gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 35, otoño 2006
  2. En Persona

Superar el ABC

en persona

El VIH continúa propagándose de forma implacable. Las cifras son alarmantes: ONUSIDA calcula que aproximadamente 38,6 millones de personas viven con VIH, la mayoría de ellas en África subsahariana. Sólo en 2005 se produjeron 4,1 millones de nuevas infecciones por VIH y fallecieron 2,8 millones de personas como consecuencia del SIDA. La infección afecta de forma desigual a las distintas regiones del mundo y dentro de ellas, el modo en que el VIH incide en la población también es diverso. Es por ello que parece más acertado hablar de ‘epidemias de VIH’ en lugar de hablar de una única epidemia. Analizar las diferentes situaciones de vulnerabilidad que ponen a las personas en riesgo de contraer el VIH es un paso fundamental a la hora de implementar intervenciones de prevención realistas y efectivas. De éstas y otras cuestiones se habló en el itinerario o track C que cubre las áreas de epidemiología, prevención e investigación sobre prevención.

IMAGEN: Superar-abc

La vía principal de transmisión del VIH continúa siendo la sexual, pero los datos muestran que en Europa del Este y algunas zonas de Asia el principal mecanismo de transmisión es actualmente el uso de drogas inyectables. En Europa y Norteamérica la vía principal de transmisión es sexual, sobre todo entre hombres que practican sexo con hombres. En la India o en Suráfrica, el VIH se transmite principalmente a través de las relaciones heterosexuales. En este país africano, la epidemia afecta de forma desproporcionada a mujeres y niñas; entre las mujeres embarazadas la prevalencia del VIH supera el 40%.

 Los datos epidemiológicos presentados en Toronto muestran un tímido halo de esperanza cuando menos para un número reducido de países que están observando un descenso en sus prevalencias del VIH habitualmente altas, entre los cuales se cuentan Kenia, Zimbabue, Haití, Burkina Faso y varios estados de la India. En otros países, como Uganda, que se había convertido en el símbolo mundial de la lucha contra el SIDA logrando reducir espectacularmente sus tasas de infección por VIH, están aumentando de nuevo los índices de prevalencia de esta enfermedad. El caso de Uganda nos recuerda que no podemos bajar la guardia en la respuesta al VIH/SIDA.

 Existe toda una serie de factores estructurales de índole cultural, política, social y económica que contribuyen a la expansión del VIH. Para detener, o al menos ralentizar, la propagación de la epidemia será necesario hacer visible y buscar soluciones para la violación de los derechos humanos, el estigma y la discriminación, la pobreza, las desigualdades de género, poder y raza, y cualquier otro condicionante que ponga a los individuos en una situación de riesgo de contraer el VIH. Los esfuerzos para responder de forma efectiva a la infección por VIH deberán tener en cuentan también estos factores estructurales.

 Durante la Conferencia, se dio a conocer el estado de la investigación de nuevas herramientas para la prevención del VIH, entre ellas los ensayos de eficacia sobre la circuncisión masculina, nuevos métodos barrera para las mujeres (diafragma), profilaxis pre- y postexposición, microbicidas vaginales y terapia supresora para la infección por el virus del herpes simple tipo 2. La conferencia de Toronto se recordará por el impulso que se dio a la investigación de los microbicidas en todos sus aspectos: desde el reconocimiento mediático en el mundo entero a través del discurso de los archiconocidos Bill y Melinda Gates hasta el anuncio de datos muy prometedores de los ensayos de microbicidas en curso.

 Los resultados de los ensayos de todos estos variados enfoques preventivos se darán a conocer en los próximos años; no obstante, su realización no está exenta de retos, como por ejemplo la aceptabilidad de las nuevas estrategias, la adhesión de l@s participantes, las tasas de incidencia del VIH durante el ensayo, la desinhibición del comportamiento, las cuestiones éticas, como por ejemplo garantizar el tratamiento antirretroviral en caso de que un/a participante se infecte durante el transcurso del ensayo, y por último, los costes.

 Todos estos nuevos enfoques, una vez que los ensayos clínicos muestren su seguridad y eficacia, vendrán a sumarse, y no sustituir, a las herramientas preventivas de eficacia probada existentes, como es el uso del preservativo. A la espera de que la investigación de la vacuna ofrezca pronto una candidata que sea segura y eficaz, estas nuevas herramientas para la prevención permitirán superar las limitaciones de uno de los paradigmas de prevención denominado ABC (siglas en inglés de abstinencia, fidelidad y condones) que, pese haberse demostrado su escasa o nula utilidad en determinados contextos, es el defendido, entre otros, por la administración Bush. En Toronto se propuso pasar de un paradigma ABC a otro basado en el ABCCCDEFGHI, siendo A abstinencia; B fidelidad (del inglés Be faithful); C condones; C consejo y pruebas diagnósticas; C circuncisión; D diafragma; E profilaxis pre- y post-Exposición; F microbicidas para uso Femenino; G control de la infección del tracto Genital; H tratamiento supresor del virus del Herpes simple tipo 2; e I inmunidad.

 En definitiva, dado que la epidemia sigue su curso y continúa expandiéndose, necesitamos combinar las estrategias de prevención bien conocidas con las nuevas herramientas que vaya proporcionado la investigación sobre prevención, herramientas que han de tener en cuenta los diferentes factores estructurales que subyacen en este mosaico de múltiples epidemias que es la infección por VIH.

  

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Contactos para personas con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30