gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 27, invierno 2003-2004
  2. Opinión

Colours:comedia gamberra sobre el SIDA para todos los públicos

la cara culta

COLOURS es un cortometraje que cuenta la historia de Davihd, un joven que decide comunicar a su entorno que vive con VIH y que ha iniciado un tratamiento con ARV. La película ofrece una visión muy particular de este complicado momento en la vida del protagonista a partir de un guión que oscila entre la comedia gamberra y el melodrama ácido. Como es de esperar, Davihd se da de bruces contra el rechazo, la incomprensión y la exclusión por parte de su desconcertado círculo afectivo. Y no puede ser de otra manera porque si no la película perdería parte de su gracia, puesto que tal y como declararon sus autores a la prensa: «Colours pretende ser una patada visual sobre el problema del SIDA».

Esta patada es el sentido del humor que irrumpe a los dos minutos escasos de inicio del corto y que no desaparecerá hasta dos minutos antes del final. Entre el planteamiento y el desenlace, el público disfruta de una comedia corrosiva, de ritmo trepidante que incluye escenas realmente divertidas. La hermana de Davihd, por ejemplo, interpretada por una alocadísima Isabel Prinz, es la defensora de las curaciones alternativas y querrá salvar al personaje a través de la fe, la medicina oriental, la meditación o los brebajes naturistas. Es la que no quiere aceptar. Los “amigos” de Davihd no se quedan a la zaga. Encarnan la figura de la exclusión, la gran aliada de la ignorancia. De perfil psicológico plano, arquetípicos en su memez y cortedad de miras, faltos de sensibilidad, serían la imagen del miedo. No en vano dice Davihd: «los amigos son el peor grupo de riesgo al que me he enfrentado nunca». Definitivamente Davihd es diferente desde que vive con VIH. Probablemente esté mal de la cabeza, tanto, que él mismo se provoca la enfermedad. Ésta es la teoría de su psiquiatra, argentina, como no. La estupenda Cristina Rota borda este personaje en la escena más hilarante del cortometraje. 
Entre tanto gag y disparate, un pusilánime Davihd encuentra la comprensión entre l@s diferentes: una mujer lesbiana, Esther (Antonia San Juan), que lo invita a abandonar la autocompasión y un tipo extraño, solitario y homosexual, Gael (Daniel de Levin) que sobrevive a la diferencia a base de conocerse y aceptarse a sí mismo. Dicho y hecho. Davihd termina viviendo con Gael, aceptando su circunstancia, y construyendo una nueva vida llena de colores, los colores de las pastillas que alimentarán la ilusión por un futuro. ¿Por qué no?

La película está bien realizada, su factura es de calidad y la producción, de 160.000€, es de las más caras del cine español. Se trata de un producto insólito por el tratamiento dado al tema y es probable que no provoque el mismo impacto en un/a espectador/a naïve que en un@ ya iniciad@.

El cortometraje ha entrado inmejorablemente en los circuitos de exhibición. La preselección para una posible candidatura a los Oscar, que finalmente no se produjo, o la posterior participación en la Berlinale 2004 prácticamente le aseguran su presencia en los festivales más importantes.

  


 

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Acompañamiento e información biomédica a personas con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30