gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 35, otoño 2006
  2. En Persona

Latinoamérica

en persona

Me dirijo hacia la zona bautizada como Café Latino, punto de encuentro de la gente de habla hispana. En este rincón caracterizado de patio mexicano, un@ puede tomarse un mojito, un café o unas empanadas servid@ por la organización de la próxima conferencia. También es el lugar donde varias entidades latinas ofrecen su información. 

«Es una oportunidad masiva de informarse sobre los servicios existentes. »

F. C., de México, nos tiende un puente entre Canadá y América Latina. Él forma parte del Centro para Gente de Habla Hipana: «La primera organización para la comunidad de habla hispana de Canadá. Tenemos un programa de prevención del VIH, otro de apoyo y otro destinado a mujeres. Mi tarea como educador es dar información y facilitar el taller de arteterapia para gente que vive con el VIH. Éste consiste en un grupo de formación continuada donde se hacen pinturas y se exponen. También vamos a las saunas a repartir condones y dar información sobre las relaciones sexuales con mayor y menor riesgo». Francisco está convencido de la repercusión positiva de la conferencia: «En Canadá se ha hecho mucha publicidad del evento, de manera que para el público en general es una oportunidad masiva de encontrar información sobre los servicios y el apoyo existentes. Mientras que l@s que trabajamos en esto, podemos ver lo que hace la gente en España, en México, en Toronto y eso es muy útil. Soy de origen mexicano y también es una oportunidad para mí de conocer el panorama del VIH/SIDA en América Latina entrando en contacto con la gente. Igualmente es muy interesante entrar en contacto con la gente de África, de Asia. Espero aprender y espero una buena noticia». Como persona que ha seguido de cerca el proceso de organización del evento, es consciente de que hay cosas que mejorar: «He participado en la construcción del espacio latino en la Aldea Global (Global Village) y se me hace difícil criticar algo de esta conferencia. Sé que han hecho todo lo que han podido y lo han hecho bien. Sin embargo, espero que para la próxima conferencia en México no se enfoque solamente desde el punto de vista de las personas que viven con el VIH, sino que se vea que es un problema de tod@s y se aborde como tal. Espero que sea más abierto, que la organización no se cierre en las decisiones».

«No nos podemos ir sin dejar huella.» 

IMAGEN: Sandra-cabezas

Muy cerca está Sandra Cabezas de Cochabamba (Bolivia). En el Instituto para el Desarrollo Humano: «Trabajamos la prevención con jóvenes en las escuelas y damos atención integral –médica, educativa y defensa de derechos– para personas que viven con el VIH. Yo estoy en el departamento de Derechos Humanos. Damos formación para aprender a vivir y convivir con el VIH. Nos ha dado muy buen resultado incluir a la familia en esta formación para conseguir una mayor adherencia al tratamiento, la promoción de una vida saludable y para tener una mejor calidad de vida. Cuando la familia no está informada, normalmente la persona que vive con el VIH se siente sola, y al sentirse sola a menudo abandonan los tratamientos». Es su primera conferencia internacional y está encantada: «Veo que es un lugar donde dar a conocer mi organización e intercambiar ideas sobre todo respecto a prevención. Muchas de las personas que vivimos con VIH pienso que, si nos vamos a morir, nos tenemos que morir dejando huella. No nos podemos ir de esta vida sin hacer algo positivo para la gente que viene detrás. Por otro lado, también encontramos aquí un material fantástico, gente tan creativa, con unos materiales preciosos. Es un lugar donde todos los países juntos podemos hacer presión a los gobiernos, que nos escuchen y que le den prioridad a salvar vidas. Hace falta tanto prevenir nuevas infecciones como permitir que las personas que vivimos con VIH podamos vivir muchos años y ser productiv@s. Estoy feliz de estar aquí. El primer día me fascinó tanto el lugar que me cansé mucho queriéndolo ver todo».

«Me da un poco de cólera la manera como se utiliza la imagen indígena.» 

IMAGEN: Roberto-Morales


Roberto Morales, guatemalteco de Sololá, lleva la cara pintada y una nariz roja. Es miembro de la Asociación de Payasos Atz’anem K’oj: «Usamos la estrategia del payaso callejero y el teatro en comunidades rurales de Guatemala donde sería difícil entrar de otra manera que no fuera el espectáculo. Damos mensajes clave sobre la prevención del VIH y distribuimos condones. Formamos a educadores juveniles de las comunidades en sexualidad y prevención del VIH. Les ayudamos a preparar obras teatrales para que repliquen la prevención entre pares. Por último, desarrollamos materiales educativos, usando imágenes mayas. En todas nuestras actividades intentamos incluir los 21 idiomas mayas y el español. Existe la idea de que l@s mayas no pueden hablar de sexo ni representar la sexualidad, pero tratamos de buscar imágenes y mensajes que vayan con ell@s y no sean ofensivos. Entré en la asociación accidentalmente, y nunca mejor dicho, porque le di un golpe a un coche que, dio la casualidad, pertenecía a un miembro de la asociación y a partir de ahí contacté con ell@s. Actualmente coordino el programa de educadores juveniles, formándol@s en teatro y salud reproductiva». Roberto es de origen maya cachiquel y habla varios idiomas mayas. Le gustaría sentirse más representado: «La comunidad latinoamericana está olvidada aquí, igual que está marginada y excluida de las políticas. Me da un poco de cólera la manera en como la conferencia utiliza la imagen indígena, de pobreza, de necesidad: se hace todo por el bien de l@s pobres. Hay entidades que están más para promover políticas que para luchar contra el VIH. Por ejemplo, respecto a los microbicidas, dicen que van a empoderar a la mujer. Yo creo que esto puede ayudar, pero de ninguna manera le da poder a la mujer, ni va a hacerla diferente, ni más auténtica, ni se va a poder defender ante abusos. Me pregunto si l@s indígenas van a tener acceso a microbicidas, si en Guatemala no tienen acceso ni a los antirretrovirales. A mí me parece una operación comercial»

 

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Ver también...

Otros artículos y noticias recientes sobre SIDA en el mundo, Testimonios

¿Qué debo saber sobre las nuevas opciones de tratamiento contra la hepatitis C?

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30