editoriales
Desde el punto de vista de la teoría política clásica, un grupo, comunidad o sociedad se distingue por su carácter progresista e igualitario al prestar especial atención a sus miembros más vulnerables y al intentar integrarl@s en el progreso del conjunto para que los avances no lleguen sólo a l@s mejores, sino que lleguen a tod@s. Por eso si un derecho se niega a una minoría lo que se hace es convertirlo en privilegio.
Éste es el razonamiento que ha estado detrás de la defensa del matrimonio gay y lésbico cuyo debate ha invadido nuestras vidas, con final, al menos por ahora, feliz. Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales hemos padecido estigma, discriminación y exclusión social, y la nueva legislación contribuye a mitigar su impacto, bienvenida sea.
Pero dentro de todos los grupos vulnerables hay miembros que lo son más distintivamente que sus pares: en la comunidad LGTB esos miembros son las personas con VIH. La pregunta es entonces ¿qué grado de solidaridad, voluntad de integración y talante progresista expresa esta misma comunidad respecto a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales que viven con VIH? La respuesta, a tenor de lo visto y oído durante las celebraciones del Orgullo Gay 2005, os la dejamos a vosotr@s.
En un escenario en el que los datos apuntan una tendencia que podría ser acentuada al incremento de casos de VIH entre hombres gay en los últimos dos años, aquí sólo deseamos observar que la defensa de derechos históricos (¿no es el VIH tras 24 años una parte sustancial ya de nuestra pequeña gran historia?) como el del matrimonio entre personas del mismo sexo no debería se incompatible con el recordatorio de que el SIDA sigue constituyendo un desafío de primera magnitud para y en nuestra comunidad. ¿O no es el VIH un elemento tan presente en el entorno vital de l@s transexuales, a quienes este año se dedicó el lema de la manifestación central?
Sería de desear por ello que el Orgullo 2006 estuviera dedicado precisamente al colectivo LGTB que vive con y en riesgo de adquirir el VIH: seríamos como quien dice tod@s. Eso sería motivo de un nuevo y emocionante Orgullo Ciudadano.
Comentar
Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.
No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!
Enviar un comentario nuevo