gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 28, primavera 2004
  2. Opinión

Desidia

lo más negativo

La ineficacia del Gobierno de Canarias ahoga a las ONG

 

Amigos Contra el SIDA de Gran Canaria, InfoSIDA La Palma y UNAPRO, organizaciones no gubernamentales que trabajan en el ámbito del VIH/SIDA en la Comunidad Autónoma de Canarias, denuncian públicamente la desidia y olvido en que se encuentran por parte de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, dado que hasta la fecha de hoy, no se ha recibido ningún tipo de subvención destinada a los programas de prevención que estas tres organizaciones han llevado a cabo el pasado año 2003. 

 

Como se puede observar, las tres asociaciones sufragaron gastos que rondan los 94.000 euros a la espera de la aprobación primero y depósito después de los citados fondos, sin que esto se haya producido. 

Los programas fueron presentados en el primer trimestre del año 2003, cuando fueron solicitados por el Equipo Técnico de la Dirección General para ser llevados al Comité de valoración. Una vez considerado estos programas aptos, se presentaron, durante el segundo cuatrimestre, ante la Dirección General de Salud Pública sin que hasta ahora se sepa absolutamente nada al respecto. 

Estas tres asociaciones, partiendo del sentido de responsabilidad profesional y seriedad con el cual siempre han trabajado, dieron continuidad a sus programas a la espera de los mencionados fondos. Sin embargo, continuó sin suceder nada. 

A principios del año 2004 se solicitó información a la Dirección General, quienes nos indicaron verbalmente que de un momento a otro se produciría el ingreso de las subvenciones. Esta información nos fue transmitida entre enero y mayo de forma reiterada. 

(…) Con una situación ya insostenible económicamente, donde se ha tenido que posponer el pago a la Seguridad Social con los intereses que ello supone; se ha tenido que prescindir de personal contratado; se han solicitado préstamos bancarios con sus respectivos intereses; se ha dispuesto de fondos propios de las asociaciones y se han contraído deudas con empresas proveedoras, todo con el único objetivo de dar cumplimiento a los fines que rigen nuestras organizaciones y haciendo honor a nuestro sentido de responsabilidad, se remite una carta al señor Director General, D. Francisco Rivera, con el objetivo de ponerlo al tanto de la situación e indicándole que en un plazo no mayor de 15 días dispusiera lo necesario para proceder al pago de las subvenciones adeudadas, de lo contrario, nos veríamos en la obligación de suspender las actividades llevadas a cabo. Esta carta se remite el día 28 de mayo de 2004. 

(…) El día 17 de junio se contacta con la secretaría del Plan Nacional Sobre el SIDA, ente que transfiere los fondos estatales a las Comunidades Autónomas para la gestión de programas en materia de SIDA. Allí nos informan que, en efecto, los fondos correspondientes al año 2003 fueron transferidos en el ejercicio pasado. Es cuando se aprovecha la ocasión y se informa a la secretaría del Plan Nacional de la situación de Canarias, a la vez que se solicita una entrevista con Doña Lourdes Chamorro, Secretaria del Plan Nacional Sobre el SIDA. 

...una situación ya insostenible económicamente, donde se ha tenido que posponer el pago a la Seguridad Social con los intereses que ello supone; se ha tenido que prescindir de personal contratado; se han solicitado préstamos bancarios con sus respectivos intereses...

(…) Manifestamos claramente en este documento nuestro descontento con las personas que en la actualidad dirigen la Consejería de Sanidad, pues entendemos que nuestros dirigentes deben ser personas con criterios claros y serios a la hora de resolver situaciones como las que hemos planteado. Sin embargo lo único que demuestran con su actitud es indiferencia, falta seriedad, incompetencia e indolencia hacia un problema como el VIH/SIDA que, según la ONU, cada minuto de cada día hay 10 nuevos portadores del VIH. 

Como conclusión a este documento no nos queda más que decir que esperamos no se tomen represalias por haber llegado a esta situación, solamente queremos dejar constancia de que somos un eslabón más en esta sociedad, que cumplimos unas funciones necesarias a las que la administración nunca ha llegado y por lo tanto en esta ocasión nos ha tocado darles un pequeño aviso para que no nos dejen en el olvido. 

Queremos dar constancia de que estamos y estaremos aquí para trabajar hombro con hombro por el beneficio de tantos y tantas afectad@s por VIH/SIDA y la prevención de la misma, pero la continuidad de nuestros programas de prevención en el ámbito sexual no pueden tener continuidad.
 

José Antonio Álvarez
(UNAPRO,Tenerife)

Roberto Pérez
(INFO/SIDA, La Palma)

Antonio López Torres
(Amigos Contra el SIDA, Las Palmas) 

______________

Extracto del comunicado de prensa emitido por Amigos Contra el SIDA de Gran Canaria, InfoSIDA de La Palma y UNAPRO de Tenerife en San Cristóbal de La Laguna, el 18 de junio de 2004. 

 

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta






Glosario de términos

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30