gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 24, invierno 2002-2003
  2. A Ciencia Cierta

Sufrir en silencio: las verrugas genitales y anales

¿oportunistas?

De entre todas las infecciones de transmisión sexual (ITS), las verrugas de los órganos genitales y del ano son las más comunes. Son producidas por el virus del papiloma humano (VPH). Pueden multiplicarse y excepcionalmente provocar un cáncer (de cuello de útero, de ano, genital...). Por esta razón, unas pruebas de detección y un seguimiento médico regulares son importantes.

¿Qué es el virus del papiloma humano (VPH)?

Se llama comúnmente VPH a una familia de más de 100 virus, de los cuales alrededor de una tercera parte se transmite a través de las relaciones sexuales y es la causa de las verrugas genitales. No obstante, en la gran mayoría de casos, el sistema inmunitario es capaz de eliminar el VPH en cuestión de meses sin que se observe ningún síntoma.

Cuando el cuerpo se encuentra debilitado o si el virus es de un tipo más agresivo, el VPH se instala y estimula la producción de verrugas o anomalías celulares pudiendo a veces, a largo plazo, ocasionar un cáncer. A pesar de ello, por regla general, la infección por VPH es más molesta que grave.

¿Es una enfermedad frecuente?

Se trata de una infección muy corriente. Se calcula que el 75% de l@s adult@s se ha infectado alguna vez por el VPH, que el virus está siempre presente en un 8% de la población adulta y que se manifiesta a través de verrugas en el 1% de esta población. Entre las personas seropositivas inmunodeprimidas (con recuentos de CD4 por debajo de 200), los estudios han identificado el VPH en el 80% de las mujeres y en el 100% de los hombres homosexuales. Los hombres heterosexuales tampoco están exentos.

¿Cómo se contrae el VPH?

El VPH se transmite muy fácilmente. Basta con un simple contacto físico, de piel a piel (o con las mucosas de la vagina, de la boca, del ano o del glande). La transmisión se puede producir a través de todos los tipos de contacto sexual, incluso en la ausencia de verrugas visibles. El uso del preservativo reduce el riesgo de la transmisión, pero no es suficiente para impedirla pues los dedos y/o los labios pueden transportar el VPH. Se sospecha también lo mismo de los objetos para el aseo o de la ropa interior.

¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma más evidente es la presencia de una o más verrugas (también llamadas ‘condilomas’) en la vulva, las paredes de la vagina, el ano, el pene, el glande, los testículos, pero también en el interior de la boca, en el fondo de la garganta o en la uretra (el canal por donde sale la orina). No son dolorosas, pero pueden picar. Son extremadamente contagiosas. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los síntomas de la infección por VPH no se ven a simple vista: las lesiones no son visibles más que con un tipo de lupa (colposcopio) o por un reconocimiento con microscopio.

¿Cómo se detecta la presencia de VPH?

Se utilizan dos tipos de examen: la colposcopia y el frotis celular. La colposcopia permite examinar las paredes de la vagina, el cuello del útero o el canal anal en busca de anomalías celulares provocadas por el VPH (las llamadas ‘displasias’). Este examen no produce dolor puesto que se trata de una observación con un aparato que queda en el exterior del cuerpo.

El frotis celular consiste en frotar las paredes de la vagina y el cuello de útero con una especie de bastoncillo de algodón para extraer células que serán examinadas al microscopio en busca de anomalías.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias de una infección por VPH?

En aproximadamente un caso de cada 1.000, las anomalías celulares provocadas por el VPH pueden evolucionar y provocar un cáncer en la zona infectada: cuello del útero, ano, glande, etc. Sólo ciertos tipos de VPH pueden provocar estas consecuencias. Existen otros factores que pueden favorecer la progresión hacia un cáncer: por ejemplo, ser fumador o padecer otras infecciones de transmisión sexual (herpes, clamidia).

En la actualidad, se desconoce de manera cierta si ser seropositiv@ aumenta el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer, incluso si las personas seropositivas presentan más anomalías celulares que las personas seronegativas, en particular l@s seropositiv@s cuya inmunidad está debilitada (un recuento bajo de CD4).

¿Cuáles son los tratamientos para las verrugas genitales?

Según su localización, se puede consultar a un/a ginecólog@, un/a proctólog@ (especialista del ano), un/a dermatólog@ o un/a urólog@. Las verrugas visibles son generalmente tratadas porque son contagiosas y poco estéticas.

Se pueden quemar con nitrógeno líquido, con un tipo de bisturí eléctrico o con un láser. También se les puede aplicar productos cáusticos (podofilotoxina) o algún producto que estimule la inmunidad local (imiquimod). Se están realizando estudios sobre el imiquimod en personas seropositivas. Un gel antiviral con cidofovir podría ser muy prometedor, pero el fabricante no parece querer continuar los estudios. Algun@s farmacéutic@s clínic@s preparan un gel con cidofovir que se utiliza para tratar la infección por CMV (citomegalovirus).

Actualmente, quemar las verrugas es más eficaz que aplicar productos cáusticos, pero es también más doloroso y más largo de cicatrizar. Además a veces se necesita una hospitalización de corta duración (una noche). La elección del tratamiento se debe hacer en función del número de lesiones, del lugar de emplazamiento, y de las preferencias del/la médic@ y del/la paciente.

¿Cuáles son los tratamientos para las anomalías celulares (displasias)?

Según el número y la extensión de las lesiones, se emplean los tratamientos mencionados para las verrugas o se extirpan quirúrgicamente. Sin embargo, en las personas seropositivas, es frecuente la aparición de nuevas anomalías en los meses siguientes al tratamiento (sobre todo cuando los CD4 están por debajo de 200). Multiplicar los tratamientos quirúrgicos puede provocar daños en los órganos tratados, en particular en el cuello del útero, lo que puede a veces incomodar un futuro embarazo. Las recomendaciones oficiales para 2002 son preferentemente vigilar con regularidad y reservar la cirugía para las situaciones en que es verdaderamente indispensable.

¿Cómo vigilar las anomalías celulares?

El frotis y la colposcopia permiten conocer la gravedad de las lesiones. Si se trata de una lesión moderada o media, se recomienda actualmente no tratar y vigilar cada seis meses con el fin de localizar con rapidez un empeoramiento.

Por el contrario, si es una lesión más grave, precancerosa, algun@s médic@s practican controles cada tres meses o proponen tratarlas inmediatamente.

Las lesiones evolucionan muy lentamente: se necesita una media de siete años para pasar de una lesión benigna a una grave (precancerosa), y de cinco a siete años para pasar eventualmente de una lesión precancerosa a un cáncer evolutivo. Por esta razón, se recomienda controlar regularmente las lesiones dos veces al año, someterse a examen más a menudo. Por otro lado, es frecuente que las lesiones desaparezcan espontáneamente.

Los tratamientos antirretrovirales, ¿tienen efecto sobre el VPH?

En la actualidad, se ignora si un tratamiento eficaz contra el VIH, que hace descender la carga viral y remontar los CD4, permite reducir los síntomas de la infección por VPH o el riesgo de progresión hacia cáncer. Algunos estudios parecen mostrarlo así, aunque otros no han encontrado diferencias. En cambio, sí se sabe que las personas que tienen una carga viral baja y CD4 por encima de 350 tienen tipos de VPH menos agresivos y se desprenden mejor de este virus.

¿Qué control médico requieren las personas seropositivas?

Las personas seropositivas deben seguir regularmente las prescripciones de un/a ginecólog@ o un/a proctólog@ para detectar lo más pronto posible eventuales signos de infección por VPH. Para aquellas personas seropositivas con recuentos de CD4 por encima de 200 y que jamás han tenido síntomas debidos al VPH, un control una vez al año es suficiente (examen de los órganos genitales y el ano, y frotis). Para las personas cuyo recuento de CD4 está por debajo de 200, o aquellas que ya han tenido verrugas o anomalías celulares provocadas por el VPH, se recomienda acudir a la consulta dos veces al año (examen clínico, frotis y colposcopia).

¿Y las personas seronegativas?

Se debe señalar que incluso las personas seronegativas, y en particular las mujeres, así como también los hombres homo- o bisexuales, deberían someterse a un examen anual de detección de verrugas en los órganos genitales y en el ano, con el fin de poder tratarlas lo más pronto posible si es necesario.

Referencia: Stéphane KORSIA-MEFFRE, “Verrues genitales et anales: fréquentes et souvent invisibles”, Remaides n.45, septembre 2002, 14-15.

 

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

Anónimo (no verificado)

Hola, buenas. Me gustaría informarme sobre esto, porque no hace mucho me salieron unas pequeñas verrugas por el pene, unas más pequeñas que otras y bastante dispersadas. La verdad es que estoy preocupado porque no tenía ni idea del virus este y no sé qué hacer. Soy un chico joven que me queda mucho por vivir y no me gustaría seguir viviendo con eso ahí por miedo al rechazo de alguna mujer. Gracias.

responder 22 Abril, 2014 – 1:51am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hola, ¿alguien me puede ayudar? En diciembre me hice la prueba del VPH y salió negativo. Hace un mes me salió una verruga cerca de mis partes intimas, pero esa verruga me duele mucho. No es siempre el dolor pero estoy preocupada. ¿Me pueden ayudar, por favor?

responder 13 Abril, 2014 – 9:02pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

La verdad de un mes para acá me han salido varias verrugas no muy grandes y ya me tiene preocupada. No sabía que era sumamente grave. Además de eso tengo mal olor en mis partes intimas y quiero que me saquen de dudas si es demasiado grave.

responder 10 Abril, 2014 – 4:40pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Cómo va? me gustaría que me informen sobre una verruga que me apareció en el ano. Yo me la quité usando un producto cáustico. La verruga cayó, a los dos días y luego me coloqué una crema con vitamina A.  El producto que usé fue un callicida, que me apliqué sobre la verruga... desde ya, muchas gracias.

responder 7 Abril, 2014 – 12:57am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
gym (no verificado)

Hace unos mese me salieron verrugas en el ano y en los labios de la vagina. Llevo más o menos 5 cauterizaciones y las verrugas siguen saliendo, pero todo lo dejo en manos de dios. No tenía ni idea de qué era esto. Ahora me van a hacer una cirugía. Vamos a ver qué pasa. Espero que todo salga bien.

responder 3 Abril, 2014 – 2:59pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hola! Mi consulta es la siguiente. Estando embarazada me trataron algunas verrugas que me salieron en la vagina. Según el resultado de la colpo dio bien para tener parto normal... Pero mi pregunta es puedo hacerle un estudio a mi mi hijo para descartar el contagio? Otra duda es hace poco casualmente después del parto descubrí una verruga interna en el ano que se hizo visible tras tener a mi hijo de lo contrario no se ve, respecto a eso a quien debo recurrir? Y cual seria un posible tratamiento?

responder 30 Marzo, 2014 – 2:27am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
jhony (no verificado)

Me salieron unas verrugas en el pene hace unos años atrás. Las jalé y en alguna oportunidad me volvieron a salir. A la fecha ya no las tengo ...pero hace un par de meses mi ano empezo a sangrar levemente ......pero eso ya pasó. Lo malo es que me dejo unas verrugas los cuales al momento de realizar la limpieza empiezan a sangrar. Tengo temor que se propague y/o se infecte ... y muy aparte tengo el temor de contagiar a mi esposa. gracias por atenderme en este oportunidad ....qué debo hacer por favor

responder 21 Marzo, 2014 – 12:28am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Tuve cirugía anal y ahora que me cerró la herida me han salido verruguitas, ¿a qué se deberán?

responder 20 Marzo, 2014 – 6:05am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hola. Hace un par de meses me descubrí una pequeña verruga y la toqué. Parecía una simple ampollita de agua. Pero anoche me volví a ver y me di cuenta de que es una verruga, porque la quise sacar y comenzó a sangrar. Está más grande que cuando la descubrí. También me salieron dos en la boca (eso sé que no es del papiloma humano). Pero la verruga que descubrí se encuentra en la parte interior de la piernas, antes de llegar a la ingle. No sé si será el virus o qué onda. Tengo mucho miedo!

responder 19 Marzo, 2014 – 9:55am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Tengo las verrugas hace poco, quisiera saber si, cuando me cure de eso, puedo tener relaciones sin contagiar a alguien.

responder 19 Marzo, 2014 – 4:09am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hola :( necesito ayuda me siento desesperada. Hace meses tuve un bebito por cesárea y como a los 2 meses de eso, descubrí que tenía una pequeña verruga por fuera de la vagina. No le tomé importancia pero ha crecido :s y tengo más por los labios mayores y están creciendo. Tengo mucho miedo que sea algo sin cura.

responder 17 Marzo, 2014 – 8:20pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hola, tengo unas 5 verrugas entre el ano y la vagina y me diagnosticaron el VPH. Me las quemaron y no se me fueron, me las volvieron a quemar y no se me fueron, ¿qué hago?

responder 16 Marzo, 2014 – 9:36am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hola amigos, soy una chica y hace pocos meses me diagnosticaron VPH. Me asusté mucho, pero además me salieron las desagradables verrugas... lo cual me deprimió mucho, pero les cuento lo que recomendó el médico. Hay que subir las defensas del cuerpo para que el virus no pueda atacar. Y para las verrugas me recomendó una crema que que hay que aplicarla cada 3 días en las verrugas al acostarse.
Alimentarse mejor, hacer ejercicio, no beber, no fumar.

responder 18 Marzo, 2014 – 10:07pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

¿Qué crema te recomendó? ¿Cómo se llama?

responder 18 Abril, 2014 – 6:50am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

hola me podrias decir que crema te dio por favor

responder 11 Abril, 2014 – 6:33am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hola soy gay y hace como 1 año me brotaron 2 verrugas pequeñas en el ano y yo me las quité jalándomelas, sangró un poco pero se borraron. Hace como 2 meses me volvieron a brotar mas y no sé si volver a arrancármelas. Si alguien conoce de alguna crema que me diga porque tengo miedo. No me pican ni me duele pero no quiero tenerlas más.

responder 15 Marzo, 2014 – 10:57am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

No deben de tocarlas ni arrancarlas, puesto que son sumamente contagiosas y se esparcen por todas las partes que entran en contacto con la sangre.

responder 2 Abril, 2014 – 2:15am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Lo mejor es acudir a un médico para que te las vea y te las queme.

responder 19 Marzo, 2014 – 2:50am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hola, tengo 18 años y hace unos meses que me salió una verruga en el ano y después a los días no me di cuenta y ahora también tengo por dentro. Qué debo hacer tengo miedo y me da vergüenza ir al médico, hay veces que me duelen y tengo miedo.

responder 8 Marzo, 2014 – 12:05pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anonima (no verificado)

Tengo 5 meses de embarazo y desde ahí me di cuenta de que me salio una doas veruguitas en el ano ,, y la verdad no tengo relaciones por el anono siento nada ningun dolor es normal en las embarazadas????? Alguna informacion..gracias

responder 5 Marzo, 2014 – 3:15am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Tengo 2 verrugas cerca de la vagina y el ano, en el principio de la pierna. Quiero saber con qué me las puedo quitar ya que se que no es papiloma humano. Gracias me podran contestar a este correo

responder 2 Marzo, 2014 – 12:49pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
rafael (no verificado)

Hola, tengo 3 pequeñas verrugas causadas por vph en la base del pene y aunque siempre uso condón para tener relaciones sexuales, esa área no la cubre el condón. Mi pregunta es si el VIH puede entrar por medio de esas verrugas si llegase a hacer contacto con el flujo de la chica,saludos

responder 1 Marzo, 2014 – 11:34pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hace unos meses me salió una verruga en la muñeca pero ahora tengo dos pequeñas en el entre piernas. Me asusta mucho el tema, me da mucho miedo pensar que puedo morir por esto

responder 26 Febrero, 2014 – 9:34pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hece un mes me diagnosticaron con verugas genitales me hicieron el VPH estoy esperando los resultados quiero saber si es virus se va a mantener en mi cuerpo para toda la vida y si puedo seguir teniendo relación ya q tengo mi pareja hace 15 años.

responder 20 Febrero, 2014 – 4:50pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hece un mes me diagnosticaron con verugas genitales me hicieron el VPH estoy esperando los resultados quiero saber si es virus se va a mantener en mi cuerpo para toda la vida y si puedo seguir teniendo relación ya q tengo mi pareja hece 15 años.

responder 20 Febrero, 2014 – 4:50pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
rosaura (no verificado)

El VPH es peligroso y contagioso, porque me salieron una verrugas genitales .Yo quiero saber si tiene cura. Al quemarla eso nunca me había dado, esta es la primera vez. Me asusté demasiado.

responder 20 Febrero, 2014 – 9:33am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hoy una gineco me quemo las verruguitas que me salieron en la vulva. Y en el ano también tengo algunas ¿Me las tengo que qemar a todas para dejar de contagiar?

responder 20 Febrero, 2014 – 1:11am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hola, ¿qué tal? Tengo mucho miedo. Hace unos días me di cuenta de que me salieron unas verrugas en el ano, pues mi pareja y yo siempre nos hemos cuidado, pero la verdad tengo miedo. Quiero saber qué antirretroviral puedo tomar. Estoy superasustado y la verdad ps la pena de asistir al médico.

responder 17 Febrero, 2014 – 7:40am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Creo que tengo unos bultos en el ano y cerca de los testículos. No son dolorosos hace siete años. Lo que quiero saber si hubiera un tipo de cáncer a los cuántos años se manifiesta y cómo puedo saberlo, cuáles son los síntomas o qué debo hacer?

responder 17 Febrero, 2014 – 7:42pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hola me queme las dos verrugas que tenia con un bisturí caliente y las quité pero no se si me vuelvan a aparecer

responder 14 Febrero, 2014 – 11:37pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Me salió una verruga alrededor del ano. Quisiera saber qué sintomas tiene y a dónde puedo recurrir a un proctólogo.

responder 13 Febrero, 2014 – 9:11pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Yo nunca había tenido estas verrugas y hace 2 años y medio que estoy en pareja, no usamos preservativos y ahora me salieron verrugas alrededor del ano. ¿Puede ser que mi pareja me haya contagiado?

responder 29 Enero, 2014 – 6:06am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

No tengo ni VIH ni he tenido ninguna ETS. Como saludable fruta, verdura, vitamina C, ácido folico y esta mierda de verrugas no se quitan. Las quemo con podofilina y al tiempo sale otra. Ya llevo 3 años en esta lucha no se que más hace.

responder 22 Enero, 2014 – 5:23pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
hombre (no verificado)

Hola,,.. en mi caso hace un tiempo me empezó una manchita blanca y luego un puntico y más luego como pelitos de carne en forma de brócoli. Pensé que era normal, pero creció como la cresta de un gallo y luego con el tiempo más y tengo bastantes manchitas como blancuzcas. Creo que me quieren salir más y no sé qué hacer. No tengo seguro médico, ni empleo, y lo que me decidí a hacer es quemarlas porque me di cuenta que no me dolía en las pequeñas punticas de los pelitos de carne.. ;i pregunta es, ¿será que si lo hago constantemente se me quitará o empeorara? Agradezco su colaboracion.. estoy asustado...

responder 22 Enero, 2014 – 4:51am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Debes ir al medico ya que puede que se te produzca un cáncer si no tienes seguro busca un hospital publico pues ahi te va a ver un urologo y te dira que hacer no dejes que avance mas...

responder 24 Abril, 2014 – 1:40pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
KdM (no verificado)

Holaaaa! Espero esten bien! por favor necesito ayuda hace 1 tuve un bebito lindo por cesarea! Y durante el embarazo tuve verrugas y el ginecologo me las cauterizo pero ahora me están saliendo una vez más y son muchas. Tengo miedo ¿Alguien me dicee si hay curacion?

responder 12 Enero, 2014 – 3:28am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Miguel - Equipo de gTt (no verificado)

Un saludo amiga. Esperamos que te encuentres bien. Las verrugas se producen debido a la infección por un virus, el VPH (el virus del papiloma humano). La mayor parte de las cepas de este virus no suelen provocar más allá de estas verrugas, que son antiestéticas y nada más. Sin embargo, hay otras cepas (mucho menos habituales) que podrían estar relacionadas con otros problemas de salud más graves. Lo aconsejable es que vayas a tratar con tu médico para evitar posibles complicaciones.

Todas las cremas y productos o tratamientos tópicos (sobre la zona afectada) no curan la infección, ya que se debe a un virus presente en la sangre. No obstante, si tu sistema inmunitario está fuerte puede hacer que remita la infección (no es extraño que suceda). En todo caso, te aconsejamos que acudas al médico, ya que él te podrá proporcionar un tratamiento adecuado. Esperamos haberte sido de ayuda

responder 14 Enero, 2014 – 5:48pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hola, hace 7 meses tuve una relación sin protección y ahora tengo verrugas anogenitales. Primero una, después muchas. Mañana me dan los resultados del VIH y otros examenes más... Quiero saber si esto puede causar la muerte.. Gracias :(

responder 7 Enero, 2014 – 9:59pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

No te preocupes, no te van a causar la muerte. Este es el virus más común que existe, tranquil@ te las van a quemar o quitar de alguna forma. No se asuste si al cabo de 6 meses aparecen de nuevo estas verrugas, son de los mas persistentes pero come sano, mucha vitamina c y ácido folico para que pongas fuerte tu sistema inmune, que el es el encargado de curarte ese virus y sacarlo de tu cuerpo.

responder 12 Enero, 2014 – 12:12am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Juanse - Equipo de gTt (no verificado)

Apreciado amigo,
En primer lugar queremos transmitirte un mensaje de tranquilidad y ánimos. Es normal que sientas preocupación ante una infección. Sin embargo, no tiene porque ser grave si se coge a tiempo. Tanto las verrugas en el pene como las verrugas en el ano son causadas por el virus del papiloma humano (VPH).

Este virus es muy habitual en las personas sexualmente activas por lo que la mayoría de personas alguna vez en su vida se exponen a él. El VPH presenta una gran variabilidad y se clasifica en diversos subtipos que, según su agresividad, podría provocar infecciones más o menos graves. Las verrugas pueden serr tratadas y eliminadas. Sin embargo, la infección por VPH suele ser recurrente, es decir que, a pesar de que las verrugas y las lesiones provocadas por el virus pueden ser tratadas y curadas, existe una probabilidad de que puedan volver a aparecer. A las personas que se les diagnostica una infección de transmisión sexual (ITS) como esta, se les recomienda que se hagan la prueba del VIH dado que las lesiones anales provocadas por el VPH podrían ser la puerta de entrada en el organismo de otros patógenos como el VIH. No te asustas, forma parte del protocolo.

Es importante que te hagan la prueba del VIH para poder descartarlo. Respecto a la infección por VPH, en España, los centros de atención de infecciones de transmisión sexual tienen mucha experiencia en el tratamiento y la curación de las verrugas anogenitales. Dado que hay algunos subtipos de VPH más agresivos que otros, una vez te extraigan las verrugas probablemente te hagan una biospsia para determinar qué subtipo del VPH tienes y, dependiendo del resultado, establecer el seguimiento y el control adecuados para evitar que la infección pueda progresar a estadios más avanzados de la enfermedad. Lo importante en estos casos es el diagnóstico precoz, por lo que es muy importante lo que has hecho, es decir acudir al médico cuanto antes.

Existen varios tratamientos para las verrugas externas e internas, más o menos tolerables. El especialista determinará el tratamiento dependiendo de la extensión de las verrugas o lesiones y su gravedad. Entre los tratamientos se incluyen, cremas tópicas (que se aplican sobre las verrugas o lesiones), crioterapia o electrocoagulación. Por ello, es muy recomendable que visites a un especialista. Esperamos que esta información te pueda resultar útil.

Si necesitas cualquier otra aclaración, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Aunque hemos hecho una excepción, os rogaríamos que las consultas no las hagáis en los comentarios, sino a través de nuestro formulario.

Gracias ,
Juanse Hernández

responder 8 Enero, 2014 – 4:28pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Yo me infecté hace cinco años y ha sido terrible cargar con esto. Me aparecieron tres meses depues de la relacion no protegida y una vez quemadas con podofilina no volvieron a aparecer. pero quiero saber si puedo volver atener relaciones con otras personas o siempre voy a conagiar aunque use preservativo. nunca desaparece?? Porfavor ayúdenme. gracias

responder 15 Diciembre, 2013 – 4:11am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Tu sistema inmune se encarga de curarte. Si a los 6 meses de quitar las verrugas no aparecen más es por que ya tu cuerpo sacó o durmió el virus, pero de todas formas usa condón es mejor la prevención.

responder 12 Enero, 2014 – 12:18am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Luis (no verificado)

Quisiera saber a qué médico hay que asistir y si es efectivo quemar esas verrugitas.

responder 3 Diciembre, 2013 – 7:18am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Pues a mí me las acaban de quitar con láser, pero me gustaría saber si queda alguna marca. Ah y por la anestesia casi no se siente jiji

responder 26 Noviembre, 2013 – 8:24am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
pablo (no verificado)

Hola, soy VIH positivo y hace 3 años que tomo medicación. Hace dos meses me salieron verrugas plantares en el pie derecho. Mi doctora me diagnosticó una crema para quemarlas. Hice el tratamiento, pero me volvieron a salir. La crema se me acabó. Pregunto: ¿tengo que seguir con este medicamento o mejor seria quemarlas.? Gracias por esta página, me es de gran ayuda.

responder 11 Febrero, 2013 – 7:13pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Me practicó una crioterapia un medico hace 7 MESES, pero aún me quedaron unas verrugas alrededor de mi ano. Hoy tengo cita con otro médico y este me las va a cauterizar. Tengo miedo, la crioterapia me dolió mucho y me tuve que tener reposo. No sé la cauterización será peor y tendré que tener mas cuidado. Espero su respuesta lo mas pronto posible

responder 17 Enero, 2013 – 12:20am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta






Suscripción a los servicios informativos de gTt

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad