gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 38, otoño 2007
  2. Al Detalle

Apoyo parlamentario a la investigación y desarrollo de los microbicidas

al detalle

Nuevas medidas de prevención frente al VIH como los microbicidas son necesarias y requieren de una apuesta política y financiera clara de nuestros gobiernos. Con estas palabras, representantes de los grupos parlamentarios del PSOE, PP, IU-ICV y ERC mostraron su apoyo a estas nuevas herramientas preventivas durante el simposio “El papel de los microbicidas en la respuesta al VIH/SIDA”, celebrado el 27 de diciembre de 2007 en el Congreso de los Diputados y organizado por el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt) y el Intergrupo Parlamentario Español de Población, Desarrollo y Salud Reproductiva.
 
L@s diputad@s coincidieron en que faltan recursos para poder dar una respuesta adecuada a una pandemia que, a día de hoy, sigue infectando a 14.000 personas al día y que es una realidad que afecta hasta un 30% de la población en algunos países de África, especialmente a las mujeres, que ya representan más de la mitad de la población mundial afectada por el VIH. Precisamente por ello, los microbicidas son productos pensados para responder a las necesidades de prevención de las mujeres que, por razones biológicas, económicas y sociales, son hasta tres veces más vulnerables que los hombres al VIH.
 
Los microbicidas son productos actualmente en desarrollo, que tienen como objetivo reducir de manera significativa el riesgo de infección por el VIH durante las relaciones sexuales.
 
En el acto, se anunció la presentación de una Proposición No de Ley que se debatirá en el Congreso para dar apoyo a la investigación de los microbicidas. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, “un consenso fundamental cuando se trata temas de salud global”, según explicó Joan Tallada, coordinador de gTt.
 
Una de las ventajas que ofrecen los microbicidas es la oportunidad de trabajar para superar las barreras culturales, sociales, de género y relacionadas con la sexualidad que impiden el uso de métodos preventivos. Por ello, el trabajo conjunto con las organizaciones que actúan en el ámbito de la salud sexual es imprescindible.
 
Estos esfuerzos ante el VIH también implican trabajar en España, en donde se observa una disminución de la percepción del riesgo ante el VIH junto con un repunte de las nuevas infecciones, sobre todo en las relaciones heterosexuales. Por esta razón, tanto políticos como representantes de ONG que asistieron al acto reiteraron la necesidad de aumentar los recursos para proyectos de estas organizaciones en España a través del Plan Nacional del SIDA (PNS).

 

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Historias personales, testimonios de personas con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30