gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 26, otoño 2003
  2. Opinión

La innovación secuestrada

acceso

Sería a finales de la década de los 80 cuando un sabio profesor, sutil con las palabras y las ideas, José María Valverde, nos hacía notar que si existían países subdesarrollados (en esa época no se había acuñado el eufemismo en vías de desarrollo) es porque había países subdesarrollantes; otro no menos sabio, Noam Chomsky, tilda de estados canallas a los países que coartan el desarrollo de otros. Si repasamos el acceso a la medicación antirretroviral en los últimos diez años, podremos fácilmente detectar en Occidente actitudes cicateras y una contumaz indiferencia ante la mayor crisis sanitaria de la historia. 

En efecto, Occidente ha ideado, desarrollado y dado vida y forma a unos dieciséis medicamentos antirretrovirales en quince años trepidantes. No obstante, olvidando que la salud es un bien global, las multinacionales occidentales con la connivencia de organismos y gobernantes han mantenido esta innovación férreamente secuestrada. ¿El precio del rescate? Las ingentes sumas de dinero con las que se costean los tratamientos antivirales, de los que por razones de solvencia económica queda excluido un 95% de las personas que viven con VIH en el mundo. 

Potentes patentes

Si buscamos respuestas a preguntas como ¿por qué llegan tan pocos fármacos a los países en desarrollo? o ¿por qué sólo oigo noticias desesperantes sobre el SIDA en África si creo que ya se están produciendo genéricos? tendremos que adentrarnos en el proceloso mundo de los derechos de propiedad intelectual, sumergirnos en mares de siglas: OMC, ADPIC, FGSTM y hasta viajar a ciudades exóticas como Doha o Cancún. 

Cualquier producto farmacéutico con un nuevo principio activo se denomina invención de empresa o preparado original. Antes de salir al mercado recibe una ‘protección anti-copia’, una patente. 

En la actualidad, las patentes medicinales se encuentran reguladas por los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC o TRIPS, en sus siglas en inglés) establecidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC). Los ADPIC requieren que los países integrados en la OMC aprueben regímenes de patentes que garanticen la protección de todas las innovaciones tecnológicas –incluyendo los fármacos empleados para tratar el VIH/SIDA– por un período de veinte años. 

Entre l@s que defienden a ultranza las patentes –no sólo la existencia, sino también su endurecimiento– encontramos a representantes de la industria. En su opinión estimulan la investigación y son indispensables para amortizar las cantidades invertidas en Investigación y Desarrollo (I+D) necesarias para la obtención de un medicamento original. Para conseguir un nuevo antirretroviral, por ejemplo, son necesarios entre 500-800 millones de euros y puede llevar entre 7 y 9 años. 

Sus detractores afirman que la suma es exagerada y argumentan que buena parte de la inversión está cubierta con fondos públicos, existen convenios con universidades públicas y parte del coste de I+D es deducible de impuestos; añaden, además, que la industria farmacéutica gasta tres veces más en administración y mercadotecnia que en I+D. 

Sea como fuere, el debate de las patentes está ahí y ha dado pie a reflexiones interesantes: «Patentar recursos bioquímicos/genéticos y conocimiento agrega una instancia inédita a la historia de la humanidad. No sólo la vida en sí, la "materia orgánica" o el material genético ha dejado de tener especificidad y singularidad y se ha constituido en la materia prima de la biotecnología y la ingeniería genética, sino también el conocimiento, que es esencialmente parte constitutiva colectiva del ser humano, ha pasado a ser reclamado como propiedad privada y objeto monopolista de comercio.» (1) 

Pacientes impacientes

La situación de injusticia flagrante o “la parodia de los derechos humanos a escala mundial” en palabras de Nelson Mandela lleva años siendo contestada en todo el planeta. 

Desde programas comunitarios de tratamiento como el de Kayalitsha en Suráfrica, a la consecución de antivirales a través de medidas cautelares o recursos de amparo empleados por l@s activistas como es el caso de Colombia o Costa Rica; de furiosas campañas de acceso global (en inglés http://www.globaltreatmentaccess.org y www.healthgap.org) al inteligente ensamblaje como grupo unitario de presión de sesenta y siete países en el Grupo Internacional de Preparación al Tratamiento; pasando por la creación del Fondo Global para Combatir el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria www.theglobalfund.org/es/ (véase también artículo en LO+POSITIVO#24). 

Todas las acciones hasta la fecha buscaban conseguir el acceso universal a medicamentos básicos, cosa que parecía haberse alcanzado en la IV Conferencia Ministerial de la OMC celebrada en Doha, Qatar, en noviembre de 2001. 

En la famosa e incumplida Declaración de Doha se da prioridad a la salud pública frente a las patentes y en los ADPIC se incluyen salvaguardas para los países en desarrollo: las licencias obligatorias en casos de emergencia de salud, las importaciones paralelas y las estrategias para acelerar la introducción de génericos. 

En una próxima entrega veremos como ‘los estados canallas’ empiezan a echarse atrás en los compromisos adquiridos e intentan limitar la lista de medicamentos esenciales, al tiempo que complican hasta el infinito la burocracia en las importaciones paralelas. 

No obstante, hay luz al final del túnel. La contundente actitud del gobierno brasileño y su éxito innegable, los vacíos legales empleados por empresas indias hasta convertirse en superproductores de genéricos de calidad y la unánime decisión de conseguir 3 millones de personas en tratamiento para 2005, pueden servirnos de acicate. 

(1) De Río a Cancún: los derechos de los pueblos no son negociables, Silvia Rodríguez y cols. Fundación Heinrich Böll. Berlín 2003. 

 

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Suscripción a los servicios informativos de gTt

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!