gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 35, otoño 2006
  2. En Persona

Una metáfora de la aldea global

en persona

En Toronto 2006, como ya había venido ocurriendo en las ediciones más recientes de Bangkok 2004 y Barcelona 2002, el número de participantes se ha multiplicado. Esta vez se han llegado a reunir más de 20.000 delegad@s, lo cual se debe en parte al esfuerzo de la organización, pero también al incansable trabajo e insistencia de uno de los sectores más activos de la sociedad civil -y yo diría del altermundismo actual-, el que lucha por las personas que viven con el VIH y contra el SIDA. 

IMAGEN: Aldea-global

¿Hay muchas más reuniones en el mundo que congreguen a tanta gente para hablar de problemas como la pobreza, la violencia, las deficiencias en educación y sanidad, la equidad entre hombres y mujeres, la discriminación por origen, la homofobia, tan estrechamente ligados todos ellos a la pandemia del VIH/SIDA? Para contar los eventos de magnitud similar nos basta con los dedos de una mano. 

Como dijo en su discurso de clausura Stephen Lewis, enviado especial de las Naciones Unidas por el SIDA en África, «what works for AIDS can work everywhere» (‘lo que funciona para el VIH/SIDA puede funcionar en todas partes’). Y es que los problemas que se denunciaron durante aquella semana, son problemas estructurales de la sociedad mundial. Ante tanta injusticia, no se trata de rasgarse las vestiduras –que de poco sirve–, sino de reconocer los problemas y pasar a la acción para ir hacia algo mejor de lo que tenemos ahora. 

En la Conferencia Internacional del SIDA hemos hablado de salud pública, investigación médica y tratamiento, ciencia social y económica, políticas y liderazgo, acción local y cooperación, atención y prevención. En la conferencia mundial del SIDA nos hemos encontrado gente de África, de Asia, de Europa, de América Central, del Sur y del Norte, de Oceanía. En la Conferencia Internacional del SIDA éramos médic@s y biólog@s, periodistas y curios@s, educadores y estudiantes, activistas experimentad@s y jóvenes líderes comunitarios. La Conferencia Internacional del SIDA se ha convertido en una metáfora de la aldea global, diversa y multidisciplinar, unida por una causa noble. Para mí, ésta es razón más que suficiente para estar satisfecho. Ahora toca seguir trabajando. 

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





VIH, embarazo y salud materna. Guía básica para mujeres que viven con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30