gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 26, otoño 2003
  2. Opinión

El acceso a los antirretrovirales en Bolivia

el sur

 

La industria farmacéutica lanza al mercado medicamentos cada vez más eficaces para controlar el VIH, los métodos de diagnóstico y seguimiento son cada vez más confiables y millones de personas que viven con VIH y SIDA (PVVS) centran sus esperanzas en poder acceder a los nuevos avances de la ciencia. 

Mientras que en los países desarrollados se habla del VIH/SIDA como una enfermedad crónica más y de las dificultades de la adherencia a los ARV, en Bolivia gran parte de la población sobrevive para obtener la alimentación cotidiana, con la incertidumbre y la angustia de no tenerla al día siguiente. 

En Bolivia, hablar de acceso gratuito y sostenido a los antirretrovirales (ARV) es ilusorio, lejano y quizás utópico. Pero, no faltan los discursos políticos y las promesas de las "autoridades" que manifiestan que "estamos haciendo todo lo que podemos para que la próxima semana ya se cuente con los medicamentos", "sólo falta la firma del viceministro", "ya llegamos a acuerdos con Brasil", etc. Para terminar, agregan:"Quede claro que el VIH/SIDA es un problema prioritario para el gobierno”. 

Mientras tanto, las personas que requieren ya el tratamiento se sienten angustiadas al sentir que la muerte l@s acecha. Algunas organizaciones que trabajan en la atención médica a las PVVS se sienten impotentes ante la ausencia de medicamentos y la imposibilidad de asegurar al menos un año el tratamiento. 

En Bolivia, se registraron 998 personas diagnosticadas con VIH hasta diciembre del 2002. Las estimaciones de los organismos especializados son diez veces más que estas cifras. La mayoría fue diagnosticada en fase tardía y el 43% ya falleció. Según una encuesta nacional a las PVVS, sólo el 3,7% tiene acceso a un esquema de triterapia aceptado por la OMS, que se obtuvo por donaciones de amig@s y ONG que reunieron pastilla a pastilla de pacientes que cambiaron el tratamiento en algún país desarrollado. 

El Estado no tiene una política de acceso sostenible de medicamentos ARV. Sólo busca donaciones de otros países, pero no garantiza la continuidad. Las medidas cautelares solicitadas por 52 PVVS ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA en octubre de 2002, para que el gobierno boliviano asuma su compromiso ante las Naciones Unidas de conseguir el acceso gratuito de ARV tampoco se cumplió. Sólo existen promesas de dar respuestas a las medidas cautelares y durante esta espera ya fallecieron 11 PVVS en 8 meses. 

Sin duda alguna, el tratamiento con ARV es caro, pero a pesar de ello, los beneficios compensan la inversión. En 1996, Brasil gastó en medicamentos 34 millones de dólares, en 1997 aumentó este presupuesto 10 veces más. Gracias a esta inversión se evitó hospitalizar a 47.332 personas en 1998, lo que representó un ahorro de 100 millones de dólares. 

Lamentablemente nuestras autoridades se limitan a observar sólo el costo de los medicamentos y no ven el problema global a medio plazo que representa el VIH/SIDA, porque los costos hospitalarios serán enormes por enfermedades oportunistas, internaciones prolongadas y frecuentes, disminución de la fuerza laboral, defunciones, aumento de niñ@s huérfan@s, etc. 

Sin el acceso a medicamentos ARV y tampoco para el tratamiento de enfermedades oportunistas, el derecho a la salud de las PVVS está siendo vulnerado. Lamentablemente las defunciones seguirán aumentando, no sólo por la falta de medicamentos, sino también por las malas condiciones de vida, higiene, la discriminación de nuestra sociedad y la indiferencia del Estado. El IDH – SidAcción Bolivia, como organización que atiende a las PVVS, nos sentimos frustrad@s, impotentes en nuestras acciones y con la bronca de no poder aliviar de manera más efectiva el dolor de nuestros semejantes. 

*Médico responsable de la formación del personal de salud y
de la atención de PVVS
Instituto para el Desarrollo Humano – Programa SidAcción

 

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

Anónimo (no verificado)

El gobierno debería preocuparse de esta situación del VIH, que es una gran amenaza al mundo. Deberían darse de forma gratuita.

responder 4 Julio, 2015 – 11:13pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Suscripción a los servicios informativos de gTt

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!