gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 35, otoño 2006
  2. En Persona

África

en persona

Con algunas palabras todavía resonando en mi cabeza, sigo mi andadura por este espacio diverso que es la Aldea Global. A nadie se le escapa que, dentro de esta diversidad, hay un lugar donde el VIH/SIDA ha hecho y sigue haciendo estragos, África. 

«¿Por qué no lo estamos consiguiendo? Todavía no tenemos l@s mensajer@s adecuad@s.» 

IMAGEN: Erick-Gbodossou

Entro simbólicamente a este continente gracias a Erick Gbodossou, senegalés de Dakar: «Soy doctor en medicina y psiquiatría africana, aprendiz de curandero e iniciado en la espiritualidad budú y soy consultor de la OMS y UNICEF. La organización que tengo el honor de servir se llama PROMETRA (Promoción de las Medicinas Tradicionales)». Erick nos cuenta que «el 85% de la población al sur del Sáhara recurre a los sanadores o curanderos para los problemas de salud. Si son los curanderos los que tratan la casi totalidad de los problemas de salud en África, no podemos hacer sanidad sin contar con ellos. En materia de SIDA, creemos que quien realmente quiera detener la epidemia en África, si excluye a los curanderos no puede tener éxito, es imposible ». Para dar la vuelta a esta situación, su organización trabaja en dos líneas. En primer lugar piden «que se tenga en cuenta a los curanderos, tratamos de organizarlos, formarlos, porque son los mejores mensajeros, los mejores promotores de la salud. Hay que implicarlos en la prevención y en el tratamiento de las enfermedades oportunistas». En segundo lugar, PROMETRA promueve «una investigación científica según los estándares internacionales, para mostrar que las medicinas tradicionales proporcionan soluciones a los problemas de salud locales y que son el futuro de la salud. Para ello, hemos juntado dos grandes comités, uno de curanderos africanos y otro científico y jurídico internacional». Él y sus compañeros han venido a Toronto para «explicar a escala mundial que las políticas que luchan contra el SIDA en África son inadaptadas y están abo cadas al fracaso. El Norte viene con buena voluntad, con su millón de dólares, con sus médic@s, sus enfermer@s, para decir ‘hacer esto y no hacer lo otro’. Pero así no funcionará nunca… nunca. No podemos promover la salud en una población sin tener en cuenta sus creencias y su fe. Los curanderos atienden a casi toda la población, son líderes de base, la gente cree en ellos, tienen gran notoriedad y poder. Si no los implicamos, no hay futuro. África está muriendo de SIDA y no lo estamos abordando de la manera adecuada. Hay que contar con la creencia local. Hay que apoyarse en los curanderos para conseguir resultados. ¿Por qué no lo estamos consiguiendo? Todavía no tenemos l@s mensajer@s adecuad@s». A parte de denunciar que much@s otr@s african@s no han podido asistir a la conferencia porque les han negado el visado, lamenta que «en el programa no haya ningún ponente que hable de la medicina tradicional en los plenarios. Aunque no creas, debes respetar, escuchar, dejar que se planteen preguntas. Todo científico tendría que hacer un esfuerzo de obertura, pero esta conferencia mundial rechaza esta obertura. No hay una verdad única, hay varias verdades. Tenemos que unir todas las verdades para crear una medicina útil para la humanidad ».

«Espero llevarme muchas cosas para poder aplicar en el terreno.» 

IMAGEN: Paul-Ochieng

Cerca de allí conozco a Paul Ochieng, de Nairobi, secretario de KOYLWA, organización de gente joven que vive con el VIH de Kenia: «Somos una entidad comunitaria formada por gente de entre 14 y 25 años. Nos reunimos, compartimos nuestras experiencias, dificultades, alegrías y sufrimientos. Vamos a las escuelas u otras instituciones de los suburbios de las grandes ciudades para dar charlas informativas y organizamos partidos de fútbol donde al final damos algunos consejos para que l@s jóvenes sean conscientes del problema del VIH/SIDA y para luchar contra la discriminación». Paul espera que la conferencia le permita «conocer otros proyectos, intercambiar ideas, interactuar y contactar con posibles donantes que puedan dar apoyo para el tratamiento y la educación. He venido aquí a aprender y espero llevarme muchas cosas para poder aplicar en el terreno en África». Valora que todo está muy bien organizado, «pero quizás debería haber más espacios y sesiones donde pudiéramos sentarnos a hablar y discutir».

«Hoy en Ruanda la tasa de prevalencia ha mejorado gracias a nosotras.» 

IMAGEN: Chantal-Mukandoli

Chantal Mukandoli viene de Kigali, Ruanda: «Soy miembro de la red de personas que viven con el VIH en Ruanda y trabajo para We-ACTx. Luchamos para aumentar el acceso de las mujeres y l@s niñ@s a la prueba, cuidado, tratamiento, apoyo, educación y formación en contextos con pocos recursos. Empezamos a trabajar en Ruanda en 2004 para propor- cionar apoyo a las supervivientes de las violaciones durante el genocidio». Chantal explica que su labor «como mujer seropositiva en Ruanda, es informar a las personas sobre sus derechos. Doy charlas a las personas que viven con el VIH, pero también me dirijo a la sociedad civil en general para luchar contra la discriminación y la estigmatización. Ofrezco mi testimonio como VIH positiva para mostrar a mi gente que no es lo mismo que estar enferma de SIDA. Con el apoyo de ICW (siglas en ingles de Comunidad Internacional de Mujeres que viven con VIH) he tenido la oportunidad de compartir mi experiencia con más gente». Ve con satisfacción los frutos de su trabajo: «Hoy en Ruanda la tasa de prevalencia ha mejorado gracias a nosotras, a tod@s l@s que damos nuestro testimonio. Y es que en nuestro país mucha gente no está informada sobre la posibilidad de recibir el tratamiento». Según Chantal, esta conferencia «tiene que servir para que la gente seropositiva sepamos que podemos reclamar nuestros derechos: derecho a recibir el tratamiento antirretroviral, derecho de vivir como todo el mundo, derecho a tener pareja, derecho a tener hijos sin VIH».

«Si juntamos fuerzas, podemos ser más efectivos en el futuro.» 

IMAGEN: Ahmed-Khamis

La pieza del mosaico del Norte de África la pone Ahmed Khamis, egipcio de Alejandría, miembro de la Red Global de Investigadores sobre VIH/SIDA en Medio Oriente y el Norte de África (GNR MENA) «un foro para el intercambio científico, el debate y el trabajo en red de investigadores desde diferentes perspectivas y disciplinas interesad@s en estudiar y mejorar una respuesta efectiva a la epidemia del VIH/SIDA en el Medio Oriente y el norte de África. Fomentamos una investigación rigurosa que trate los factores epidemiológicos, sociales, económicos y culturales de la región que ejercen influencia en la prevención, el tratamiento y el cuidado, todos ellos claramente interconectados. Para Ahmed los beneficios de estas conferencias son claros: «Son útiles para captar la atracción de los medios. Es una manera de conseguir que los ojos del mundo miren hacia la epidemia del VIH/SIDA. Otra parte importante es la posibilidad de trabajar en red, la gente se conoce un@s a otr@s, ven lo que hacen en otros países e incluso en su país. Nos podemos beneficiar de las experiencias de l@s demás. Si juntamos fuerzas, podemos ser más efectiv@s en el futuro». A la organización le pone un diez: «La conferencia está muy bien organizada y realmente se ha conseguido que haya mucha representación de todas partes del mundo. Se ha hecho un esfuerzo para dar muchas becas y eso es bueno».


Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Ver también...

Otros artículos y noticias recientes sobre SIDA en el mundo, Testimonios

Suscripción a los servicios informativos de gTt

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30