gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 38, otoño 2007
  2. Editoriales

El insólito caso del SINIVIH

Ésta será la enésima vez que uno de los textos editoriales de LO+POSITIVO se dedica al registro de casos de VIH conocido como SINIVIH. La insólita persistencia temática (ningún otro asunto ha merecido tal honor) se debe al enmarañamiento jurídico y político al que ha conducido una decisión gubernamental de escasa justificación, mal planteada y peor ejecutada. El empecinamiento del Ministerio por imponer la recolección de los datos de las nuevas infecciones sin que tengamos clara ni la utilidad ni la seguridad de la medida no ha hecho más que alentar la carrera de pleitos y soliviantar a una parte considerable de las ONG que trabajamos en VIH/SIDA.

Como explica RED2002 en un comunicado que reproducimos en nuestras páginas, nada impide el que las medidas que se puedan tomar para atajar el ciclo de nuevas infecciones se implementen aquí y ahora: no hace falta esperar a un registro para eso. El hecho de que la Secretaría del Plan Nacional sobre el SIDA insista en que sin el SINIVIH no se pueden tomar decisiones, o no las más correctas, es una contradicción en sus términos: si así fuera, debería desmantelarse el propio PNS y no tendría ningún sentido seguir adelante con el Plan Multisectorial del VIH/SIDA a varios años vista como el que impulsa la propia administración en nuestro país.

En cuanto a la protección de datos sensibles por medio de mecanismos estrictos de confidencialidad, tan necesaria frente a la palpable discriminación por VIH, el que haya dos sentencias contradictorias de sendos altos tribunales causa más inquietud que otra cosa. Las declaraciones del Ministro Soria a favor de no seguir adelante hasta llegar al acuerdo con los grupos comunitarios son bienvenidas, aunque por una vez la Secretaría del PNS debería no dejar a nadie fuera del proceso, o al menos intentarlo.

Ir al artículo SINIVIH, sin razón.

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Ver también...

Otros artículos y noticias recientes sobre Sociedad y VIH

Servicio de Consultas sobre Hepatitis Virales

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30