gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 24, invierno 2002-2003
  2. A Ciencia Cierta

Sufrir en silencio: las verrugas genitales y anales

¿oportunistas?

De entre todas las infecciones de transmisión sexual (ITS), las verrugas de los órganos genitales y del ano son las más comunes. Son producidas por el virus del papiloma humano (VPH). Pueden multiplicarse y excepcionalmente provocar un cáncer (de cuello de útero, de ano, genital...). Por esta razón, unas pruebas de detección y un seguimiento médico regulares son importantes.

¿Qué es el virus del papiloma humano (VPH)?

Se llama comúnmente VPH a una familia de más de 100 virus, de los cuales alrededor de una tercera parte se transmite a través de las relaciones sexuales y es la causa de las verrugas genitales. No obstante, en la gran mayoría de casos, el sistema inmunitario es capaz de eliminar el VPH en cuestión de meses sin que se observe ningún síntoma.

Cuando el cuerpo se encuentra debilitado o si el virus es de un tipo más agresivo, el VPH se instala y estimula la producción de verrugas o anomalías celulares pudiendo a veces, a largo plazo, ocasionar un cáncer. A pesar de ello, por regla general, la infección por VPH es más molesta que grave.

¿Es una enfermedad frecuente?

Se trata de una infección muy corriente. Se calcula que el 75% de l@s adult@s se ha infectado alguna vez por el VPH, que el virus está siempre presente en un 8% de la población adulta y que se manifiesta a través de verrugas en el 1% de esta población. Entre las personas seropositivas inmunodeprimidas (con recuentos de CD4 por debajo de 200), los estudios han identificado el VPH en el 80% de las mujeres y en el 100% de los hombres homosexuales. Los hombres heterosexuales tampoco están exentos.

¿Cómo se contrae el VPH?

El VPH se transmite muy fácilmente. Basta con un simple contacto físico, de piel a piel (o con las mucosas de la vagina, de la boca, del ano o del glande). La transmisión se puede producir a través de todos los tipos de contacto sexual, incluso en la ausencia de verrugas visibles. El uso del preservativo reduce el riesgo de la transmisión, pero no es suficiente para impedirla pues los dedos y/o los labios pueden transportar el VPH. Se sospecha también lo mismo de los objetos para el aseo o de la ropa interior.

¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma más evidente es la presencia de una o más verrugas (también llamadas ‘condilomas’) en la vulva, las paredes de la vagina, el ano, el pene, el glande, los testículos, pero también en el interior de la boca, en el fondo de la garganta o en la uretra (el canal por donde sale la orina). No son dolorosas, pero pueden picar. Son extremadamente contagiosas. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los síntomas de la infección por VPH no se ven a simple vista: las lesiones no son visibles más que con un tipo de lupa (colposcopio) o por un reconocimiento con microscopio.

¿Cómo se detecta la presencia de VPH?

Se utilizan dos tipos de examen: la colposcopia y el frotis celular. La colposcopia permite examinar las paredes de la vagina, el cuello del útero o el canal anal en busca de anomalías celulares provocadas por el VPH (las llamadas ‘displasias’). Este examen no produce dolor puesto que se trata de una observación con un aparato que queda en el exterior del cuerpo.

El frotis celular consiste en frotar las paredes de la vagina y el cuello de útero con una especie de bastoncillo de algodón para extraer células que serán examinadas al microscopio en busca de anomalías.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias de una infección por VPH?

En aproximadamente un caso de cada 1.000, las anomalías celulares provocadas por el VPH pueden evolucionar y provocar un cáncer en la zona infectada: cuello del útero, ano, glande, etc. Sólo ciertos tipos de VPH pueden provocar estas consecuencias. Existen otros factores que pueden favorecer la progresión hacia un cáncer: por ejemplo, ser fumador o padecer otras infecciones de transmisión sexual (herpes, clamidia).

En la actualidad, se desconoce de manera cierta si ser seropositiv@ aumenta el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer, incluso si las personas seropositivas presentan más anomalías celulares que las personas seronegativas, en particular l@s seropositiv@s cuya inmunidad está debilitada (un recuento bajo de CD4).

¿Cuáles son los tratamientos para las verrugas genitales?

Según su localización, se puede consultar a un/a ginecólog@, un/a proctólog@ (especialista del ano), un/a dermatólog@ o un/a urólog@. Las verrugas visibles son generalmente tratadas porque son contagiosas y poco estéticas.

Se pueden quemar con nitrógeno líquido, con un tipo de bisturí eléctrico o con un láser. También se les puede aplicar productos cáusticos (podofilotoxina) o algún producto que estimule la inmunidad local (imiquimod). Se están realizando estudios sobre el imiquimod en personas seropositivas. Un gel antiviral con cidofovir podría ser muy prometedor, pero el fabricante no parece querer continuar los estudios. Algun@s farmacéutic@s clínic@s preparan un gel con cidofovir que se utiliza para tratar la infección por CMV (citomegalovirus).

Actualmente, quemar las verrugas es más eficaz que aplicar productos cáusticos, pero es también más doloroso y más largo de cicatrizar. Además a veces se necesita una hospitalización de corta duración (una noche). La elección del tratamiento se debe hacer en función del número de lesiones, del lugar de emplazamiento, y de las preferencias del/la médic@ y del/la paciente.

¿Cuáles son los tratamientos para las anomalías celulares (displasias)?

Según el número y la extensión de las lesiones, se emplean los tratamientos mencionados para las verrugas o se extirpan quirúrgicamente. Sin embargo, en las personas seropositivas, es frecuente la aparición de nuevas anomalías en los meses siguientes al tratamiento (sobre todo cuando los CD4 están por debajo de 200). Multiplicar los tratamientos quirúrgicos puede provocar daños en los órganos tratados, en particular en el cuello del útero, lo que puede a veces incomodar un futuro embarazo. Las recomendaciones oficiales para 2002 son preferentemente vigilar con regularidad y reservar la cirugía para las situaciones en que es verdaderamente indispensable.

¿Cómo vigilar las anomalías celulares?

El frotis y la colposcopia permiten conocer la gravedad de las lesiones. Si se trata de una lesión moderada o media, se recomienda actualmente no tratar y vigilar cada seis meses con el fin de localizar con rapidez un empeoramiento.

Por el contrario, si es una lesión más grave, precancerosa, algun@s médic@s practican controles cada tres meses o proponen tratarlas inmediatamente.

Las lesiones evolucionan muy lentamente: se necesita una media de siete años para pasar de una lesión benigna a una grave (precancerosa), y de cinco a siete años para pasar eventualmente de una lesión precancerosa a un cáncer evolutivo. Por esta razón, se recomienda controlar regularmente las lesiones dos veces al año, someterse a examen más a menudo. Por otro lado, es frecuente que las lesiones desaparezcan espontáneamente.

Los tratamientos antirretrovirales, ¿tienen efecto sobre el VPH?

En la actualidad, se ignora si un tratamiento eficaz contra el VIH, que hace descender la carga viral y remontar los CD4, permite reducir los síntomas de la infección por VPH o el riesgo de progresión hacia cáncer. Algunos estudios parecen mostrarlo así, aunque otros no han encontrado diferencias. En cambio, sí se sabe que las personas que tienen una carga viral baja y CD4 por encima de 350 tienen tipos de VPH menos agresivos y se desprenden mejor de este virus.

¿Qué control médico requieren las personas seropositivas?

Las personas seropositivas deben seguir regularmente las prescripciones de un/a ginecólog@ o un/a proctólog@ para detectar lo más pronto posible eventuales signos de infección por VPH. Para aquellas personas seropositivas con recuentos de CD4 por encima de 200 y que jamás han tenido síntomas debidos al VPH, un control una vez al año es suficiente (examen de los órganos genitales y el ano, y frotis). Para las personas cuyo recuento de CD4 está por debajo de 200, o aquellas que ya han tenido verrugas o anomalías celulares provocadas por el VPH, se recomienda acudir a la consulta dos veces al año (examen clínico, frotis y colposcopia).

¿Y las personas seronegativas?

Se debe señalar que incluso las personas seronegativas, y en particular las mujeres, así como también los hombres homo- o bisexuales, deberían someterse a un examen anual de detección de verrugas en los órganos genitales y en el ano, con el fin de poder tratarlas lo más pronto posible si es necesario.

Referencia: Stéphane KORSIA-MEFFRE, “Verrues genitales et anales: fréquentes et souvent invisibles”, Remaides n.45, septembre 2002, 14-15.

 

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

Anónimo (no verificado)

Buenas tardes, si a una persona le salieron verrugas en el ano se las quemaron todas es probable que le vuelvan a salir, mi amigo me comenta que él no ha tenido sexo anal otra vez sin protección alguien sabrá si esto puede suceder o es que la persona ha tenido otra vez sexo anal sin protección gracias.

responder 10 Febrero, 2016 – 10:13pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

A mí me salieron tres granitos como verruguitas pero no me dolían después de dos meses se me cayeron solas pero no fui al doctor por vergüenza pero ahora no sé si era eso.

responder 28 Enero, 2016 – 5:44am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Soy hombre. Saludos este es el virus más loco, en la actualidad ya es normal. Millones de personas lo tienen, en mi caso, cuando tenía 15 años, me vi en mi glande puntos blancos, hasta que cumplí 20 años que me salió la primera verruga. ¿Cómo me infecté? Ni idea, ya que no me había iniciado sexualmente, te puedes infectar de todas las maneras, que locoooo. Recomiendo no fumar, no tomar alcohol, hacer ejercicio, y tener buena alimentación, así no salen las verrugas.

responder 21 Enero, 2016 – 3:15pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Luciana (no verificado)

Hola anónimo, estoy desesperada por este tema, cansada de consultar médicos y de gastar plata en tratamientos... Mi verdad es que tengo verrugas anales y lo loco es que jamás tuve sexo anal (cosa que los médicos no creen). Estoy podrida y muy deprimida, cada vez que voy a un lugar, en vez de darme solución, solo mandan a hacerme estudios de VIH, cosa que cada vez que lo hago me da el mismo pánico al resultado. Me hizo bien leer tu comentario, ya que estoy sufriendo este virus, sin entender muchísimas cosas. Beso grande.

responder 23 Enero, 2016 – 9:29pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

A mí me salieron tres verrugas pequeñas en el ano y eran blancas fui al dermatólogo y dijo que eran virus de papiloma al simple vista y me los quemaron con nitrógeno líquido. Me dolió un montón y ahora estoy tratando solo con un antiséptico para cicatrizar eso me lo quemaron hace solo 7 días atrás ahora está que me duele mucho. Yo estuve lavando el con agua oxigenada y no si los quemé más con eso pero me arden de dolor dentro de tres días tengo que volver a que me lo vean y el dermatólogo me dio cita para dentro de 4 meses más. Si me vuelvan a salir pero no me explico la gravedad de eso ni tampoco me dijo que tuviera que hacerme ninguna prueba más. ¿Alguien puede explicarme si a simple vista eso se puede saber si provocará cáncer o no?

responder 17 Enero, 2016 – 10:54pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
jack (no verificado)

En mi caso soy hombre actualmente tengo 28 años. Soy bisexual. Estuve con un chico que tenía condilomas en el ano. Yo se los descubrí pero él me gustaba mucho y pensé que usando condón no me tenía que preocupar. En el pene no tenía nada, pero sí veía que tenía marcas de quemaduras anteriores. Le preguntaba y nunca me quiso decir que eran verrugas que le habían quemado quizás por miedo a que lo dejara. Practicamos sexo por mucho tiempo. Yo soy versátil y el también así que hubo de todo. Una vez le detecté en el pene una bolita pequeñita y parece que esa fue la que me infectó. Una que otra vez el me frotó el pene en el ano sin penetrar. Bueno para resumir me infecté´, me quemaron las verrugas de adentro del recto fue una experiencia muy dolorosa tanto en el momento de la cirugía como la recuperación, un dolor terrible, parecía que me habían acabado con el ano. Sangraba mucho. Fue terrible. Saqué fuerzas después de esto y lo deje con él no lo vi más. Me fui con mi mujer del país pero él me gusta mucho, creo que me enamoré pues no encuentro a nadie que me guste como él. Aconséjenme qué puedo hacer. Si podría estar con él o si siga sacando fuerzas para olvidarlo. Él me está escribiendo mucho al correo y yo a veces me dejo llevar por sus palabras porque me gusta.

responder 14 Enero, 2016 – 2:56pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Creo que si te gusta el chico tienes que ir a buscarlo, hay formas de cuidarse. No vivas un mundo de mentiras viví la realidad la verdad, tu verdad, y no hagas ilusionar a nadie con te querer.

responder 21 Enero, 2016 – 2:57pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

La mejor paga, el dinero mejor gastado, te cambia la vida por completo. Pagar para que te las corten o las quemen. Normal el dolor. Es días pero el descanso es por vida.

responder 10 Enero, 2016 – 9:07am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hola, hace como un año me salieron verrugas. Al principio eran chiquitas y tardé en ir al urólogo, después me crecieron más fue al ginecólogo y me puso podofilia pero me siguieron saliendo después me recetó un tratamiento, pero el problema es que es demasiado fuerte y tengo que suspender el tratamiento por dolor. Ya tengo más de un año y no se me quitan, ya son muchas y salen juntas. Son demasiadas y grandes, qué hago? Ayuda, ya no sé qué hacer. Ya me dio miedo, ¿alguien sabe si salen toda la vida?

responder 29 Diciembre, 2015 – 7:33am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hola tengo 20 año,soy hombre y me salieron condilomas en el ano,(verrugas anales)ya fui a mi doctor general pero me dice que me tengo que someter a una operacion que me cuesta entre 18000 a 20000 mil pesos, mi pregunta es que si voy a un especialista, no tengo dolo y a la semana me da solo una vez comezon.

responder 16 Diciembre, 2015 – 1:29am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Compa, ¿cómo estas? Qué lograste hacer con el VPH en el ano ?

responder 2 Enero, 2016 – 1:58am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Alguien de ustedes sabe si haciéndome un Papanicolaou me puedan decir si tengo el VPH

responder 10 Diciembre, 2015 – 4:09am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hola. Tengo 18 años tengo al lado del año una verruga primero estaba chica y luego creció poco no me duele pero cuando BOE al baño y hago del 2 me sangra poco y me duele qué debo hacer y aparte en la vagina tengo 2 verrugas en la parte de arriba. Y esas me salieron cuando tenía 17. No le he dicho nadie sólo a mi pareja. Mi pareja me dice que me lleva con un doc pero m eda vergüenza mucha pero tengo una hija hermosa y no quiero que pase por lo mismo. Ayúdenme por favor. Yo fui violada por un familiar y no sé si fue por é o por quién. Sólo con él desde 10 a los 13 aguanté y no le he dicho a nadie, sólo a él pero con amenazas y mi esposo yo lo infecté pero él sí se trató y si se le quitó. Pero después. Se lo volví a pegar. Pero sólo que a su miembro se le salían bolitas. Pero ya hasta ahorita ya no porque se trató y le explico de mí y le dio un tratamiento que fue limpiando a mí por dentro. Pero ahora sólo son las verrugas. Ayúdenme. Como puedo aventarme a ir con un doc.

responder 9 Diciembre, 2015 – 4:03pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimoli (no verificado)

Amiga de corazón, vaya al médico así evitará un futuro cáncer puede ser VPH y eso quedará siempre en tu sangre y simplemente hay que estar en control de por vida yo tuve eso activo en un tiempo y por un poquito más tengo cáncer. Gracias a dios no fue así... Ahora siempre estoy en control para que cuando el virus despierte atacarlo de inmediato.

responder 11 Enero, 2016 – 1:16am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hola tengo 20 años y recientemente me han salido tipo unas verrugas por el ano. Qué debo hacer ir a un doctor o un ginecologo??.... O puede ser hemorroides?? Ayúdenme

responder 3 Diciembre, 2015 – 1:59pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hace 9 meses fui al ginecologo porque estaba asustada, tenia dos pequeňas verrugas en los labios mayores, las dos juntas. No me han aumentado de tamaňo y tampoco me duelen. Pero me asusta porque entonces, porque las tengo pues. En el ginecologo la doctora me dijo que no tenia nada, y una de las enfermeras que dijo que el virus del papiloma humano es mas común en mujeres de 21 aňos, aunque no creo que sea cierto. Pero me siento todavia un poco asustada de pensar que tenga eso y no lo sepa o que no haya explicacion de porque tenga esas dos berrugas ahi especificamente.

responder 1 Diciembre, 2015 – 5:31am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hola ya vi que no soy la única, a mí me pasa lo mismo que una de ustedes tengo una verruguita en el ano y cuando me depilé después de meses tuve la sorpresa de que tenía un granito muy raro en el vello púbico hace tiempo fui con el gine y tenía bolitas blancas en los labios de la vagina pero me dijo que era normal pero ahora tengo como ampollas me dan comezón con poco de ardor y no sé qué hacer porque me seguí metiendo con mi pareja y probablemente so tengo algo ya lo infecté :( no sé qué hacer, estoy asustada.

responder 26 Noviembre, 2015 – 5:04am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hola, tengo 15 años y mi novio tiene 22. Me ha transmitido el VPH y no sé qué hacer, estoy muy asustada pues no le he dicho a nadie por el simple hecho de que nos pueden hacer algo. He estado yendo con la ginecóloga y me las he estado quemando, pero se caen y vuelven a salir más. Ya no sé qué hacer, estoy desesperada pues mi sueño es tener una hija y con este virus mis planes se vinieron abajo, hay momentos en los que quisiera terminar con mi vida porque ya no sé qué hacer, ayúdenme por favor díganme qué hago para eliminar el virus de mi cuerpo y las verrugas, ayúdenme!!! Ya no sé qué hacer :(

responder 21 Noviembre, 2015 – 6:07am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hola, no tienes por qué espantarte, ni tomar acciones drásticas, lo que tienes que hacer es lo siguiente, una vez detectado el vph hay que hacer estudios para saber de qué tipo es y nivel de virus que tiene, ya que la mayoría solo usa el cuerpo como huésped y es todo, pero hay otros se pueden desarrollar en cáncer. Con lo de las verrugas lo recomendable es que te las quiten y te receten una solución para que se incrementen tus defensas y así evitará que te vuelvan a salir, recuerda cada año realizarte el Papanicolaou.

responder 31 Diciembre, 2015 – 2:13am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Lo primer que debes saber es que si te curas, ya no podrás mantener relaciones sexuales con tu actual pareja, ya que es muy obvio que él te infectó. Además tienes que checarte qué tipo de VPH tienes, alto riesgo o bajo riesgo. ¿Y embarazarte a los 15? Por dios, ¿En qué estás pensando? ¿Tu pareja te infecto de VPH y aún quieres tener hijos con él?

responder 17 Diciembre, 2015 – 5:14am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

No te preocupes, podrás tener a tu hija, cálmate infórmate, es curable. Si las cauterizan y vuelven a salir, es porque tu sistema de defensas está bajo, aliméntate bien, cambia tus hábitos, haz deporte(o sal correr), come bien y sanamente, siquiera hasta q tengas buenas defensas, automáticamente se irán las verrugas, pero de todas maneras ten en cuenta que el también tiene que hacer lo mismo, espero haberte ayudado en algo.

responder 9 Diciembre, 2015 – 2:21pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Mira, en realidad muchas de las veces puedes tener hijos, pregúntale a tu médico y tal vez si estás asustada yo estoy igual por no saber si lo tengo o no  y si fumas o bebes deja de hacer eso, hace que las verrugas salgan más rápido y haz ejercicio, mucho ejercicio  y en verdad lo siento, porque estas más joven que yo.

responder 26 Noviembre, 2015 – 4:55am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
caro (no verificado)

Me salió una verruga en el ano y mi novio no tiene y ahora me están saliendo en mi vulva, por fuera. Mi novio y yo vamos a ir al médico, pero esto no lo hemos contado a nadie de la familia. Estoy preocupada y desperrada. No me he casado con él, no quiero decir esto. ¿Qué hago?

responder 8 Noviembre, 2015 – 1:26pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Guason (no verificado)

Ve al médico. Es lo más indicado.

responder 18 Noviembre, 2015 – 8:53pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

¿Qué hay? Yo tuve verrugas y me operaron, pero ya me volvieron a salir. Me comentan que tal vez me salgan por estrés. ¿Alguien sabe si también salen por estrés?

responder 5 Noviembre, 2015 – 4:32am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
roberto carlos merlo (no verificado)

Hace 2 semanas que tengo colorada la parte del ano y me duele mucho y tengo granito. Me cuesta sentarme porque cuando me siento me duele un montón.

responder 17 Octubre, 2015 – 4:44pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Liz (no verificado)

Hola, ayúdenme, tengo 21 y hace un mes tengo verrugas en el ano, la ginecóloga dice que lo adquirí de mi pareja con contacto sexual hace unos meses, pero estoy muy apenada porque llevo con él siete años y no entiendo por qué recién ahora me infectó. Según el no estuvo con nadie más, yo les pregunto a alguien que tal vez les pasó sí puede ser que me infectó porque tenía ese virus hace ya muchos años por haberlo contraído con su pareja anterior, o ¿es posible que me fuera infiel? Yo nunca he estado con otro hombre. Por favor, alguien que me ayude, por favor contesten.

responder 10 Octubre, 2015 – 4:58am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

hola tengo 23 años y me salieron verrugas en mis partes genitales,, y me da verguenza ir al medico sera q me podre hacer yo misma el tratamiento en casa estoy desesperada....

responder 1 Octubre, 2015 – 5:01pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Desde que tenia 10 años o menos me salieron verrugas sin un contacto sexual, ahora tengo 18 años y nunca he ido al doctor, pero ahora ya no soy virgen

responder 23 Septiembre, 2015 – 6:57am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Tuve una pareja hasta hace muy poco tiempo. Ella tenía verrugas en el año y mi pregunta es por qué yo no me he infectado si ha pasado como un año.

responder 9 Septiembre, 2015 – 10:52pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Tengo una en el ano y estoy muy preocupada ayudenme

responder 2 Septiembre, 2015 – 1:16am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hola yo también tengo una. Verruga en el ano no he ido al médico por q tengo mucho miedo primero tenia una después me salio otra la verdad... tengo mucho miedo

responder 28 Agosto, 2015 – 2:18am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hola tengo 15 años, nunca fui al ginecólogo y tengo verrugas genitales me da vergüenza y mucho miedo en contarles a mis padres tuve relaciones sexuales con una persona la cual estuvo con varias chicas segun me contaron. Me preocupa que sea algo grave necesito ayuda por favor!!!

responder 22 Agosto, 2015 – 6:11pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
lourdes (no verificado)

Trátate

responder 26 Septiembre, 2015 – 1:18pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Tienes que ir con el ginecólogo cuanto antes, pues a las mujeres se les debe de atender. Te darán varias opciones, no te asustes ni te de pena para eso están los especialistas.

responder 16 Septiembre, 2015 – 6:16pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hola yo tengo verruguitas pero ninguna por dentro, estoy asustada de que sea una enfermedad grave, por favor ayúdenme, tengo miedo de acudir al médico y sea algo peor, me salieron en el año en gran cantidad, y tengo una que parece tumor no tan grande que ya lleva meses ahí ayuda estoy desesperada ¿podría ser VIH?

responder 22 Agosto, 2015 – 4:08am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Yo te recomiendo que veas a tu ginecologo, él te dará mejores opciones. Yo y mi pareja fuimos tratados. y cuando las cosas las haces a tiempo es mejor, que no te dé pena pues para eso estan los especialistas.

responder 16 Septiembre, 2015 – 6:12pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hola, hay algo que no entiendo. No soy ni homosexual ni bisexual en mi vida estuve con algún hombre, pero tengo alrededor del ano varias verrugas y después de leer esto estoy re asustado me da vergüenza ir al hospital. Alguien sabe exactamente qué remedio o crema puedo tomar o pasarme ayuda por favor necesito con urgencias una solución. Gracias.

responder 17 Agosto, 2015 – 1:57pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hola, lo que debes de hacer es visitar al ginecólogo probablemente tienes VPH, pero para eso tienes que revisarte la ginecóloga.

responder 13 Septiembre, 2015 – 6:16pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hola tengo verrugas genitales quisiera saver si tiene cura estoyuy asustada nc q hacer ayudenme...

responder 9 Agosto, 2015 – 1:23pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Tengo 19 años y me salieron 4 verrugas en el ano pensé era normal y con el tiempo se me iban a quitar pero no fue así y un amigo que es doctor me recetó podifilina pero me dolía mucho y me dio una infección después fui con otro doctor y me dio para la infección y me di cuenta de que habían desaparecido eso fue hace 4 meses ahora me volví a dar cuenta de que me están volviendo a salir.??? Qué puedo hacer necesito ayuda..!!

responder 6 Agosto, 2015 – 8:23am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

¿Cuál fue el otro tratamiento que te sugirieron?

responder 11 Septiembre, 2015 – 6:49am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hola necesito ayuda. Hace ya 5 meses que me di cuenta de que tenía verrugas genitales y acudí a una ginecóloga, la cual me revisó y me dijo que era el virus del papiloma y procedió a cauterizarme pero despues de dos semanas me volvió a salit la doctora me aplicó podofilina, pero me siguen saliendo. Hasta ahora ya son como 9 veces y ya no sé qué hacer. Me infectó mi pareja. Él es mi primera pareja sexual, pero él no tiene ningún síntoma. Ahora si ambos ya tenemos. Cómo debe ser nuestra vida sexual?

responder 1 Agosto, 2015 – 6:49am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Tienes que dejar de tomar alcohol, fumar, alimentarte bien, comer muchas verduras, hortalizas, cuando las defensas se bajan, salen verrugas en cuanto la relación, buenooo

responder 21 Enero, 2016 – 3:20pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hola a todos, he leído sus publicaciones y veo que no soy la única persona a la que le pasa. A mí me está pasando lo mismo también. Leí que son por mala higiene, por compartir objetos etc. Hoy en día tengo a mi pareja y si a mí me apareció entre el ano y la vagina en yo me di cuenta hace 5 meses pero creí que era algo insignificante. Al paso de los días sentí que no se me quitaba y ya un mes después me fui a checar. Me dijeron que si es una verruga no me he ido a checar por desidia, pero ayer depilándome me di cuenta de que tengo otra en el vello púbico. Hoy me chequé nuevamente y cuál fue mi sorpresa que me salió otra, pero ahora dentro de los labios mayores. Estoy asustada, no lo niego, aún no tengo mi seguro por eso no he ido, pero sé que es importante porque sé que puedo infectar a mi pareja.

responder 21 Julio, 2015 – 4:55am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hola! tengo verruguitas en el ano, nadie sabe y la vagina las estuve tratando con mi ginecóloga y disminuyeron pero me mandó hacer una biopsia. Alguien sabe para qué? Hay algún líquido para que se me vaya completamente? Necesito ayuda!!

responder 19 Julio, 2015 – 12:34am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Jossy (no verificado)

Hola, tengo varias bolitas duras en el área de la vulva, Me salieron hace aproximadamente un mes, estoy embarazada, y mi ginecóloga dice que son bolitas de grasa, pero no creo sea eso.. No me duelen pero creo cada vez me salen más o se ponen más grandes.. No son visibles son dentro de la piel, no tienen cabeza, solo se sienten al tacto

responder 13 Julio, 2015 – 3:31am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Lázaro (no verificado)

Estoy preocupado... Tengo apenas 15 años y hace ya unos meses tengo como una especie de grano en la parte del año, no exactamente ahí... Sino al lado... Ya fui a un doctor, él me penetró el grano con una aguja pero no salió nada, y dijo que se curaría con medicamentos... Pero ya pasó bastante tiempo y aún lo tengo ahí... Y aveces al defecar me sangra... Mis papas no saben que aun lo tengo, ¿que debo hacer?

responder 5 Julio, 2015 – 5:35am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
AnónimoLI (no verificado)

Mi niño, lo primero confía en tu madre y cuéntale es normal que a tu edad quieras ir teniendo relaciones pero tienes que cuidarte ya que aunque veas a alguien muy sano por dentro no sabes.

responder 11 Enero, 2016 – 1:24am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo2040 (no verificado)

Hola amigo me paso exactamente lo mismo Dile a tus padres y ve con un buen médico de preferencia que no sea del seguro te recetará tanto crema como tratamiento tomado

responder 24 Julio, 2015 – 3:38am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta







Historias personales, testimonios de personas con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30