gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 38, otoño 2007
  2. Al Detalle

Los retos de la vacuna del virus del papiloma humano 2ª Parte

al detalle

La vacuna del VPH en España: un asunto controvertido


En el número anterior, os presentábamos los retos de dos vacunas recientemente desarrolladas para prevenir la infección por los subtipos del virus del papiloma humano (VPH) más relacionados con la aparición de enfermedades anogenitales que son el origen del cáncer de cuello de útero. En nuestro país, estos retos han dado pie a un debate controvertido sobre la introducción de estas vacunas (Gardasil® y Cervarix®) en el calendario vacunal del Sistema Nacional de Salud.

De paso por el Congreso


España es el último país de la Europa de los 15 que ha aprobado la comercialización de la vacuna del VPH. La decisión se hizo oficial el 24 de agosto de este año cuando el Consejo de Ministr@s anunció que autorizaba su comercialización. La vacuna se incluyó en el calendario vacunal del Sistema Nacional de Salud tras la decisión favorable en octubre del mismo año del Consejo Interterritorial de Salud (que reúne el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas).

La aprobación de esta vacuna en España ha sido más tardía que en el resto de Europa y, mientras que en Alemania, Reino Unido, Bélgica, Francia o Dinamarca ya estaba comercializada, aquí todavía se estaba debatiendo sobre su idoneidad. Se supo más sobre las intenciones del Gobierno cuando el pasado 13 de junio, en respuesta a una pregunta parlamentaria del grupo catalán (CiU) en el Congreso de l@s Diputad@s, éste anunció que valoraba «positivamente la vacuna […] como apoyo a las políticas de prevención del cáncer de cuello uterino que ya se están desarrollando» y que la decisión final se tomaría «a expensa de completar los estudios sobre los aspectos siguientes: distribución y genotipos del VPH en nuestro país; estudios de coste-eficacia de la vacuna e impacto de las posibles estrategias de vacunación; actuaciones en cribado, ya que la efectividad de la vacuna va con relación a la eficacia del cribado que se está realizando en este país».

En su respuesta al Congreso, el Gobierno informaba que las investigaciones en las que se basaría la decisión final las realizaría el Instituto de Salud Carlos III de Madrid. En un documento de consenso hecho público este año, siete sociedades científicas españolas que trabajan en el abordaje del cáncer de cuello de útero, ya habían manifestado su apoyo para que las niñas entre 9 y 14 años recibieran la vacuna del VPH y recomendado que se administrara a todas las mujeres hasta los 26 años.

 En realidad, a la pregunta formulada en el Congreso siguió otra iniciativa de l@s parlamentari@s que, en julio del mismo año, aprobaron por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) en la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer y de Igualdad de Oportunidades, impulsada por el Grupo Catalán y con una enmienda del Grupo Socialista. En esta PNL se insta al Gobierno a que continúe con el procedimiento para la comercialización de la vacuna “en un plazo no superior a seis meses” y se plasman los pasos a seguir para ello y que llevaron a la aprobación de la vacuna en España el pasado 24 de agosto.

Una relación coste-oportunidad poco clara


Si bien es cierto que el cáncer de cuello de útero es el segundo tipo de cáncer más frecuente en las mujeres en el mundo entero, en España su prevalencia es una de las más bajas de Europa, como lo es también el número de muertes debidas a este cáncer. En nuestro país, se registran aproximadamente 2.000 casos de cáncer de cuello uterino al año y ocurren unas 600 muertes relacionadas con esta enfermedad (se calcula que el número de muertes en el mundo entero se eleva a 280.000 anuales).

Esto, además de las preocupaciones alrededor del muy elevado coste de la vacuna (unos 500 euros por niña), de su eficacia limitada y de la necesidad de continuar con el cribado y las pruebas de citologías tradicionales debido a las limitaciones de esta vacuna (véase LO+POSITIVO 37), ha dado pie a un grupo de expert@s en salud pública a solicitar una moratoria en la aplicación de la vacuna en España (véase texto adjunto). 

De aceptarse esta moratoria, se retrasaría la introducción real de la vacuna en España y se abriría el «periodo de reflexión, de seguimiento de los efectos de la vacuna en poblaciones reales y de realización de estudios para conocer el coste-efectividad a medida que haya nuevos datos», que solicita el grupo de especialistas.

Imagen: VPH en España

Más de una razón para demorar la introducción de la vacuna del VPH en España

 
  • Si la vacuna se introdujese a partir del año que viene supondría sólo en costes de compra del producto […] en torno a unos 125 millones de euros anuales.
  • Para cuando se empiecen a prevenir los primeros casos de cáncer de cuello uterino, dentro de al menos 30 años, el Sistema Nacional de Salud se habrá gastado unos 4.000 millones de euros. Prevenir una sola muerte por cáncer de cérvix entonces habrá costado al SNS ocho millones de euros.
  • Con esta cuantiosa inversión, ¿cuántas otras iniciativas en prevención o atención sanitaria se podrían hacer y no se harán? ¿Qué se dejará de hacer de lo que ya se hace, para nivelar los presupuestos?
  • La vacuna del VPH ha sido promocionada ante la opinión pública, l@s profesionales de la sanidad y las personas que deciden las políticas como una vacuna eficaz en la prevención del cáncer de cuello uterino y el sufrimiento que acarrea en las mujeres, cuando esto no es cierto.
  • Además, hay posibilidades reales, comprobadas, de cortar el proceso antes de que el cáncer se desarrolle, tanto mediante la inmunidad natural como con el cribado de lesiones precancerosas y su tratamiento.
  • Es razonable esperar que la vacuna acabe demostrando dentro de años que previene algunos cánceres de cuello uterino. Sin embargo, hay que tener en cuenta los siguientes otros factores: la historia natural de la enfermedad (de evolución lenta), la efectividad de los programas de cribado (alta si el sistema cumple con sus obligaciones), que la vacuna no es efectiva contra todos los serotipos cancerígenos y que España es un país con baja incidencia de cáncer de cérvix. Por todo ello, es probable que en nuestro país el número de cánceres prevenidos no será muy grande.
  • Se han planteado objeciones razonables relacionadas con la duración de la inmunogenicidad –aún no se sabe si serán necesarias dosis de recuerdo o no–, y sobre el comportamiento de los serotipos no incluidos en la vacuna, que quizás ocupen el nicho ecológico de los ahora incluidos.

Referencia: Esto es un extracto de la Declaración: Razones para una moratoria en la aplicación de la vacuna del virus del papiloma humano en España. El texto entero está disponible en:     www.caps.pangea.org/declaracion

Y en el resto del mundo

 
La infección por VPH es un problema de salud mundial particularmente preocupante, y sus consecuencias afectan especialmente a las poblaciones de los países en desarrollo, donde todavía no se dispone de las técnicas necesarias para detectar a tiempo las lesiones causadas por el virus y así poner en marcha las intervenciones que permitirán evitar que progresen hacia cánceres mortales.

De las 274.000 muertes anuales debidas al cáncer de cuello uterino, más del 80% tiene lugar en los países en desarrollo y se espera que esta cifra se eleve al 90% desde este momento hasta 2020. Se calcula que los subtipos 16 y 18 del VPH son responsables del 70% de los casos de cánceres de cuello uterino en el mundo. Esta tasa sería de entre un 72 y un 77% en los países desarrollados, y entre un 65 y un 72% en países menos desarrollados. En estos últimos, serán de vital importancia los mecanismos innovadores para el acceso a estas vacunas. En concreto, la Alianza Mundial para las Vacunas y la Inmunización (GAVI, en sus siglas en inglés) está evaluando la posibilidad de incluir estas vacunas en sus programas de acceso para los países más desfavorecidos. En estos países, también es importante que, de forma paralela, se introduzcan nuevas estrategias de bajo coste para la detección y el tratamiento de las lesiones causadas por el VPH.

¿Para cuándo en los hombres y las personas con VIH?


Una de las limitaciones de Gardasil® y Cervarix®, dos vacunas recientemente aprobadas para prevenir los cánceres relacionados con el VPH en las niñas y las mujeres, es que falta conocer su utilidad para los hombres y las personas que viven con VIH.

Si bien los ensayos mostraron también que ambas vacunas son seguras y despiertan respuestas inmunes contra el VPH en los hombres, éstos, no obstante, no fueron incluidos en los ensayos de eficacia, por lo que se desconoce la eficacia de una vacuna del VPH sobre las verrugas y los cánceres anogenitales en hombres.

Tampoco se llevaron a cabo estudios en personas que viven con VIH, aunque son extremadamente urgentes, puesto que esta infección afecta particularmente a esta población y se encuentran en un mayor riesgo de desarrollar cambios celulares que puedan dar lugar a cánceres. Además, estudios recientes muestran que la incidencia de estos cánceres está en aumento en las personas con VIH.

En las mujeres que viven con VIH hay muchos aspectos que se han de tener en cuenta. Por ejemplo, es importante saber que, posiblemente, la infección por VPH en el ano es mucho más común que en el útero. Además, esto puede ocurrir en personas que nunca han tenido sexo anal, puesto que el virus tiende a desplazarse de una zona genital a la otra. De forma general, se sabe muy poco sobre la prevalencia, la gravedad y el abordaje de las enfermedades anales relacionadas con la infección anal por VPH en las mujeres que viven con VIH, y es necesaria más investigación en este campo.

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Servicio de Consultas sobre Hepatitis Virales

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30