gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 27, invierno 2003-2004
  2. Editoriales

La magnitud del problema

editoriales


La coinfección con las hepatitis C se ha convertido en el principal desafío terapéutico asociado al VIH en los países con alta incidencia de ambos virus, como es España y otros del área mediterránea. Pese al incomprensible agujero estadístico que impide conocer la magnitud del problema, médic@s y comunidad españoles disponemos de claros indicios de que el fallo del hígado, un órgano vital, es ya una de las principales causas, si no la principal, de enfermedad y mortalidad entre personas con VIH. Esta situación exige la toma de medidas urgentes y de calado. 

Lo primero es saber qué está ocurriendo. Este país no registra las causas de fallecimiento de una persona con VIH que no estén en la categoría oficial de SIDA: una determinada y obsoleta lista de enfermedades oportunistas o un arbitrario límite del recuento de CD4, las defensas. Como el virus de la hepatitis C (VHC) no se considera una dolencia oportunista, pese a las abrumadoras evidencias de que su progresión hacia el fallo del hígado se ve acelerada y mucho por la presencia concomitante del VIH, estas muertes no constan en los datos que regularmente hacen públicos nuestras autoridades sanitarias. Y ojos que no ven ... 

Pero l@s profesionales y voluntari@s de ONG sí que tenemos ojos, y estamos viendo y viviendo situaciones que creíamos definitivamente del pasado: pronósticos sombríos, ingresos hospitalarios urgentes, fallos fulminantes. Tras conseguir un limitado respiro, pero respiro al fin y al cabo, frente al VIH, el VHC desbarata los alegatos respecto a la supuesta cronificación de l@s seropositiv@s. A esto se añaden además los grandes obstáculos que enfrenta la generalización en nuestro país del derecho de la comunidad VIH a los transplantes de órganos. 

L@s responsables de los sistemas de salud, l@s profesionales sanitarias, las compañías farmacéuticas, y la propia comunidad, con las ONG dando impulso, tenemos la obligación de responder a este ya no tan nuevo desafío. Porque nuestra primera razón de ser es mantener a las personas con VIH con vida. 

 

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Suscripción a los servicios informativos de gTt

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30