gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 36, invierno 2006-2007
  2. A Ciencia Cierta

Reintentarlo

coinfección VIH/VHC

El tratamiento para la hepatitis C en personas coinfectadas puede fracasar por razones variadas. Algunas personas se plantean si vale la pena volver a intentarlo. En realidad, las probabilidades de que tomar de nuevo interferón y en su caso ribavirina tenga utilidad depende en buena medida de por qué y cómo falló el primer intento.

La terapia actual para la hepatitis C en personas coinfectadas por VIH y VHC consiste en el uso de interferón pegilado y ribavirina por un periodo de 6 meses a un año. Antes de que esta combinación se estableciera como de referencia, se tomaba interferón estándar con ribavirina, y antes incluso interferón estándar sólo. Es posible que en el pasado hayas probado alguna de estas tres alternativas y que no funcionara, y ahora te preguntes si vale la pena el esfuerzo de reintentarlo, teniendo en cuenta el importante impacto en la calidad de vida que suponen los efectos secundarios.

No hay respuestas muy claras a este interrogante, ya que los estudios son escasos. Al parecer, las posibilidades de que una nueva tentativa tenga éxito dependen de las causas del fracaso anterior. Para hacernos una idea más amplia, nos vendrá bien refrescar que la eficacia de la terapia para el VHC se mide según el momento de la respuesta virológica:

Respuesta virológica de la terapia para la hepatitis C


RVR, o respuesta virológica rápida: indetectabilidad de la carga viral de la hepatitis C a la semana 4 del tratamiento.

RVP, o respuesta virológica precoz: indetectabilidad o reducción de al menos dos logaritmos de la carga viral de la hepatitis C a la semana 12.

RVF, o respuesta virológica final: indetectabilidad de la carga viral de la hepatitis C al final del tratamiento.

RVS, o respuesta virológica sostenida: indetectabilidad de la carga viral de la hepatitis C seis meses después de finalizado el tratamiento.

Existe consenso médico de que si una persona alcanza RVR tiene muchas probabilidades de llegar a la RVS. También existe un alto grado de acuerdo en que si no se consigue RVP, muy raramente se logrará RVS.

En el recuadro de la página siguiente veremos cómo se clasifican los fracasos terapéuticos según el momento y el suceso correspondiente:

Tipos de fracasos de la terapia para la hepatitis C


Respuesta parcial (RP): reducción de más de 2 logaritmos en la carga viral de la hepatitis C a la semana 12 que no se corresponde con lograr indetectabilidad a la semana 24.

Rebrote virológico (RV): reaparición de la detectabilidad de la carga viral de la hepatitis C después de haber sido indetectable.

Recidiva (RC): indetectabilidad al final del tratamiento (RVF) pero reaparición posterior de la carga viral de la hepatitis C (sin RVS).

Sin respuesta (SR): no conseguir una reducción de al menos 2 logaritmos de la carga viral de la hepatitis C a la semana 12 o no alcanzar en ningún momento la indetectabilidad.
Imagen: Hígado
En general, y siempre con la precaución de la falta de datos suficientes, se entiende que en las personas en las que ha fracasado alguna terapia para la hepatitis C (interferón estándar sólo o con ribavirina, o bien interferón pegilado con ribavirina) no tendría sentido recibir de nuevo la misma combinación de medicamentos, a no ser que las dosis hubieran sido subóptimas (por ejemplo, en la actualidad se recetan 1200mg diarios de ribavirina cuando en el pasado lo habitual eran 800mg), hubiera habido problemas de adhesión que pudieran solucionarse ahora o que la duración del tratamiento hubiera sido menor de la esperada (por ejemplo, que se hubiera abandonado por los efectos secundarios).

Si anteriormente sólo has tomado interferón estándar (tres inyecciones semanales), con o sin ribavirina, y no tuvo éxito, puedes valorar con tu médic@ reintentar tratamiento esta vez con interferón pegilado (una inyección semanal) y ribavirina. Las probabilidades de que esta segunda ocasión funcione dependen en buena medida del genotipo de la hepatitis C, la carga viral del VHC y los niveles de CD4, entre otros. También las expectativas son mejores si el fracaso del primer tratamiento fue por RP, RV o RC, y menores si fue por SR.

Si has tomado ya interferón pegilado y ribavirina, puedes plantearte repetir si la razón del fracaso fue un abandono del tratamiento por razones de tolerancia y efectos secundarios, y crees que en esta ocasión estás en mejor situación para afrontarlos o bien tu centro ha incorporado nuevas medidas de ayuda para mitigar el impacto del tratamiento. Especialmente interesante puede ser repetir si tu dosis de ribavirina fue originalmente de 800mg al día y ahora te planteas tomar 1200mg al día. Hay que aclarar, no obstante, que estas últimas orientaciones no se basan en datos de estudios publicados, sino sólo en hipótesis plausibles.

Otras estrategias serían explorar la viabilidad de utilizar terapia de mantenimiento con bajas dosis de interferón pegilado, o bien tomar la terapia combinada con el objetivo más modesto de conseguir una mejora en la progresión del daño en el hígado. De estos enfoques os hablaremos en próximos números de la revista.

Referencia:
Tracy Swan: «HIV/HCV coinfection: re-treating hepatitis C in people coinfected with HIV», HIV Treatment Bulletin, vol. 7, núm. 4, abril 2006. www.i-base.org.uk

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta






Glosario de términos

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web o pulsando el botón Aceptar aprueba la instalación de dichas cookies.
Más información | Aceptar
30