opina

Aprovecho para animar a científic@s e investigadores a proseguir su estupenda labor y recordarles que aunque el VIH parezca que esté controlado con la medicación, la gente se sigue muriendo por culpa de la hepatitis (VHC).
Jose era una persona encantadora, hacíamos buena pareja, los dos teníamos el VIH y VHC; falleció con 47 años. Vivíamos en Andorra, siendo yo andorrano y ella española. A Jose le diagnosticaron el VIH después de ingresar en el hospital de Andorra por una neumonía.
Tuvo bastantes problemas burocráticos para poder recibir la medicación para el VIH. Cada año tenía que pasar por delante de una junta (el Tribunal Médico) para obtener la autorización de dicha medicación. Tuvo que hacer muchos trámites, lo que emocionalmente le afectaba mucho.
Andorra es un país pequeño, mucha gente se conoce y es muy difícil convivir con el VIH. A Jose le daba mucha vergüenza cuando tenía que recoger la medicación, ya que siempre se encontraba con alguien conocido.
El VIH es una enfermedad que necesita su anonimato por el rechazo social, y en Andorra ella se encontraba muy discriminada, ya que el anonimato era difícil de mantener. Tenía que rellenar muchos papeles e ir a varios sitios antes de recibir la medicación.
Todo ello la hacía sentirse muy débil emocionalmente y tener la moral muy baja, lloraba a menudo.
En el año 2000, decidimos mudarnos a Girona. Fuimos al hospital Can Ruti de Badalona (Barcelona), para las analíticas y visitas médicas. Nos atendieron perfectamente, de una manera profesional y discreta. En Can Ruti se hace todo en el mismo sitio; está muy bien organizado.
Espero que con el tiempo en Andorra aprendan a ser más tolerantes y practiquen políticas menos discriminatorias y así respeten los derechos humanos.
P.D.: Gracias por esta revista tan espléndida que tanto me anima y ayuda en estos momentos tan dolorosos. Hacéis un trabajo estupendo, continuad y gracias.
Comentar
Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.
No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!
Enviar un comentario nuevo