gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 25, primavera de 2003
  2. En Persona

Es importante no resignarse

en persona

No sería muy fiel a mi memoria si dijera que fue fácil en aquel entonces (otoño del 97) decidirme a darle el sí a Maite Suárez, miembro fundacional de LO+POSITIVO, sparring con tragaderas en tiempos más duros y encargada de redactar el reportaje. El miedo a las consecuencias negativas que pudiera tener en mi vida y el daño que pudiera hacerles a personas que quiero (familia, básicamente) me hacían dudar, me inquietaban. Supongo que se impuso esa parte que creía con firmeza que la visibilidad es una necesidad a contemplar para las personas que vivimos con VIH y que con esta acción podía, de alguna manera, contribuir a ello. Esto y la rabia, aquella rabia que te lleva a gritar a los cuatro vientos para que se entere todo el mundo que estás jodido y que no vas a aceptar quedarte a un lado, que estás aquí y que pretendes VIVIR renunciando a lo mínimo... 

No tengo conciencia de haber sufrido discriminación alguna a raíz de hacer pública mi seropositividad. De hecho, lo que más recuerdo de esta historia es la reacción de otras personas, no necesariamente seropositivas, que al verse reflejad@s en alguno o varios pasajes de mi historia se animaban a hablar, exteriorizando experiencias y sentimientos que estaban por ahí, en algunos casos, bastante anquilosados... Reconfortante, estimulante y grato recuerdo, por cierto. Reconfortante por la cercanía que sentí, estimulante por el poder que genera y grato por sentir haber logrado algo. 

De esto han pasado casi seis años, la convicción de que para luchar contra los miedos y los prejuicios es importante que l@s que vivimos con VIH no nos resignemos, busquemos apoyo, denunciemos discriminaciones y defendamos necesidades, continúa ahí. Respecto a la rabia, como de miedos, haberla hayla pero con el tiempo uno va aprendiendo que conviene canalizarla bien, sin dejar que te desborde porque si no pierdes los papeles y puedes llegar a conseguir todo lo contrario de lo que pretendes. Por otro lado, la situación ha cambiado y uno no siente esa imperiosidad por defender su supervivencia, al menos en el terreno de lo físico, en lo social ya no me atrevería a decir tanto. 

Paradoja interesante y para pararse a darle unas vueltas, el que haya sido el mundo de las multinacionales globalizadoras (farmacéuticas en este caso) el que nos haya traído ese cambio en formato de combinaciones de pastillas y que a la vez nos enfrente con ese mismo mundo al negárselas a millones de seropositiv@s, provocando una masacre más silenciosa que la de las bombas que caen sobre Irak pero no por ello menos abominable... ¡Qué harto estoy de este mundo, y digo Dios! 

 

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





¿Se puede tratar la lipodistrofia en la cara? ¿Lo cubre la Seguridad Social?

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!