gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 35, otoño 2006
  2. En Persona

¡Son los derechos humanos, estúpid@s!

en persona

Políticas. De eso va el track o itinerario E de la Conferencia Internacional del SIDA. En inglés policy, un término elástico referido a la ideación e implementación de decisiones que afectan a los individuos, en pequeña o en gran escala. En Toronto las intervenciones fueron casi unánimes al defender un enfoque de derechos humanos para que los esfuerzos de todo tipo destinados a detener la epidemia del VIH/SIDA puedan tener algún éxito. 

Una leyenda contemporánea atribuye al equipo electoral del ex presidente de EE UU Bill Clinton la creación de la frase «¡Es la economía, estúpid@!», base de la estrategia con la que se supone que ganó sus primeras elecciones, allá en 1992, frente a un George Bush padre empeñado en la defensa de los valores conservadores tradicionales mientras l@s estadounidenses lidiaban con una prolongada recesión que les impedía llegar a fin de mes sin cargarse de deudas.

IMAGEN: Stop-Stigma

La fórmula ha creado escuela, y sigue siendo apropiada aquí, pese a lo manida. Porque mires por donde mires en relación con el VIH y su impacto económico, social y político vuelves una y otra vez  a la raíz del problema: la falta de respeto y la reiterada vulneración de los derechos humanos (DDHH) en cada rincón del planeta. El derecho a la salud, a la vida, y a la libre determinación de la personalidad; el derecho a la vivienda, al trabajo y a la movilidad territorial; el derecho a la libre expresión, a reunirse y a manifestarse públicamente; el derecho a formar una familia, a ser tratad@ con respeto, y a unas condiciones de existencia dignas; el derecho a participar en los procesos políticos, en las tomas de decisiones que afectan al individuo, y al control de la acción gubernamental; todos y cada uno de esos derechos son conculcados. 

La vulneración de los derechos humanos es terreno abonado para la expansión del VIH y el VIH es detonante o excusa para la violación de derechos. Como se dijo hasta la extenuación en Toronto: los derechos humanos son la centralidad del abordaje del VIH/SIDA, y eso vale para el ámbito local, el nacional y el internacional. 

Sin derechos humanos, no habrá acceso universal a los tratamientos. Sin DDHH, los enfoques de salud pública no tienen sentido social. Sin DDHH, se criminaliza a las personas que viven con VIH y a quienes están en situación de mayor riesgo de adquirirlo como focos infecciosos y se les culpa de la expansión de la pandemia. Sin DDHH, seguimos siendo el problema y nos impiden ser parte de la solución. 

En la Conferencia Internacional, las intervenciones denunciaron que l@s polític@s y la sociedad olvidan con frecuencia que quienes utilizan drogas también tienen derechos humanos. Cuando los gobiernos de países como Rusia prohíben las sustancias necesarias para los programas de sustitución (metadona o buprenorfina), o como EE UU niegan fondos federales para los programas de intercambio de jeringuillas, o como Canadá rechazan las salas de venopunción, están vulnerando DDHH. 

Gracias a los DDHH, grupos surafricanos pudieron ganar en los tribunales el derecho de los presos de Westville a tener acceso a tratamiento. Gracias a los DDHH, puede alegarse el derecho de las mujeres a establecer las condiciones de sus relaciones sexuales sin miedo a ser agredidas, su derecho a un acceso equitativo a los recursos educativos, propietarios y hereditarios en tantas partes de África y el mundo. 

Los DDHH son de las personas, más allá de cómo se construyen sus identidades. Así, los hombres que practican sexo con otros hombres ven sus problemas atendidos y sus necesidades cubiertas. Los DDHH incluyen a todas y todos al mismo nivel en los procesos de representación y de toma de decisiones sin dejar fuera a nadie, ni a las personas transgénero. 

Los DDHH siguen siendo la base del counselling y la prueba del VIH, lo que nos permite recordar la importancia del consentimiento informado, de la confidencialidad y del respeto a la autonomía personal. 

Los DDHH refuerzan las medidas de prevención, asegurando el acceso a preservativos, a formas de inyección seguras y que l@s niñ@s nazcan sin VIH. Los DDHH establecen que es derecho básico de un recién nacido que su madre siga con vida y con buena salud. 

Es el desprecio a los DDHH lo que sustenta los acuerdos comerciales y de propiedad intelectual que obstaculizan el acceso a tratamientos para el VIH, las enfermedades oportunistas y otras relacionadas con la pobreza. Es la arrogancia frente a los DDHH lo que presiona a un gobierno del Sur a primar la legislación de protección de patentes y el libre mercado por encima de la implantación y desarrollo de sistemas nacionales de salud. 

Es la falta de compromiso y liderazgo en DDHH lo que sigue expandiendo el estigma y la discriminación, creando desigualdad, y excluyendo a millones de seres humanos de la sociedad global. 

Los DDHH no pueden ser sólo retórica, porque su consecución implica voluntad política y asignación de recursos. En Toronto, quedó claro no sólo que los compromisos de financiación por parte de los países enriquecidos no se cumplían, sino que incluso se niega la información para rastrear las cantidades reales y el uso que se hace de ellas, en un claro abuso de los DDHH. También es un abuso de los DDHH que las ayudas que pueden salvar vidas se condicionen a criterios ideológicos, estrategias geopolíticas o intereses morales y religiosos fundamentalistas. 

En Toronto aprendimos que sin derechos humanos no será posible acabar con el VIH/SIDA. 

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





AIDS Action Europe: una respuesta europea al VIH/sida

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30