gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 38, otoño 2007
  2. En Persona

VIH, sexo y leyes

en persona

Hace unos meses se supo que, en el Reino Unido, un hombre había sido condenado por “transmitir el VIH” a otro. Lo específico de este caso no fue que, una vez más, se penalizara la transmisión del virus en el contexto de una relación consentida entre adultos, algo que ya no es extraño entre l@s británic@s, sino que se hizo a sabiendas de que la persona castigada desconocía que vivía con VIH. Este hecho no detuvo al juez que dictó sentencia, quien consideró que, “por su estilo de vida promiscuo”, el hombre en cuestión “debía sospechar” que podía estar infectado, por lo que su dejadez en la realización de la prueba y en la puesta en práctica de medidas de prevención suponía una negligencia que había perjudicado a un tercero. Le cayeron varios años, aunque la decisión ha sido recurrida.

Imagen: VIH, sexo y leyes

Puede parecer un caso extremo y excepcional, pero no lo es, ya que hay otros ejemplos: tanto en el Reino Unido como en otros países de nuestro entorno, la simple exposición al VIH, incluso si no existe transmisión, puede conllevar una sanción penal. Dicho de otra manera, las personas con VIH están siendo obligadas a declarar su condición antes de iniciar una relación sexual, o de lo contrario se enfrentan a la posibilidad de ser enjuiciadas, y desde luego condenadas.

En España, ha habido algunas sentencias por transmisión del VIH, aunque no parece que la cuestión haya adquirido la dimensión de los países anglosajones o nórdicos (Suecia, antaño modelo de progresismo, implementa políticas cada vez más restrictivas de los derechos.) Sin embargo, el cada vez más insistente discurso dominante –y hasta oficial– que responsabiliza mayoritaria o exclusivamente a las personas con VIH de la expansión de la epidemia nos hace pensar que, tal vez, no estemos tan lejos de iniciativas legislativas o de proyectos políticos del mismo calibre.

Entre nosotr@s el debate más o menos soterrado sobre la identificación de culpables en la transmisión del VIH siempre ha estado ahí. Internet ha ayudado a hacer aflorar opiniones, sentimientos y posturas para todos los gustos, que incluyen el relato de experiencias dolorosas e, incluso, la diatriba directa en contra de quien creemos responsable de lo que nos ha pasado.

LO+POSITIVO ha querido cubrir esta controversia en su reportaje central. No ha sido fácil, porque hemos tenido que pasar por alto algunas reglas hasta ahora irrenunciables en nuestra revista. Pero para que las declaraciones tuvieran sentido había que preguntar a l@s entrevistad@s, en su caso, por la vía de transmisión de su VIH y por los sentimientos que relacionan con los hechos que condujeron a dicha transmisión. También hemos preguntado a personas sin VIH pero implicadas de alguna manera por tener una pareja VIH positiva o por trabajar en una ONG sobre los mismos aspectos o parecidos.
Asimismo, y también por primera vez, hemos aceptado publicar respuestas o comentarios con los que no sólo estamos en profundo desacuerdo, sino que, además, consideramos que contribuyen a reforzar el estigma y la discriminación de las personas que viven con VIH. Pese a ello, hemos optado por reproducirlos, vigilando de no caer en el amarillismo, porque son la expresión de lo que se puede leer en los chats y en algunos portales de internet.
 
Nuestra intención ha sido aportar elementos para vuestra reflexión. Esperamos que os sea útil e interesante.

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Ver también...

Otros artículos y noticias recientes sobre Sociedad y VIH

Contactos para personas con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30