gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 35, otoño 2006
  2. En Persona

Asia

en persona

El continente más poblado, Asia, aunque no es el más representado en la conferencia, hace escuchar su voz. 

«No necesitamos una máquina de coser, necesitamos que se respeten los derechos de las y los trabajadores del sexo.» 

IMAGEN: Khartini-Slamah

En el escenario principal de la Aldea Global suena la música, Khartini Slamah anima al público y la gente la sigue picando de palmas. Así es como termina su conferencia sobre la experiencia de APNSW (Red de Trabajadoras y Trabajadores Sexuales de Asia Pacífico). Khartini nos cuenta que su «organización radica en Bangkok, pero nací en Kuala Lumpur, Malasia. Somos una red de 21 países, que nos juntamos en eventos como éstos. Intervenimos en la defensa de los derechos de l@s trabajadores del sexo en nuestra región, hombres, mujeres y transgéneros: derecho a la educación, a la salud, a otra oportunidad de trabajo, al tratamiento antirretroviral». Su manera de trabajar, como acaba de mostrar en el escenario, es a través de la representación artística: «En general a los y las trabajadoras del sexo les gusta actuar y tienen habilidades para ello, de manera que organizamos espectáculos teatrales o musicales donde se introduzca algún mensaje relacionado con el VIH/SIDA. Por ejemplo, en la India les encantan las películas de Bollywood, y utilizamos esto para crear espectáculos que sirvan tanto a la propia comunidad de trabajadoras como al público en general. Otras veces no les es posible expresarse hablando y lo que hacemos es dibujar, y de allí sale algo interesante». Le pregunto por esa camiseta que lleva puesta, con una maquina de coser tachada: «Hemos creado un logotipo que dice ‘no necesitamos una máquina de coser’, porque much@s de l@s donantes dan dinero para ‘salvar’ a las y los profesionales del sexo sacándoles de la prostitución y dándoles una máquina de coser, pero necesitamos más que eso, necesitamos respeto a los derechos humanos, necesitamos formación profesional, necesitamos dinero para salir adelante». Protesta porque «la representación de las y los trabajadores del sexo en la conferencia es ínfima. Me gustaría ver caras nuevas, porque todo cambia, ahora su movilidad es mucho mayor, y por lo tanto hace falta un abordaje diferente de la cuestión. Tenemos que escuchar sus voces en las discusiones, porque hace falta escuchar a la gente implicada para que el dinero invertido tenga alguna utilidad. Ellos y ellas forman parte de la solución. Sin embargo, su presencia aquí es testimonial».

«Estoy aquí porque quiero saber.» 

IMAGEN: Bosco-Yan

En una zona de encuentro, ambientada con mobiliario del lejano oriente, encuentro al chino Bosco Yan, que viene de Hong Kong. Ha sido usuario y ahora voluntario de la Comunidad Asiática de Servicios en VIH/SIDA, «una organización que da apoyo y formación a comunidades asiáticas. Por un lado, tenemos varios programas para ayudar a las personas que viven con el VIH y, por otro, están los programas de formación, dirigidos principalmente a jóvenes y mujeres». Su tarea, principalmente, es compartir sus vivencias: «Del mismo modo que hoy aquí, doy mi testimonio hablando en los lugares que me lo piden. Después de muchos años viviendo con el VIH, estoy bien y no me importa explicar mi experiencia. También estoy aquí porque quiero saber, necesito saber qué avances se están haciendo en el campo del tratamiento».

«Apenas hay sesiones donde se dé la voz a gente joven.» 

IMAGEN: Trupti-Gilada

Trupti Gilada, de Bombay, sale de la rueda de prensa que acaba de dar la entidad de la India People’s Health Organization (Organización para la Salud de la Gente): «Trabajamos desde 1985 contra el SIDA en la India, siendo una de las primeras organizaciones en hacerlo, en un momento que era tabú y no estaba bien visto hablar de este tema. Nuestras intervenciones están enfocadas a colectivos especialmente vulnerables, como trabajadoras del sexo, conductores de camiones que tienen mucha movilidad y estudiantes. Actualmente es entre l@s jóvenes que se produce la mayoría de nuevas infecciones y es importante dirigirnos a ell@s si queremos hacer disminuir la tasa de prevalencia en la India». Para Trupti, el trabajo en red es ineludible y la conferencia es una oportunidad para ello: «Con la globalización el mundo cada vez es más pequeño y lo que ocurre en un lugar afecta a los otros. Por eso, aunque cada país es distinto y hay países con más recursos y otros, como la India, con recursos limitados, es interesante aprender de las experiencias de l@s demás y compartir las propias experiencias. Como humanidad trabajamos juntos para la prevención del VIH». A pesar de su juventud ya estuvo hace ocho años en Ginebra en la XII Conferencia Internacional del SIDA «cuando sólo tenía 15 años y era la única persona joven allí. Es una buena cosa que el número de jóvenes haya ido aumentando en las sucesivas ediciones, hasta llegar a 1.000 delegad@s jóvenes en la presente. La gente se ha dado cuenta de que a no ser que se implique a l@s jóvenes en la lucha contra el VIH, no habrá cambios, ya que son el principal grupo afectado. Deben tener una plataforma para que hagan oír su voz, aporten sus propuestas y sus experiencias». Y esto todavía no es una realidad: «Si vas mirando todas las sesiones apenas hay algunas donde se dé la voz a gente joven. Ves a doctores, gente que trabaja con jóvenes, pero no a jóvenes. Me gustaría ver una conferenci donde l@s jóvenes estén representad@s a la par con l@s médic@s y l@s activistas».


Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Ver también...

Otros artículos y noticias recientes sobre SIDA en el mundo, Testimonios

Glosario de términos

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30