gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 26, otoño 2003
  2. Opinión

La estrategia del caracol

opina

 

La sidofobia deja sin local a una asociación de Ponferrada

Hola amig@s de LO+POSITIVO. Desde nuestra asociación queremos contaros lo que nos viene sucediendo desde hace un tiempo en nuestra ciudad. 

Caracol es una asociación, formada fundamentalmente por personas seropositivas que viene funcionando en la zona del Bierzo desde el año 94. Desde hace cuatro años tenemos alquilado un piso en una de las calles más importantes de la ciudad. Anteriormente estábamos en un cuchitril de unos nueve metros cuadrados que nos había cedido el Ayuntamiento de Ponferrada. Ya cuando quisimos marcharnos de ahí tuvimos los consiguientes problemas derivados de los prejuicios y la hipocresía de la mayoría de l@s propietari@s de esta ciudad, que no querían alquilarnos sus pisos u oficinas. 

Por fin alquilamos este piso situado en la calle General Vives 34 3º A, ya que la dueña le importaba más el dinero que los prejuicios. Pues bien, después de casi cuatro años, l@s vecin@s iniciaron un movimiento en nuestra contra buscando nuestro desalojo. Los comentarios que detrás se fraguaban eran del tipo, "que habían aparecido alguna jeringuilla, que había aparecido orina o excrementos, algún graffiti en el ascensor o alguien que había dormido en el edificio".

Por supuesto, dados los prejuicios y la tendencia a culpabilizar a las personas con VIH/SIDA, l@s responsables éramos nosotr@s. En el lote del desalojo en principio pretendían incluir a unas personas de raza negra que vivían en el segundo (según l@s vecin@s, por escándalo; se fueron rápidamente por miedo a las consecuencias). 

Pues bien, contrataron un abogado sin escrúpulos, de esas personas que sólo les interesa el dinero y que suelen hacer de la política un asunto de corrupción y nos demandaron basándose en que los estatutos de la comunidad no permitían la realización de actividades como las nuestras. Señalar que en todas estas historia se han destapado todas las cualidades negativas (bajezas) de las personas que conviven en el edificio, siendo incapaz ningun@ de ell@s de ponerse a nuestro favor negándose a firmar el acuerdo de la comunidad. Esto lo señalo porque dos de nuestr@s vecin@s, muy conocid@s por nosotr@s ya que han tenido hij@s con problemas de drogadicción y a l@s que personalmente se ha ayudado cuando se estaban rehabilitando, no dieron ningún apoyo. Así mismo, la dueña del piso, que decía estar encantada con nosotr@s fue la primera en firmar, para que no la demandaran a ella, y nunca nos lo comunicó. 

Llevamos movilizándonos desde hace seis meses: un sector importante de la sociedad nos apoya, numerosas asociaciones culturales, sociales de vecin@s, sindicatos, además de CESIDA y asociaciones anti–SIDA de todo el estado. El Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad una declaración institucional a nuestro favor, comprometiéndose a cedernos un local público. 

En el terreno judicial estamos protegid@s, gracias a que todavía hay personas que son capaces de renunciar al dinero por solidaridad y por combatir las injusticias, en este caso un antiguo eurodiputado del parlamento europeo al que le estamos muy agradecid@s, nos lleva el caso. 

Seguiremos con nuestra estrategia, la estrategia del caracol, que he titulado como la película de Sergio Cabrera. Aún no hemos ganado, pero estamos poniendo en boca de tod@s el rechazo y la discriminación que existe en nuestro entorno social a lo que es diferente y estamos obligad@s a tomar partido. 

Nosotr@s amamos la diversidad, luchamos por el placer de la igualdad y creemos que otro mundo es posible. 

Juan Manuel Rego
Asociación Caracol C/ General Vives, 34 3º A
24400 Ponferrada Tel. 987 40 25 51

 


ECLIPSE en el Cirque du Soleil

Cuando Mathew Cusick se incorporó al Cirque du Soleil en 2002 reveló que vivía con VIH desde hacía 10 años. Eso no pareció ser un problema y tras una fase de entrenamientos estaba listo para el estreno de Mystère en las Vegas. La compañía le despidió dos días antes del estreno alegando razones de seguridad. 

Desde entonces se han sucedido las muestras de protesta y se han multiplicado las peticiones de readmisión o reparación para Cusick. ¿Puede alguien creer que el hecho de que un trapecista viva con VIH es un riesgo para el público? ¿Dónde quedan dos décadas de información y lucha contra el estigma? 

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta






Tú, gTt y facebook

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!