gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 25, primavera de 2003
  2. A Ciencia Cierta

Una viñeta histórica: los logros de l@s activistas

a ciencia cierta

En 1987, poco después de la aprobación del AZT, se fundó en Nueva York la archifamosa organización activista Act-Up. Sus demandas incluían la aceleración del acceso a fármacos anti- VIH prometedores, el abaratamiento de sus precios, la educación pública sobre el VIH y la prohibición de las conductas discriminatorias hacía las personas infectadas y afectadas. Act-Up organizó su primera manifestación masiva el 24 de marzo de 1987 en Wall Street, el corazón económico de Nueva York, y allí utilizó por vez primera su después famosísimo eslogan "SILENCIO=MUERTE". En los meses que siguieron, el debate científico, social y político en torno al SIDA no hizo sino aumentar de intensidad, mientras la curva de casos y de mortalidad continuaba disparándose hacia arriba. La frustración de las organizaciones activistas del VIH ante lo que entendían como la lentitud intolerable de los procedimientos de la FDA para el acceso y aprobación de nuevos fármacos culminó en la protesta de unos 1.000 miembros de Act-Up el 11 de octubre de 1988, que literalmente paralizó el funcionamiento de las oficinas centrales de la agencia. Ocho días más tarde, la FDA anunció importantes modificaciones en sus regulaciones, que en la práctica equivalían a ganar entre 2 y 3 años en el proceso de acceso a fármacos experimentales. Este cambio supuso un paso histórico para l@s activistas, un avance clave para las personas enfermas y un cambio radical en la elitista mentalidad de las autoridades sanitarias estadounidenses, que nunca volvería a ser la misma después del SIDA.

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Tú, gTt y facebook

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!