gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 38, otoño 2007
  2. Opinión

Nuevo Pekín, Grandes Juegos (viejas costumbres)

lo más negativo

Como casi todo el mundo sabe, la capital de China acogerá, en 2008, los próximos Juegos Olímpicos. Este acontecimiento de talla mundial da notoriedad e importancia a las ciudades que son elegidas para celebrar tan magno evento. China, por supuesto, no podía quedar atrás, sobre todo desde su apertura, principalmente al capitalismo, y compitió con ciudades como París y Toronto, cuyas candidaturas eran mejores. Sin embargo, finalmente, después de una decisión muy controvertida debido a sus constantes denuncias sobre violación de derechos humanos (DD HH), el Comité Olímpico Internacional inclinó la balanza a favor de Pekín.

País hermético


El lema "Nuevo Pekín, Grandes Juegos" fue elegido para proyectar al mundo una imagen de “nuevos ideales” en un país de viejas costumbres que entraba al nuevo milenio. No obstante, esta renaciente gran potencia mundial se muestra abierta a Occidente sólo en lo económico, puesto que en lo social sigue siendo un país hermético, dictatorial y censurador, ya que estrangula cualquier otro posible evento o actividad que pueda empañar esa pretendida nueva imagen y desvíe la atención de los medios de comunicación internacionales de su principal objetivo.

Nuevamente, el gigante asiático atrae nuestra atención, pues, una vez más, en él se están cometiendo actos de violaciones de DD HH de personas con VIH/SIDA (PVVS) y activist@s chin@s para evitar deslucir la tan cacareada nueva imagen.

Human Rights Watch (HRW), organización internacional de DD HH, denunció a mediados de agosto de este año que las autoridades chinas han aplicado medidas represivas sobre grupos chinos de lucha frente al SIDA, amenazando sus actividades, cerrando sus oficinas y ordenando la cancelación de conferencias sobre esta enfermedad cuya celebración estaba prevista en el país. Para HRW, estas acciones del gobierno chino no hacen más que incrementar la preocupación sobre si China tiene un verdadero compromiso en la lucha frente al SIDA.
 

Un asunto ‘demasiado delicado’


Imagen: Nuevo pekín, viejas costumbresSi bien, en los últimos tiempos, y gracias a la presión internacional, China ha reforzado la legislación para proteger los derechos de las PVVS, según HRW los acosos continúan. Es el caso de Zhu Zhaowu, un activista chino de la China Orchid AIDS Project’s, en Kaifeng (provincia de Henan, muy conocida por ser la región donde el SIDA golpeó con mayor fuerza en los primeros años de la epidemia), quien denunció a mediados de agosto que su organización y sus actividades habían sido ilegalizadas. Esta organización, junto a otras ONG, había previsto el pasado mes agosto la celebración de una conferencia de activistas del SIDA que no se pudo celebrar, ya que la policía encarceló a varios de sus participantes.

Según Zhaowu, la policía también impidió la celebración de otras dos conferencias sobre SIDA, previstas para el mismo mes, en la ciudad de Guangzhou, al sur del país. En estas conferencias debían participar estudiantes y expert@s de tres continentes.

Además, se practicaron otras detenciones de activistas y cancelado otras reuniones y conferencias sobre el SIDA en todo el país. Lo más preocupante de esta situación es que, según estimaciones de la ONUSIDA y la OMS, en China viven un@s 650.000 afectad@s por dicha enfermedad, aunque las ONG difieren y han asegurado a medios como la agencia EFE que la cifra real podría llegar a los 6 millones. Sin embargo, el Buró de Seguridad Pública de China justifica la cancelación de estas reuniones diciendo que el SIDA es un asunto ‘demasiado delicado’.

Claro que lo es. El país más poblado del planeta, con una economía en constante crecimiento, el mayor nivel de exportaciones en el mundo, una boyante y relativa nueva clase media y de millonari@s (a pesar la inmensa mayoría de pobres, principalmente en áreas rurales), y a las puertas de la celebración de uno de los eventos mundiales de mayor relevancia en el globo, no está dispuesto a que nadie mire en su patio trasero y saque a la luz sus miserias y viejas costumbres. Pero querer tapar el sol con un dedo es tan iluso y peligroso como pensar que se puede volar hacia él con alas de cera.
El mayor peligro de estas acciones es que, según un informe sobre el SIDA en China, de 24 de julio de este año, realizado por el Centro para el Estudio Internacional y Estratégico, a través de un comité de expertos, se sugiere "que la enfermedad puede estar moviéndose hacia niveles de epidemia generalizada en China", a pesar de los intentos oficiales de hacer ver que la enfermedad está bajo control. Así pues, se debería tener en cuenta que, al coaccionar, cancelar y restringir las acciones y actividades de l@s activistas y las ONG, podrían dinamitarse los esfuerzos por el neutralizar la infección. Los juegos pasan, pero el SIDA queda.

Fuente: Elaboración propia
Referencias: McClatchy Newspapers August 16, 2007/ Associated Press Writer August 21, 2007.

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Acompañamiento e información biomédica a personas con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30