gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 40, verano 2008
  2. A Ciencia Cierta

Breves sobre fármacos

a ciencia cierta

Aprobada la comercia­lización de Atripla® en España


El Ministerio de Sanidad y Consumo autorizó, el pasado 5 de junio, la comercialización de Atripla® para tratar la infección por VIH en adultos. Atripla® es una combinación de tres fármacos antirretrovirales, reunidos en un solo comprimido, que ha de tomarse una vez al día. Cada pastilla de Atripla® contiene 600mg de efavirenz (Sustiva®), 200mg de emtricitabina (Emtriva®) y 245mg de tenofovir disoproxil fumarato (Viread®). Estos dos últimos medicamentos también se encuentran juntos en un único comprimido bajo el nombre de Truvada®.

Efavirenz es un inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósido (ITINN), mientras que emtricitabina y tenofovir son inhibidores de las transcriptasa inversa análogos de nucleósido/
nucleótido (ITIN/ITINt). Atripla®, asimismo, es eficaz para tratar la hepatitis B.

Tenofovir y emtricitabina forman una combinación de elección para el tratamiento del virus de la hepatitis B (VHB) en personas coinfectadas por VIH.
En España, Atripla® pertenece y es comercializada por dos compañías farmacéuticas: Bristol-Myers Squibb y Gilead Siences.

Más información sobre Atripla®, modo de empleo, efectos secundarios, interacciones con otros fármacos, etc., en: http://gtt-vih.org/aprende/tratamientos/farmacos/por_nombre_comercial/atripla

Fuente:
  • Bristol Myers Squibb y Gilead Sciences /Elaboración propia.

Comprimidos de Kaletra® para niños


Kaletra® contiene un inhibidor de la proteasa (IP), lopinavir, potenciado con una pequeña dosis de otro IP, ritonavir.
Imagen: Kaletra para niños
Tras su reciente aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA, en sus siglas en inglés), se espera que el Ministerio de Sanidad y Consumo dé, en breve, su visto bueno para que la nueva formulación pediátrica de Kaletra® en comprimidos llegue a los hospitales españoles. La nueva pastilla para niños contiene 100mg de lopinavir y 25mg de ritonavir frente a los 200 y 50mg, respectivamente, de la formulación tradicional.
Hasta ahora, los niños que tomaban Kaletra® tenían que ingerir una formulación líquida, de desagradable sabor, que precisaba refrigeración. Sin embargo, con el nuevo comprimido de Kaletra®, los jóvenes pacientes lo van a tener mucho más fácil. Y no es sólo cosa de niños: los adultos que toman dosis individualizadas tendrán así más opciones para el ajuste.

Más información sobre Kaletra®, modo de empleo, efectos secundarios, interacciones con otros fármacos, etc., en: http://gtt-vih.org/aprende/tratamientos/farmacos/por_nombre_comercial/kaletra_comprimidos

Fuente:
  • Abbott Laboratorios/Elaboración propia.

Opinión favorable para la aprobación europea de etravirina


Al cierre de este número se hizo pública la decisión del Comité de Medicamentos para Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento (CHMP y EMEA, respectivamente, en sus siglas en inglés) de recomendar la aprobación europea de etravirina (ETR, Intelence®). El fármaco, un inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósido (ITINN), que ya fue autorizado en EE UU el pasado 18 de enero, será aprobado para tomar en combinación con un inhibidor de la proteasa potenciado con ritonavir y otros antirretrovirales, según anunció la compañía Janssen-Cilag, titular de la autorización para su comercialización en la Unión Europea. Un beneficio importante que aporta etravirina es su actividad frente a virus que han desarrollado mutaciones de resistencia a los otros dos fármacos de la misma clase: efavirenz (Sustiva®, y en Atripla®) y nevirapina (Viramune®). Según un estudio efectuado en pacientes de un hospital londinense y publicado en la edición del pasado 11 de mayo de la revista AIDS, un 89% de las personas que ­tenían resistencia a estos fármacos podía beneficiarse de un tratamiento con etravirina. Entre las personas que habían desarrollado resistencia a efavirenz ese porcentaje ascendía al 91%.

En los estudios que han llevado a su aprobación, llamados DUET I y II, un 12,4% de los participantes tenía también hepatitis C y/o B. La incidencia general de efectos adversos fue similar entre los coinfectados y los no coinfectados y el fármaco no parece incrementar la toxicidad hepática en los pacientes coinfectados. De cumplirse los plazos habituales, etravirina estará disponible en España a lo largo de 2009. Las personas que lo necesiten pueden acceder a este medicamento mediante un programa de acceso expandido.

Fuente:
  • Comunicado de prensa de Janssen-Cilag 07/07/2008 / Elaboración propia.

Referencia:
  • Scott C, et al. Is there a role for etravirine in patients with nonnucleoside reverse transcriptase inhibitor resistance? AIDS. 2008; 22: 989-992.

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Historias personales, testimonios de personas con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!