gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 20, invierno 2001-2002
  2. Opinión

¿Aún estamos así?

opina

El 4 de enero de 2002, navegando por internet, descubro en la edición digital de un periódico de tirada nacional, una encuesta que afirma que un 20% de l@s españoles piensa que el SIDA se contagia (primer error: el SIDA no se contagia, se transmite) por los besos y por beber en el mismo vaso que una persona seropositiva. No sé si algun@ de vosotr@s habéis visto esta noticia, pero a mí me dejó profundamente decepcionada y desilusionada, ya que venía a demostrar que en estos 20 años de existencia del VIH y, a pesar del bombardeo de campañas informativas y de concienciación en todo el mundo, aún hay 1/5 de nuestr@s conciudadan@ s que siguen igual que al principio. 

¿Por qué pasa esto? ¿Es que no ha sido suficiente la información proporcionada y que todavía hoy se da? ¿Y las sucesivas campañas preventivas? ¿Acaso no será que la posición más cómoda para much@s que no están afectad@s directamente o indirectamente por el VIH, sea ignorarlo, es decir hacer oídos sordos o cerrar los ojos ante los problemas sanitarios, sociales y económicos que el SIDA conlleva? 

Aquí os dejo mis dudas para que vosotr@s reflexionéis acerca del asunto y a lo mejor, a alguien se le ocurre algo que hacer para intentar cambiar la forma de pensar y de actuar de este 20% de españolit@s que continúan aferrad@s a sus ideas fijas, mirándose el ombligo y "pasando" de los problemas de l@s demás. Ya sea por un irracional miedo a lo desconocido, a lo diferente, por comodidad o, porque consideran que esta enfermedad es propia de homosexuales y drogadict@s, se creen a salvo del "bicho" y por lo tanto, ajen@s a todo lo que rodea al VIH. 

Sin embargo, no se dan cuenta de que hoy en día l@s del "a mí no me puede pasar" o "eso no va conmigo", son precisamente l@s que más riesgo corren, ya que al considerarse "invulnerables" hacen caso omiso de todo tipo de medida profiláctica y de toda campaña informativa que se ponga en marcha. 

Por eso, pienso que la solución a esta encuesta no es fácil, que aún habrá que luchar mucho y seguir machacando al personal hasta que llegue un día en el que se consiga que el 100% de l@s ciudadan@s sepan y sean conscientes del problema del VIH, de sus vías de transmisión y de las medidas preventivas. Ese día, que ojalá fuera más pronto que tarde, ya no será preciso celebrar un día del SIDA para pedir solidaridad con l@s afectad@s porque tod@s lo tendrán en cuenta como algo propio, algo que nos incumbe a tod@s. 

Un saludo y por cierto, FELIZ AÑO 2002 . 

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Glosario de términos

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!