gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 35, otoño 2006
  2. A Ciencia Cierta

Sobrevivir al interferón y la ribavirina

coinfección VIH/VHC

Guía práctica para el manejo de los efectos adversos del tratamiento para la hepatitis C (2ª parte)

En el número anterior, os ofrecimos una serie de trucos e ideas para abordar los síntomas que se  derivan del tratamiento estándar para la hepatitis C con interferón pegilado y ribavirina. Como ya  dijimos, estos síntomas pueden variar mucho de persona a persona y en el tiempo, y lo mismo  se puede aplicar a los remedios que se les puede poner, por lo que esta lectura debe ponerse en  su contexto.

Como criterio amplio suele resultar útil adelantarse de alguna  manera a la aparición de problemas derivados de la terapia. Hablar  con los seres queridos (la pareja, la familia, los amigos) y cuando sea  posible compañer@s de trabajo permite a quienes están a tu alrededor  prepararse para los posibles acontecimientos y reaccionar con  más seguridad, especialmente si los efectos adversos son graves o  aparecen de improviso. También tú puedes sentirte mejor si recibes  apoyo y comprensión.


Puede servirte mucho el acordar con una o unas pocas personas  que se presten a ser tu referencia en caso de que necesites apoyo  urgente o tomar decisiones rápidas.

Algunas ONG disponen de grupos de ayuda mutua, aunque no  son específicos de la coinfección. Acudir a ellos o bien a un/a profesional  de la ayuda psicológica puede ser un recurso muy útil en algunas  circunstancias.

Erupciones cutáneas

El tratamiento puede provocar erupciones con picazón o sin ella,  que son molestas y deterioran la calidad de vida.

Trucos e ideas para las erupciones cutáneas

  • Uso diario de lociones hidratantes.
  • Puede optarse por el empleo de cremas que contengan avena  o hidrocortisonas, medicamentos.
  • En verano o en climas calurosos, conviene aplicarse protección  solar.
  • En caso de que el problema perdure o se agrave, es aconsejable  acudir al/a la dermatólog@.

Sequedad bucal y cuidado dental

El interferón causa sequedad en la boca, lo que a su vez favorece  la caries dental y la inflamación de las encías (gingivitis).

Trucos e ideas para el cuidado bucal:

  • Visitar al dentista antes, durante y después del tratamiento: las  intervenciones precoces evitan la    necesidad de prácticas más  invasivas a posteriori.
  • Para evitar daño a las encías, es mejor un cepillo de cerdas suaves.
  • El cepillado de dientes es más efectivo después de cada comida,  y si además se acompaña del uso de hilo    dental y/o de  enjuagues.
  • Beber de forma abundante agua y otros líquidos no carbonatados  ayuda a mantener al boca limpia.

Falta de aliento y/o tos

La terapia para la hepatitis C puede causar falta de aliento y/o  tos. Si esto sucede, hay que descartar en primer lugar que exista  alguna enfermedad subyacente como neumonía o fibrosis pulmonar.

Trucos e ideas para la falta de aliento y/o la tos

  • En caso de tos: aumento de la toma de líquidos, evitación de  atmósferas irritantes (humo de tabaco), uso de humidificadores,  de jarabes para la tos y de medicación.
  • En caso de falta de aliento: hay que comprobar si es un síntoma  de una anemia causada por la ribavirina, y en tal caso tratarla.  Si el diagnóstico es negativo, el médico deberá evaluar la  posible presencia de otras enfermedades y en su caso tratarlas.

Irritabilidad

Los síntomas de tipo psiquiátrico (irritabilidad y depresión) son  muy comunes en personas que toman interferón, particularmente si  tienen predisposición a ellos o bien los han experimentado en el  pasado.

Trucos e ideas para el manejo de la irritabilidad:

  • Prepararse antes de iniciar el tratamiento, conversando con  seres queridos y colegas de la posibilidad de que aparezcan  cambios de humor.
  • Evitar en lo posible situaciones de estrés personal y/o laboral.
    Ejercitarse en técnicas de relajación, como respirar hondo o  contar hasta 10. 
  • Compartir los sentimientos sobre la enfermedad y el tratamiento  con personas del entorno o bien acudir a un grupo de ayuda mutua.
  • Tratar otros síntomas como la fatiga, el insomnio y la depresión.

Depresión

La depresión es uno de los principales síntomas asociados al tratamiento  para la hepatitis C y una de las causas más comunes de  abandono de la terapia. El/la médic@ debe estar atent@ a la eventual  aparición de ideas destructivas o suicidas en cuanto se den los primeros  síntomas depresivos, y consultar con un/a especialista el abordaje  más adecuado, incluyendo el uso de medicación antidepresiva. De  hecho, en la actualidad se está imponiendo la idea de comenzar la  terapia antidepresiva semanas antes de empezar con interferón y  ribavirina, como medida profiláctica.

Otras complicaciones

La terapia combinada para la hepatitis C puede provocar la aparición  o exacerbación de otras dolencias como disfunción de las tiroides  o problemas oculares (visión borrosa). Es importante comunicar  al/a la médic@ todos los síntomas que se presenten, y que éste se  tome en serio su significado. En ocasiones, la falta de intervención o  que ésta sea demasiado tardía puede hacer que el problema sea irreversible.

Referencia:
este artículo ha sido escrito a partir de varios textos  autorizados disponibles en Internet.

     

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Tú, gTt y facebook

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30