gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 35, otoño 2006
  2. Opinión

Voces de niñ@s y jóvenes en Toronto

jardín de infancia

Dos días antes de la XVI Conferencia Internacional de SIDA en Toronto, cerca de 350 personas tomaron parte en el Envisioning the future: an international symposium on children affected by HIV and AIDS (Imaginar el futuro: un simposio internacional sobre niñ@s afectad@s por VIH/SIDA) que tuvo lugar en el Mars Centre de Toronto. 

El encuentro fue organizado para permitir a las personas que trabajan en el campo del VIH/SIDA tratar sobre las cuestiones específicas de l@s niñ@s afectad@s. El objetivo era hacer públicos los asuntos concernientes a la infancia y establecer redes de organizaciones, investigadores y profesionales que están trabajando en este ámbito, buscando la oportunidad de encontrarse e intercambiar tanto ideas como experiencias. 

IMAGEN: Voces-de-jóvenes-en-Tonronto

De las experiencias compartidas durante este simposio, Esther Tallah de Plan Cameroon destaca tres puntos esenciales: 

  • L@s niñ@s están marginad@s en la respuesta a la epidemia del VIH: sólo un 5% tiene acceso a los tratamientos antirretrovirales y no más de un 10% de las mujeres embarazadas tienen acceso a servicios para la prevención de la transmisión vertical. 
  • El dolor experimentado por l@s niñ@s que sufren pérdidas de seres queridos no recibe la atención adecuada en los programas y servicios que la sociedad implementa. 
  • L@s huerfan@s y l@s niñ@s menores de 5 años necesitan el desarrollo de políticas y servicios que aseguren su supervivencia. 

El empeño de asociaciones y organizaciones en todo el mundo es crear un espacio para la infancia en la agenda mundial del SIDA, y apoyar a l@s delegad@s jóvenes a levantar sus voces en las discusiones sobre estrategias y políticas como respuesta a la epidemia. 

Por otro lado, el último informe de la Organización Mundial de la Salud sobre VIH e infancia refleja datos impactantes como que cada día un@s 1.500 niñ@s menores de 15 años se infectan de VIH, y que en 2005 había 2,3 millones de niñ@s que vivían con VIH en todo el mundo, la mayoría de l@s cuales adquirió el virus en el útero, durante el parto o la lactancia, vías de infección que se pueden prevenir. 

El mismo informe afirma que está probado que la terapia antirretroviral es altamente efectiva en niñ@s y su rápido inicio restaura y preserva las funciones inmunes, promueve un crecimiento y desarrollo normales, y prolonga la vida. A estas alturas nadie discute el derecho de l@s niñ@s a la prevención, el cuidado y el tratamiento del VIH. 

Sin embargo, no todos los antirretrovirales aprobados para su uso en adult@s existen en las formas apropiadas, u obtienen licencias y aprobación para su uso en pacientes pediátricos. La combinación de dos o tres fármacos en una píldora simplifica el tratamiento y obtiene excelentes resultados clínicos, inmunológicos y virológicos, pero muy pocas de ellas están disponibles para el tratamiento de niñ@s. Y a pesar de que la aparición de genéricos y las presiones de los grupos de activistas en tratamientos han significado un descenso en los precios, los fármacos para niñ@s tienen un coste varias veces mayor. Y las patentes y regulaciones tienen obstáculos adicionales para el desarrollo, producción y disponibilidad de las formulaciones pediátricas. Según la OMS la tasa mundial de VIH pediátrico es inaceptablemente alta, además de eminentemente evitable. El informe habla de un cambio importante si se consolidan cuatro prioridades inmediatas: 

  • Los programas para la prevención de la transmisión vertical del VIH deben ser drásticamente expandidos. 
  • Las tecnologías más simplificadas y asequibles para detectar el VIH en niñ@s deben ser desarrollados y al alcance de tod@s. 
  • Las formulaciones pediátricas de antirretrovirales deben ser ampliamente disponibles. 
  • Los sistemas de salud –especialmente los recursos humanos y las facilidades necesarias para llevar a cabo estos programas eficientemente– deben ser drásticamente fortalecidos. 

Es tiempo de cumplir. Toronto finaliza con un llamado a la acción. En las conclusiones se enfatizó la necesidad de concentrarse en el tratamiento y la prevención. Existen fármacos para prevenir la transmisión vertical. L@s científic@s dicen estar investigando la forma de mejorar los fármacos para niñ@s. 

Emily Cordeaux, canadiense de 17 años y una de l@s 10.000 jóvenes asistentes a la Conferencia, comentó su experiencia: «Cuando soy optimista, espero que esta conferencia proporcione a l@s líderes de las organizaciones humanitarias una plataforma para compartir sus experiencias. Lo que a mí me preocupa, sin embargo, es que l@s líderes mundiales no cumplirán las promesas y que simplemente será una oportunidad para las compañías que desean promocionar sus productos o medicamentos. (...) No hay ninguna duda, los tratamientos proporcionados por estas compañías son utilizados por las personas que tienen VIH/SIDA, pero primero y antes que nada estos individuos deben ser considerados como seres humanos...». 

Las voces de l@s niñ@s y jóvenes se hicieron escuchar en Toronto. Las futuras conferencias deberían darles un sitio relevante en las agendas, ya que ell@s tienen la apuesta mayor en la prevención del VIH porque son quienes vivirán el futuro de la epidemia. 


Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





¿Se puede tratar la lipodistrofia en la cara? ¿Lo cubre la Seguridad Social?

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30