gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 35, otoño 2006
  2. Opinión

Washington, a la caza del buen samaritano

lo más negativo

Una vez más el gobierno del presidente Bush hace gala de su empecinada política de manejo, abuso de poder y condicionamiento para imponer su particular estrategia de lucha contra el SIDA, el PEPFAR (siglas en inglés de Plan de Emergencia Presidencial para Aliviar el SIDA), basada en la estrategia ABC, siglas en ingles de abstinencia, fidelidad y uso del condón, aunque haciendo más énfasis en las dos primeras que en la última.

A la caza del buen samaritanoA pesar de que se ha demostrado que es una estrategia que no es eficaz ni suficiente por sí sola para hacer frente a la pandemia del SIDA, es un instrumento más con el que cuentan algunas organizaciones no gubernamentales de los países que aceptan la ayuda del PEPFAR y organizaciones internacionales que operan en esas zonas. El problema de esta estrategia es que se trata de la única aceptada e impuesta por Estados Unidos y condiciona a los países que aceptan el PEPFAR, entre otras imposiciones, a que en las políticas públicas del SIDA y en las actividades de las organizaciones sin ánimo de lucro locales o internacionales –si se quieren beneficiar de estas ayudas estadounidenses–, no se promueva el uso del condón entre l@s jóvenes, se inculque la abstinencia sexual, se declare la guerra a la prostitución y al trafico sexual y no se implementen los Programas de Intercambio de Jeringuillas y/o programas de metadona o buprenorfina, que intentan eliminar la adicción a la heroína.

Muchas de estas organizaciones trabajan precisamente con el colectivo de l@s trabajadoras/es sexuales a través de la distribución de preservativos e información sobre la prevención del SIDA y/o con usuari@s de drogas en programas de reducción del riesgo.

Precisamente, una de estas organizaciones es DKT Internacional, con sede en Washington y oficinas en más de 12 países de los cinco continentes. DKT está enfocada hacia la planificación familiar y la prevención del SIDA. Esta organización rechazó firmar la declaración contra la prostitución y el tráfico sexual, ya que una de sus funciones consiste en repartir condones a las trabajadoras sexuales.

DKT demandó el año pasado a la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional, afirmando que su derecho de libre expresión fue violado por una ley de 2003 que requería su oposición explícita a la prostitución y al tráfico sexual para poder acceder a una parte de los 12.000 millones de dólares del PEPFAR. Más tarde los tribunales fallaron a favor de DKT permitiendo que las organizaciones comunitarias puedan solicitar financiación federal sin firmar una declaración contra la prostitución y el tráfico sexual.

Ahora la Administración Bush intenta darle la vuelta y rechaza la decisión judicial. Según el Gobierno estadounidense, esta medida va en contra de su política para acabar con la prostitución y el tráfico sexual. Para el Gobierno, sus esfuerzos serían más efectivos si las instituciones proporcionan ayuda contra el SIDA a aquellas organizaciones que se oponen a, lo que según ellos consideran, dos de las principales causas de la enfermedad, la prostitución y el tráfico sexual. La versión del buen samaritano según la política de Bush: “Haz bien, pero mira a quién”.

El caso deberá decidirse en el Tribunal de Apelación en el Distrito de Columbia.

Fuente: Terra
 

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Servicio de Consultas sobre Hepatitis Virales

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30