gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 38, otoño 2007
  2. Opinión

Mi experiencia y el voluntariado

opina

Hace relativamente poco que vivo con VIH. Me enteré en mi enésimo intento por dejar de ser politoxicómano. Fui a un médico amigo de mi hermano y la analítica salió positiva. Por todos los fracasos y frustraciones que han pasado por mi vida, y por un terror que sentía hacia mi nueva situación –además de un pánico supino a seguir enfrascado en mi pasado, lleno de soledad–, intenté recuperar el tiempo perdido, atesorar otra vez agallas para enfrentarme a mi familia y al destino que yo había construido a fuerza de edificar pisos que yo mismo derrumbaba.

Mi primer contacto con el voluntariado fue en mi segundo intento por dejar las drogas. Buscaba algo para dar sentido a mi vida, ayudaba a niñ@s con problemas de discriminación social dos veces por semana a hacer los deberes. Intentaba, ayudando a los demás, sentirme útil y soportar con estoicismo mi calvario.

Mi segundo contacto, ya cuando mi salud estaba deteriorada, fue desde el otro lado: yo era el ayudado. Acudía a un centro de día para personas con VIH en la Fundación Siloé, donde aparte de recibir información sobre mi enfermedad, recibía apoyo psicológico, controlaban también mi medicación (metadona) y me hacían analíticas para no volver a mi tumba en vida.
Enturbiada mi mente por drogas legales, que no encontraba sentido tomar, mi inconsciencia, mi baja autoestima y la falta de valoración hacia lo ya conseguido me hicieron caer en otra trinchera, donde salir suponía verme envuelto en la onda expansiva de la realidad; seguía sin encontrar sentido a la vida y su búsqueda se hacía infructuosa.

Imagen: Voluntariado VIH
Lo que parece más irreal es haber encontrado el camino en mi tercer encuentro con el voluntariado. Mi situación se había deteriorado en todos los sentidos. Entré preso en un momento en que mi estado físico, mental y familiar era insoportable, mis compañeros me llamaban "el superviviente", algo de lo que me vanaglorio a diario.

Después de pasar cinco meses en el hospital entre operaciones, lumbalgias, ciáticas, candidiasis, neumonías y un montón de enfermedades oportunistas, dejar la metadona y la medicación psiquiátrica me ha hecho fuerte, gracias a estar en un módulo libre de drogas. Llevo dos años en la Unidad Terapéutica y Educativa II de Villabona en Asturias y después de mucho luchar he conseguido una estabilidad emocional de la que yo muchas veces me sorprendo. Las batallas ganadas con mi esfuerzo y el de mis compañeros empezaron a verse recompensadas en julio, cuando me propusieron ir a un campo de trabajo organizado por la Fundación Adsis.

Allí conocí a una serie de gente de un ámbito social muy diferente al mío, médicos, enfermeras, estudiantes, carteros, camareras..., pero tenían algo en común que llenó mi corazón: estaban dispuestos a pasar una semana con los que la sociedad llama "escoria", para echarnos un cable en nuestra nueva andadura. Esta experiencia me ha servido para volver a sentir la esperanza de un mundo mejor, un mundo sin rechazo social, sin exclusiones por esto o por lo otro. Ver a personas que comparten el trabajo, un plato de comida, un día de excursión, una mañana en la piscina con presos sin prejuicio alguno... me ha abierto los ojos para comprender que, en la inmensidad del mundo hay un hueco para mí, y ayudando a l@s demás, yo encontraré en un futuro el mío.

Deseo, desde aquí, dar las gracias a todas aquellas personas que demostrando su altruismo y solidaridad hacen posible que gente como yo siga luchando, tenga esperanza, ilusión y visión para mirar a la inmensidad del abismo.

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Ver también...

Otros artículos y noticias recientes sobre Sociedad y VIH, Testimonios

Tú, gTt y facebook

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30