gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 24, invierno 2002-2003
  2. Opinión

«SIDA, China no»

lo más negativo

Pablo (nombre supuesto) vive con VIH. Recientemente su pareja se ha instalado por un tiempo en China por motivos laborales, y Pablo quería aprovechar unos días de vacaciones en Semana Santa para visitarle. Difícil propósito: su pareja ya le había advertido de que en el mismo avión se pasa un cuestionario en el que se pregunta específicamente si el/la pasajer@ tiene SIDA. ¿Por qué? –se interrogaba– ¿Si contestas sí no te dejarán entrar? 

Pablo pensó que podría tomar el avión y simplemente poner que no en el cuestionario. Pero era arriesgado al tener que viajar con la medicación: podría ocurrir que le hicieran abrir la bolsa y empezar a preguntar qué era eso. 

Para salir de dudas, Pablo decidió ir al consulado de China en Barcelona, aunque con una historia supuesta, por si acaso: un grupo de cinco amig@s querían visitar el gran país asiático, necesitaba cinco formularios de visado, y ya de paso comentar que uno de ell@s vive con VIH. 

La funcionaria que le atendió, cuando por fin entendió lo que le preguntaba, cambió por completo la expresión de su cara, comenzó a gritarle, y hablar en chino con un colega, hasta que desapareció a consultar con un superior. De vuelta y agitando los brazos, no hacía más que repetir con fuerza «SIDA, China no», «SIDA, China no». Pablo dejó un formulario, dando a entender que sólo viajarían cuatro, y se fue. Nada más en la calle, todo el peso de la humillación y la discriminación se le vino encima, y se puso a llorar. 

Hasta aquí la historia de Pablo, una historia real. El gobierno chino ha reconocido oficialmente una cifra de un millón y medio de personas viviendo con VIH, pero grupos activistas del país elevan esa cifra a 10 millones. SIDA, ¿China no? 

 

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Historias personales, testimonios de personas con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30