gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 38, otoño 2007
  2. Opinión

SOS VIH en Estonia

lo más negativo

El pasado 20 de junio, salió publicado en diferentes medios de comunicación que el actual Gobierno de la República de Estonia estaría planificando un enorme recorte en la asignación de fondos para 2008, dirigido a los servicios de cuidado, tratamientos y ayuda de las personas que viven con VIH/SIDA (PVVS) en esa ex república soviética.

Reducción drástica

imagen. SOS VIH en Estonia
Esta medida ha alertado a las ONG, que han manifestado su malestar al respecto y hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que brinde su apoyo a esta protesta, ya que esta arbitraria decisión daría como resultado una disminución, siete veces menor, de los fondos relativos al coste de servicios de VIH que ya habían sido previamente presupuestados. Por ejemplo, el presupuesto de 2007 para la atención de PVVS en Estonia era de 5.775.000 euros y, para 2008, se habían proyectado unos 8.225.000 euros, pero de manera drástica y repentina se quieren reducir a 1.853.000. La gran mayoría de estos fondos proviene del Fondo Global para la lucha frente al SIDA, la Tuberculosis y la Malaria (FGSTM).

Esta decisión hace que Estonia se salte la firma de sus propios acuerdos, como la Declaración de compromiso en la lucha contra el SIDA, aprobada por todos los países miembros de las Naciones Unidas (ONU) durante la vigesimosexta sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ONU, celebrada en 2001. Asimismo, el Gobierno estonio aprobó una estrategia frente al VIH/SIDA para 2006-2015, junto con un Plan de Acción para 2006-2009, por el que se responsabilizaba por completo a financiar el resto de programas con el Estado. Además, en febrero de 2007 el ministro de Asuntos Sociales prometió a los representantes del FGSTM que seguirían con la misma financiación de los tratamientos antirretrovirales inmediatamente después de que este organismo dejara de financiar a Estonia.

Ahora, según los medios, el Gobierno estonio indica que los recursos debían ser asignados en su lugar a otras áreas sociales como hogares infantiles, cuidados para discapacitados y servicios de emergencia. Aún así, las ONG recuerdan que Estonia es uno de los países miembros de la Unión Europea con la segunda mayor tasa de prevalencia del VIH, que afecta, principalmente, a las minorías étnicas rusas que viven en el país báltico. Sólo en 2006 se registraron 668 nuevos casos de VIH y, para finales de ese mismo año, la cantidad de casos acumulados llegaba a los 6.055 desde 2002, mientras que los casos de SIDA llegaron a 134, en una población con un total de 1.330.000 habitantes.

Hombres jóvenes, entre 15 y 24


Por su parte, la delegación europea de la OMS también informó que, en 2005, 100 de los nuevos casos de VIH desarrollaron SIDA, de los que 48 habían fallecido. Además, el 72% de las PVVS en la república báltica son hombres jóvenes, y cerca del 65% de éstos está entre los 15 y los 24 años de edad. No obstante, también en 2006 la proporción de mujeres infectadas se incrementó, principalmente mujeres VIH positivas embarazadas, así como el número de casos de transmisión madre-hij@.

Por todo lo anterior, la Coalición de ONG de Estonia alerta de que, si continúa este ritmo de incremento de nuevos casos de VIH, aunado a la incoherente desidia política con respecto al enorme recorte presupuestario, Estonia se enfrenta a que cientos de personas que requieren atención, tratamiento antirretroviral y cuidados, entre ell@s principalmente jóvenes y niñ@s, queden a merced de la fatalidad. Además, también advierten de que ignorar la alarmante situación de los diferentes grupos sociales que requieren ayuda no hace más que intensificar el estigma y la discriminación de las personas que viven con VIH.

Por lo que reclaman la adopción de las siguientes medidas:
  • Que se continúe con los programas de tratamientos como una forma eficaz de control del VIH/SIDA.
  • Que se reconozca que el VIH/SIDA es un riesgo para la sociedad y se preste más atención a las experiencias llevadas a cabo por otros países en su respuesta a la lucha frente al VIH/SIDA.
  • Que se mejore la calidad de vida de las PVVS y se les brinde la oportunidad de ser miembros útiles a su comunidad tanto como al resto de contribuyentes.
  • Que se continúe con los tratamientos preventivos ante la posibilidad de la aparición de formas de resistencia del virus y su propagación.

Fuente: Lista de distribución de Grupo Europeo de Tratamientos del SIDA (EATG)

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Opciones de tratamiento de la dependencia de opiáceos para personas que viven con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30