Lo más negativo
Activistas del SIDA chin@s detenid@s
Aproximadamente 30 activistas del SIDA chin@s (que contrajeron el VIH debido a unos procesos de captación de sangre inseguros realizados en China) fueron detenid@s el lunes por la policía tras intentar hacer llegar una carta al viceprimer ministro chino Wu Yi en el curso de una conferencia sobre el SIDA que se estaba celebrando en el país a principios del mes de noviembre, según informa la agencia France-Presse. L@s detenid@s forman parte de un grupo de aproximadamente 50 activistas de la provincia china de Henan que se desplazaron a la conferencia celebrada en Zehngzhou (capital de Henan), con la intención de hacer llegar la carta a Wu, al que creían presente en el encuentro. La carta incluía 16 demandas, entre ellas el aumento del acceso a los servicios de atención sanitaria y a fármacos con menos efectos secundarios; que se destinen ayudas económicas para pagar una subsistencia a l@s afectad@s; y que se castigue a las personas que l@s activistas consideran responsables de los procedimientos de captación de sangre inseguros. Según el activista del SIDA Wan Yanhai, Wu no acudirá a la conferencia, que se inauguró el lunes y está patrocinada por el Consejo Estatal de China. Se espera que aproximadamente 500 personas acudan a la conferencia, incluyendo altos cargos del Ministerio de Salud del país y de ONUSIDA (Agencia France-Press,11/7).
A principios y mediados de los años 90, numeros@s granjer@s de la provincia de Henan se infectaron por VIH debido a unos procedimientos de captación de sangre inseguros. El programa de captación de sangre patrocinado por el Gobierno pagaba a l@s campesin@s por la sangre que donaban y luego la vendía a hospitales del Estado y clínicas privadas.
El Gobierno chino estima que en el país viven 840.000 personas con VIH, contando 80.000 que tienen SIDA; sin embargo, Naciones Unidas estima que viven al menos un millón de personas con VIH en China (Kaiser Daily HIV/AIDS Report, 2/9).
Fuente: Kaiser Daily (www.kaisernetwork.org)
Comentar
Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.
No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!
Enviar un comentario nuevo