos bien, pero una cosa que tengo muy clara es que, por el simple hecho de que alguien sea seropositivo, no tiene por qué caerme bien de entrada.

LMP: ¿Crees que internet es una buena herramienta?
S: Sí, no es una mala herramienta, lo que pasa es que yo creo que para el tema del VIH está todo muy separado. Es decir, creo que se debería juntar todo. Hay muchas asociaciones, de­ma­siados foros, demasiadas webs y la información debería ser más sencilla; a veces, no se entiende. La información que ocasionalmente encuentras en internet es muy técnica; por ejemplo, en vuestro caso. A mí me encanta lo que hacéis, pero la información que ofrecéis es muy técnica. Todo lo que recibo de vosotros me lo leo, pero también entiendo que hay gente a la que le es un poco difícil. Aunque también es cierto que vuestro trabajo es muy diferente al de otras páginas y no tiene nada que ver. Yo me refiero más a los foros y chats; creo que debería estar todo junto. 

LMP: Entonces, al hilo de lo que está diciendo, ¿crees que existen suficientes recursos en internet específicos para personas con VIH?
S: Hombre, si sabes buscar en internet, sí. En la Red hay páginas donde puedes consultar, por ejemplo, con tu médico/a del Hospital de Can Ruti, o en aidsmed.com puedes hablar con tres médicos/as... Así que te evitas ir a la consulta porque has podido resolver tu duda. Además, sirve para conocer a gente, para encontrar alguna ONG que esté cerca de tu pueblo y otros recursos.

LMP: A lo largo de esta entrevista nos has mencionado que tienes una web; explícanos de qué va.
S: Pues, más o menos, de lo mismo que todas: información, prevención, vídeos temáticos, y todo aquello que la gente quiera aportar. Es una página que no me ha costado dinero, me la hizo mi amigo de León. Lo único que me cuesta es el tiempo que le dedico para ir actualizándola. Primero, empezamos con un blog, y de ahí pasamos a la página web; luego, en noviembre del año pasado, pusimos el chat, aunque ahora no está funcionando. Sin embargo, en general, estoy contento con ella y mientras sirva para ayudar a otras personas, ahí estará.  

LMP: Entonces, ¿aconsejas a otras personas utilizar los chats?
S: Sí, siempre que sea el chat adecuado, sí. Siempre puedes encontrar muy buena gente y otra que te puede hacer mucho daño. Yo creo que hay que ir con cuidado y no tomarte en serio todo lo que te puedan decir. No vale la pena hacerse mala sangre por alguien que no has visto ni te ha visto, ni sabe en realidad cómo eres tú.

LMP: ¿Ves el chat como un medio provisional para facilitar encuentros reales o como un lugar de encuentro permanente?
S: Hombre, yo sí. Yo voy a seguir usando los chats, sean para seropositivos o de otro tipo, pero los seguiré utilizando. Es por la comodidad que te ofrecen; llegas a tu casa, te conectas, y cuando no quieras, ya está. Lo que va a quedar de todo esto son los amigos, porque los que lo son, no se van a ir.

LMP: Para ti, ¿cuáles serían las ventajas y desventajas del chat frente a otros medios de conectar con la gente?
S: Hombre, la principal ventaja, por ejemplo, para las personas tímidas, es que te ofrece anonimato, por lo que es mucho más fácil relacionarte con la gente. Y el principal inconveniente, pues que te engañen, las malas experiencias que puedas tener.

La página web de Salvita está en: http://usuarios.lycos.es/enpositivo/

Azulema de Barcelona


LMP: ¿Desde cuándo eres usuaria del chat? ¿Cómo supiste de él?
Azulema (A): Empecé utilizando el chat a finales de marzo, supe de él por internet, navegando.

LMP: ¿Cuáles fueron los motivos que te impulsaron a usar un chat?
A: Contactar o conocer a personas que hubieran hecho tratamientos alternativos a los antirretrovirales.

LMP: ¿Tuviste que vencer algún miedo o prejuicio para convertirte en usuaria del chat?
A: No he tenido que vencer ningún miedo ni prejuicio.

LMP: ¿Cumple con tus expectativas?
A: No.

LMP: ¿Desde dónde te conectas? ¿Con qué frecuencia entras en el chat?
A: Me conecto desde casa. No entro con mucha frecuencia. He entrado durante un breve periodo.

LMP: ¿Cómo es la dinámica del chat? ¿Sólo hay "buena onda" o también se dan "malos rollos"?
A: Las veces que entré, la dinámica era divertida, otras, constructiva, y otras, no servía para nada.

LMP: ¿De qué temas habláis?
A: Los temas eran diferentes dependiendo de las personas. Cualquier tema es bueno sabiéndolo llevar.

LMP: ¿Se ha creado una red estable de personas usuarias de tu chat? Si es así, ¿cómo surgió?
A: Sí, hemos formado un grupo pequeño. Surgió por las buenas vibraciones, sobre todo por la buena energía.

LMP: ¿Organizáis encuentros ‘reales’?
A: Sí, organizamos encuentros reales, si no, no tendría sentido.

LMP: ¿Crees que internet es una buena herramienta?
A: Creo que sí. Internet es una buena herramienta, es una forma de comunicarte, aunque sea en la distancia, a través de un aparato. Se puede encontrar a muchas personas seropositivas, que hay que descubrirlas.

LMP: En tu opinión, ¿existen suficientes recursos en internet específicos para personas con VIH?
A: En este tema (yo, como naturista, sin querer seguir las normas de lo establecido) no encuentro lo que busco en tratamientos o terapias naturales.

LMP: ¿Aconsejas a otras personas utilizar los chats?
A: Sí, yo aconsejo usar los chats. Se aprende mucho y conoces a gente maravillosa.

LMP: ¿Crees que es más fácil y seguro contactar con otras personas por internet sin temor al rechazo?
A: No creo que sea más fácil contactar con gente por miedo, ya que no los ves o no los conoces. Pero si da pie a soltar lo que sientes en cualquier momento.

LMP: ¿Ves el chat como un medio provisional para facilitar encuentros reales o como un lugar de encuentro permanente?
A: Veo al chat como un medio para contactar provisionalmente.

LMP: ¿Ventajas y desventajas del chat frente a otros medios de conectar con la gente?
A: Las ventajas: hablar sin tapujos. Desventajas: pues no tener trato directo. Pero con la gente afín ya tenemos nuestros correos.

LMP: ¿Qué puede aportar un chat en el ámbito de la gente con VIH?
A: El chat puede aportar momentos para cuando uno esta solo y necesita consejo o simplemente saber que alguien te escucha. Para hablar de tratamientos, de cualquier tema, sabes que el chat está, lo tenemos y lo queremos como a un hermano.

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

Dani (no verificado)

Hola, me llamo Daniela tengo 25 años y me gustaría conocer amigos.

responder 27 Noviembre, 2019 – 12:26pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
cabalixtico (no verificado)

espero conocer mujeres de mexico, soy de puebla, ya con mas 10 años con el padecimiento pero seguimos con toda la actitub, saludos y espero conocer...

responder 18 Noviembre, 2019 – 9:16pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Thalia (no verificado)

Hola me gustaria conocer hombres soy Mujer de 40 años.

responder 30 Octubre, 2019 – 10:12pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Angelica (no verificado)

Mi nombre es Angélica soy de México me gustaría conocer gente con VIH para hacer amistades. No duden en comunicarse.

responder 28 Octubre, 2019 – 7:40pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
GABO (no verificado)

hola desde puebla mx estamos encontcto buen dia

responder 18 Noviembre, 2019 – 8:05pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hola tuve una felación pasiva de 2 minutos y no hubo eyaculación. Me realicé una prueba de p24 cuarta generación a los 11 y 18 días ambas dieron no reactivo, ¿cree que pudiera tener VIH?

responder 18 Octubre, 2019 – 6:41pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hola, me diagnosticaron hace 2 años llevo tratamiento y voy bien pero mi vida dio un giro de 180° y desde entonces me he sentido muy solo me gustaría conocer alguna chica de mi misma condición para intercambiar ideas, historias etc. Tengo 32 años.

responder 11 Octubre, 2019 – 8:56pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

¿Alguno de Ud. ha dejado de tomar el tratamiento al poco tiempo de iniciarlo? ¿Qué hicieron? Gracias por sus respuestas :"(

responder 9 Octubre, 2019 – 7:17am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hola soy luis de 56 años de Colombia. Vih+. Quiera conocer un hombre maduro para una relación. Soy serio y alegre.

responder 7 Septiembre, 2019 – 7:15pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Quiero conocer el amor de mi vida. A quien le pueda interesar aquí estoy.

responder 31 Julio, 2019 – 8:52pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hola, cómo estás. Mucho gusto.

responder 6 Octubre, 2019 – 10:30pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
termo (no verificado)

Soy de Bolivia y no sé cómo poder llevar esto. me siento solo a pesar de tener a mi familia y ya se solo dije a una persona y lo comprendió, pero tengo miedo de que al estar cerca de mí se infecte.

responder 20 Julio, 2019 – 10:00pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Soy colombiana soltera y me gustaría conocer un hombre serio mayor de 40 años tengo 44 años.

responder 30 Junio, 2019 – 5:26pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Me permites conocerte

responder 25 Octubre, 2019 – 12:18pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
eduardo (no verificado)

Hola mujer, ¡igual soy colombiano y me gustaría conocerte!

responder 12 Octubre, 2019 – 6:55pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hola un saludo, a mí me diagnosticaron con VIH en diciembre del 2018 la verdad que al comienzo fue duro, pero lo supe afrontar, sigo con mi tratamiento todo va bien, espero conocer a alguien interesante con quien conversar soy gay tengo 21 años, soy de Perú Lima.

responder 27 Junio, 2019 – 3:25pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Soy de Lima (Perú), tengo 38 años y busco amistad.

responder 7 Octubre, 2019 – 11:20pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
hernan (no verificado)

Para amistad, ¿a dónde lo puedo contactar?

responder 18 Julio, 2019 – 1:25am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Ane (no verificado)

Soy latina, morena 38, vivo en Andalucía España, llevo con tratamiento desde 2003, indetectable y me gustaría conocer gente y compartir momentos, es mi primera vez en un chat, no sé muy bien cómo funciona, pero contestaré a quien me escriba.

responder 19 Junio, 2019 – 7:24pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hola,soy mujer de 36 años de la República de Panamá, en busca de amistades. Diagnosticada en Enero 04 de 2019.

responder 25 Noviembre, 2019 – 8:25pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Tatu (no verificado)

Soy mujercita peruana de 40 años hermana de sangre y como toda acuariana una gran amiga con un corazon muy noble.. fui infectada x mi primer amor +/- a los 24 y me detectaron a los 27 en marzo 2000 desde ahi primero pase el shock de la aceptacion fueron algunos años de sufrimiento y luego la aceptacion responsable sin hacer daño a nadie... Es una pena ke apesar de nuestra lucha diaria existan hermanos de sangre ke utilicen este medio para engañar y seguir con su vida promiscua..una relacion seria y sincera es lo ke todos buscan al igual ke yo. Suerte y siempre mantenga una sonrisa en su rostro esto alegra el alma y agrada a Dios..

responder 9 Junio, 2019 – 6:45am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hola, vivo en Perú y me gustaria recibir ayuda. No conozco nada de instituciones que aporte el medicamento.

responder 15 Junio, 2019 – 2:08am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hola anónimo, claro ayudarnos es la prioridad entre nosotros... ¿Hace cuánto tiempo?

responder 22 Junio, 2019 – 1:52pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hola , mi nombre es Aaron, a mí me detectaron ya hace un año y no sé qué hacer. Me siento solo sin tener con quién conversar.

responder 9 Junio, 2019 – 5:48am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

En lo que pueda ayudarte con mi experiencia, estaría encantado de apoyarte. Saludos.

responder 27 Septiembre, 2019 – 3:06pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hola. Si quieres hablar. Dime algo por el correo y charlamos de lo que quieras un brazo

responder 5 Septiembre, 2019 – 9:28am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hola me gustaría conocer y darme a conocer gracias.

responder 31 Julio, 2019 – 6:09pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hace un año, estás en shock todavía. Bueno es todo un proceso que no es fácil, pero esto no mata si eres responsable como llevas tu vida tranquila y normal sin exceso de vicios... Y no te aísles. El mundo está lleno de gente buena que con solo escucharte te calma.

responder 27 Junio, 2019 – 2:04am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
sandy (no verificado)

Hola, les saludo desde México. Yo hace 9 años fue por el sida yo me sometí a varias pruebas ya fueron demasiadas y sé lo que es vivir con la incertidumbre pero al final bendito dios todo salió bien aunque siempre llevaré en mi corazón a ese pedacito de cielo y en conclusión solo quiero decirles que hay un dios de poder los médicos te dirán lo peor pero dios es un dios de milagros y no duden que con fe y el apoyo en oración x cada uno de udsdios puede hacer un milagro no lo duden y busquen ayuda espiritual y busquen cada día el rostro de dios no están solos les mando un fuerte abrazo y bendiciones.

responder 4 Junio, 2019 – 9:45pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

animo sandy soy de puebla mexico si gustas podemos charlar

responder 18 Noviembre, 2019 – 9:13pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Soy Vih.tengo 38:Años soy simpática.morena delgada de ojos achinados.no tengo hijos y me gustaría conocer a un caballero heterosexual de 38a46años

responder 14 Abril, 2019 – 2:06pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hola soy tengo 40 años hace 1 año estoy con esta enfermedad y la verdad es algo que aún no termino de creerlo. Tengo una hija, estoy separado. Quiero charlar con alguien.

responder 12 Julio, 2019 – 4:30pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Alejandro (no verificado)

Hola soy Colombiano, ¿de dónde eres?

responder 16 Mayo, 2019 – 8:20pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
simon (no verificado)

Hola soy varon de 63 años con mas de 10 años de diagnostico me gustaria conocer una persona de mi misma condiccion para compartir esta experiencia y que sea de venezuela

responder 11 Abril, 2019 – 7:00am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Joel (no verificado)

Hola mi nombre es Joel, tengo 34 años, desde 2017 tomo tratamiento, busco amistades no importa edad.

responder 4 Abril, 2019 – 6:53pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Ivan (no verificado)

Hola Joel! sabes algo? esta es la primer vez que me atrevo a contactar a alguien con el mismo sentir que yo. No he asistido a grupos de apoyo. Sí tomo mi tratamiento pero estoy prácticamente solo y algo desanimado, espero en realidad tomes mi mano porque necesito la tuya, simplemente un amigo con quien platicar y que nos podamos ayudar. Soy de México y espero podamos comunicarnos. Un saludo.

responder 8 Junio, 2019 – 11:47am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hola Iván mi nombre es Luis Felipe y dese hace un año me detectaron la enfermedad. Sé lo que se siente y me interesaría ser tu amigo.

responder 6 Octubre, 2019 – 10:42pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Joel (no verificado)

Si claro, yo soy de Honduras, disculpa la demora, yo también me siento solo y más en un país que está atravesando por una crisis política, pero bien, ¿dime cómo te va?

responder 12 Septiembre, 2019 – 10:50am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hola, ¿cómo estás?

responder 13 Mayo, 2019 – 4:45am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Joel (no verificado)

Estoy disculpa la demora, ¿cómo estás vos? Espero pronto contestes.

responder 12 Septiembre, 2019 – 11:01am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hola, ¿cómo estás?

responder 13 Mayo, 2019 – 4:45am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hola me gustaría conocerte amigo

responder 2 Mayo, 2019 – 2:42am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Joel (no verificado)

A mí también amigo, ¿cómo te va?

responder 12 Septiembre, 2019 – 10:51am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Joel (no verificado)

Disculpa la tardanza, ¿de qué parte de México sos? Yo soy de Honduras.

responder 12 Septiembre, 2019 – 10:44am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
James (no verificado)

Hola. Me gustaría conocer muchos amigos por esta red de comunicación. Un gusto para mí.

responder 31 Marzo, 2019 – 8:44pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Manuel (no verificado)

Soy varón de 26 años, fui diagnosticado este año y he volteado esta página, como dice Héctor lavoe es un periódico de ayer, volver a sonreír es lo mejor que poder hacer de hoy en adelante, recuerden que esta vida es solo una y de ti depende aprovecharla al máximo:), ahora más que nunca quiero disfrutar mi vida, si algo me provoca lo hago, si tengo que subirme una montaña rusa lo haría. Mi mayor deseo es encontrar alguna dama que comprenda lo que siento, quiero alguien a mi lado que me de las fuerzas para cumplir mis metas y pido a dios que la ciencia avance hasta encontrar una cura para todas esas personas que viven con esto. Gracias.

responder 26 Marzo, 2019 – 11:45pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

¿De dónde eres?

responder 31 Julio, 2019 – 6:12am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
OLiver (no verificado)

Hola buenas noches doc. Mi pregunta es la siguiente: tuve sexo sin protección con mi pareja el día 02/02/2019 y pues como soy una persona que es muy desconfiada lo llevé a hacer una prueba del VIH el día 20/02/2019 y salió suero no reactivo. ¿tendría que estar preocupado? disculpe mi ignorancia.

responder 11 Marzo, 2019 – 12:40am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Rosa (no verificado)

Hola buenas tardes a todos, me llamo Rosa y soy de España, me gustaría conocer gente en mi misma situación, tengo 50 años y soy divorciada.

responder 7 Marzo, 2019 – 3:45pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Eduar (no verificado)

Hola Rosa, soy Eduar de valencia 60 años, jubilado, dime más de ti y nos podamos conocer. Al recibir estas letras te encuentres bien, sin más me despido esperando noticias tuyas.

responder 7 Marzo, 2019 – 5:44pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Ver también...

Otros artículos y noticias recientes sobre Sociedad y VIH

¿Qué debo saber sobre las nuevas opciones de tratamiento contra la hepatitis C?

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30