gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 35, otoño 2006
  2. En Persona

Norteamérica

en persona

 «Aprender un@s de otr@s es una manera de caminar hacia delante.» 

IMAGENES: Victoria Okazawa

Por deferencia, empiezo por la comunidad local. Me acerco a la zona de las entidades que trabajan en el campo de la reducción de riesgos y daños con usuari@s de drogas. Allí está Victoria Okazawa, canadiense de Toronto, que trabaja en Parkdale Community Health Center: «Somos una organización multidisciplinar que trabajamos desde la perspectiva de la reducción de daños y contamos con un programa de intercambio de jeringuillas. Mi rol, como trabajadora social, es hacer counselling individual respecto a la prevención de VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) con trabajadoras del sexo, usuari@s de drogas, sin techo y otras personas en alto riesgo». Victoria cree que para aprovechar el evento hay que establecer prioridades: «Hay mucha información. Si sabes sobre qué área quieres saber más, puede ser útil. Pero si no tienes claro qué temas te interesan, puede sobrepasarte. He estado en varias conferencias y ésta es realmente grande». Para ella, el sentido del evento está en el compartir: «Aquí puedo ver de qué formas distintas la gente trabaja en prevención, tratamiento y cuidado de las personas que viven con VIH, y me doy cuenta de que varía mucho en función de donde se está haciendo. Creo que si podemos sacar cosas de esas experiencias y aprender un@s de otr@s es una manera de caminar hacia adelante». Valora que cada vez haya más delegad@s y más becas disponibles, sin embargo, pide que «más allá de las intervenciones académicas, es crucial una mayor representación de las personas afectadas, no sólo infectadas, para encontrar soluciones y conseguir una mayor implicación de la sociedad».

«La organización tiene que ser excelente para que todo vaya bien.» 

IMAGEN: dieynaba-diallo

Un poquito más allá encuentro a Dieynaba Diallo, también canadiense, viene de la Coalición de Organismos Comunitarios Quebequeses de Lucha contra el SIDA (COCQ-SIDA) con base en Montreal: «Somos un grupo de 37 entidades del Quebec que trabajamos en el VIH/SIDA. Como plataforma, lideramos investigaciones en red y damos apoyo a los organismos miembros para que lleven adelante programas de investigación comunitaria. Cuando hablamos de investigación comunitaria, nos referimos a una investigación guiada por las necesidades y los intereses de la comunidad. Esta investigación tiene como cometido la acción y sigue los principios de participación y trabajo en red, haciendo uso de los métodos científicos aceptados». Dieynaba es la responsable de la investigación comunitaria y su función es «implicar a las diferentes organizaciones en la investigación: redacto los proyectos y facilito formación básica para capacitar en investigación a la gente de las asociaciones. Doy apoyo desde la formulación de la pregunta inicial de la investigación hasta la aplicación de los resultados en el programa de intervención. En todas las etapas intermedias estoy ahí para lo que necesiten las asociaciones. También me encargo de coordinar los proyectos de investigación en red, que implican a varias entidades ». Ella cree que «una conferencia internacional sirve para darse a conocer y ver lo que se hace en otros lugares, compartir lo que nosotr@s hacemos, realizar contactos, tener nuevas ideas. Por lo que a mí respecta, me interesa encontrar ideas relacionadas con la investigación y llevarlas al Quebec». Sin embargo, tiene una queja: «Hay mucha gente, muchas cosas a ver y esto obliga a que la organización sea excelente para que todo vaya bien. Seguro que hay opiniones diversas, pero personalmente no estoy del todo satisfecha. L@s voluntari@ s deberían estar bien formad@s, el lugar debería estar señalizado con indicaciones claras. En definitiva, la organización podría ser mejor».

Sigo caminando por los pasillos del recinto ferial. Aquí hay gente de todo el mundo y la mayoría habla inglés. Pero un acento se escucha más que ningún otro. Es el del vecino de Canadá, los Estados Unidos de América. 

«La presencia de l@s jóvenes no se corresponde a la realidad de la epidemia.» 

IMAGEN:meheret_melles

En la zona dedicada a las organizaciones juveniles escucho ese acento inconfundible de la boca de Meheret Melles de Advocates for Youth, una organización con su sede en Washington: «Nuestra labor es llevar a cabo programas para promover que l@s jóvenes tengan acceso a la información y puedan tomar decisiones responsables respecto a su salud sexual y reproductiva. Organizamos talleres y conferencias para informar, damos asesoramiento estratégico a organizaciones juveniles, polític@s, activistas y medios de comunicación tanto en Estados Unidos como en países en vías de desarrollo». Como integrante del consejo internacional su función «es establecer contactos y trabajar en red con organizaciones de fuera de los Estados Unidos». Meheret celebra el aumento de la participación juvenil pero no se conforma: «Valoro muy positivamente que se haya dedicado un espacio para las actividades organizadas por l@s jóvenes en el Pabellón de la Juventud. Sin embargo, me gustaría ver más jóvenes por aquí, ya que nuestra presencia todavía es limitada si tenemos en cuenta que la mitad de las nuevas infecciones actualmente se dan entre jóvenes. Se tendrían que dedicar más recursos para ello y dar más la palabra a la gente joven».

«Queremos que sea más fácil tener condones, tocar condones, usar condones y hablar de condones.» 

IMAGEN: marlyn-y-Joy

En la misma zona, me llama la atención que la gente se amontona alrededor de una mesa. Una reacción colectiva de este tipo sólo se puede deber a que regalen algo. Pero parece que no, porque nadie se mueve de allí. Ante mi creciente curiosidad, intento averiguar qué está pasando. Están recortando papeles de colores, lo pegan a un condón y se fabrican un pin. Para asistirles allí están dos neoyorquinas Marlyn Harper y Joy Lynn, con el cartel de The Condom Project a sus espaldas: «Trabajamos en todo el mundo para desestigmatizar los condones, para que sea más fácil sentirse cómodo al tener condones, tocar condones, usar condones y hablar de condones. Es nuestra manera de fomentar la prevención y luchar contra el VIH». Marlyn es Directora de Desarrollo y Evaluación de Programas y su función es «obtener dinero para el material que usamos para fabricar los condones-pin y el equipo de vídeo que necesitamos para otras actividades; además, evalúo el proyecto para confirmar que funciona». Joy es Directora de Operaciones Globales y se encarga de «unir todas las comunidades de los países en que trabajamos a través de las actividades artísticas y la educación en salud sexual. Estamos en 10 países: Tailandia, la India, Senegal, Burkina Faso, Nigeria, Etiopía, Togo, Guinea, Estados Unidos y Canadá. Uno de nuestros programas principales es la elaboración de pins que estamos realizando aquí en la conferencia. Es una manera de juntar a la gente para crear arte y, sentad@s alrededor de estas cintas adhesivas, papeles de colores y tocando los condones, personas que difícilmente hablarían de sexualidad o prevención en otras circunstancias, sacan el tema y hacen preguntas. También tenemos un programa en el que damos un equipo de vídeo a un grupo de jóvenes, les enseñamos como usarlo y les pedimos que construyan una pieza de 30 segundos usando el condón de manera no sexual, sin usar la voz. Es otra forma de usar el arte para juntar a la gente y crear diálogo sobre el condón». Marlyn y Joy valoran que la conferencia les «brinda la oportunidad de coincidir con personas que de otra manera nunca habríamos conocido e intercambiar ideas sobre lo que se está haciendo para la prevención del VIH/SIDA en todo el mundo».

IMAGEN: Megan-y-Stephanie


Megan Furman y Stephanie Sher vienen
de Ohio y Toronto
respectivamente y forman parte de la World Youth Alliance (Alianza Mundial de Jóvenes): «Somos una coalición global formada por más de un millón de gente joven comprometida en promover la dignidad de las personas y construir una sociedad solidaria. Consideramos que la dignidad de la persona debe ser la base de los derechos humanos, las políticas y la cultura. La alianza internacional de jóvenes da apoyo al proyecto Nyumbani Village en Kenia, que ofrece servicios a l@s huérfan@s que ha provocado el SIDA y a las personas mayores que se hacen cargo de ell@s». Stephanie es la directora de la región de Norte América de la alianza, que además tiene sedes en Kenia, Filipinas y Bruselas, y Megan es también miembro de la zona de Norte América: «Es útil juntar diferentes perspectivas en un mismo lugar y discutir qué está pasando realmente. Sin embargo, nos damos cuenta de que a menudo nos ponemos a discutir sobre diferentes estrategias, como el ABC (siglas en inglés de abstinencia, fidelidad y condones), sin tratar de tener una comprensión previa del ser humano. A lo que nos referimos es a una visión holística del ser humano: física, emocional, mental, social y espiritual. Muchas veces, sólo se tiene en cuenta uno o dos de estos aspectos. Para abordar cualquier problema, como el del VIH/SIDA, es necesaria una visión holística».

 

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Ver también...

Otros artículos y noticias recientes sobre SIDA en el mundo, Testimonios

Consultas sobre tratamientos del VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30