gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 25, primavera de 2003
  2. Opinión

El fichero SINIVIH vulnera la legislación vigente

lo más negativo

El Gobierno hace ahora apenas dos años, sin tener en cuenta el movimiento anti-SIDA y desoyendo sus reparos y protestas, creó el fichero de vigilancia epidemiológica SINIVIH (Sistema de Información sobre Nuevas Infecciones VIH). 

Ante la inminente implantación del mismo, unos pocos colectivos (PreSOS-Galizia, Comités Anti-SIDA de Galicia, Comisión SIDACárcel/ Coordinadora Solidaridad Personas Presas, Asociación Xustizia e Sociedade, etc.) impugnamos la creación del SINIVIH y presentamos una demanda ante la Audiencia Nacional. 

Durante este tiempo, el Gobierno ha ido aprobando e implantando los ficheros SINIVIH en varias Comunidades Autónomas: La Rioja, Valencia, Extremadura, y nadie se ha atrevido a cuestionar ni el fondo ni la forma ni nada al respecto. 

Y es AHORA, cuando la demanda está en fase probatoria con la ratificación de la prueba pericial, que comprobamos que el perito designado para tal efecto ha afirmado y ratificado el pasado día 28 de abril en la sede judicial, que el registro aprobado por el Ministerio vulnera la legalidad vigente al usar iniciales como sistema para evitar la duplicidad de datos, ya que tal y como ha sido diseñado no impide la duplicidad sino que la provoca. 

Para solicitar el ACTA DE RATIFICACIÓN, llama al 982 263 098 y deja un número de fax en el contestador. Si quieres consultar el INFORME PERICIAL, visita la página web http://www.causaencantada.org/vih-sida

Asimismo, manifiesta el perito, el registro SINIVIH VULNERA el derecho de l@s afectad@s al acceso, rectificación y cancelación de datos, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica de Protección de Datos actualmente vigente. 

La Administración no se ha sentado a hablar con l@s demandantes para conocer sus argumentos, tampoco ha rebatido lo dicho anteriormente. POR ELLO ES EL MOMENTO de tomar posiciones y demostrar que somos ciudadan@s afectad@s, que nos sentimos engañad@s, que quieren pisar nuestros derechos. Por todo ello, hemos de informar a los cuatro vientos que el SINIVIH es ilegal, que la disociación de datos contenidos en el fichero no cumple los requisitos legalmente establecidos y que no garantiza los derechos de l@s afectad@s. 

En unos días, este tribunal dictará sentencia y como somos "positiv@s" vamos a pensar que será favorable para l@s demandantes. ¿Qué ocurrirá? Pues que la Administración tendrá que empezar a desmantelar todos los ficheros SINIVIH que ha implantado y nosotr@s exigiremos responsabilidades políticas por ello.
 

 

 

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Opciones de tratamiento de la dependencia de opiáceos para personas que viven con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!