gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 31, verano 2005
  2. Al Detalle

El gobierno español no responde al llamamiento parlamentario

vacunas

El Congreso apuesta por una respuesta integral al SIDA

En foros recientes como por ejemplo la reunión celebrada el pasado 3 de junio por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Ministra española de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, declaraba con entusiasmo: «Hagámoslo. Eduquemos afectiva y sexualmente a l@s más jóvenes. Facilitemos el acceso y promovamos el uso correcto del preservativo. Continuemos trabajando e investigando otras tecnologías de la prevención que, como los microbicidas, pueden ofrecer a la mujer diferentes opciones bajo su control». A pesar de ciertas declaraciones, el Gobierno español, dentro de sus propias fronteras, sigue sin hacer nada para apoyar de manera propia el desarrollo de vacunas y microbicidas. Y esto a pesar de que sus diputad@s se lo instan viva y unánimemente en dos recientes proposiciones no de ley.

La reunión convocada por la  ONU tenía como objetivo evaluar  el cumplimiento de los compromisos  adoptados en la Sesión  Especial de la Asamblea General  de Naciones Unidas sobre  VIH/SIDA (UNGASS) de 2001, que  se celebró para desarrollar una  estrategia conjunta que permitiera  que los países del mundo entero  combinaran sus esfuerzos para responder  a la crisis internacional provocada  por la pandemia de SIDA.  De UNGASS salió una Declaración  de Compromiso adoptada por 197 estados, incluido España, que  apoyan la puesta en marcha de una estrategia integral que combine  el incremento de los programas de prevención y de la educación, de  los cuidados y del acceso a los tratamientos para las personas que lo  necesitan en el mundo, estén donde estén, con la búsqueda de nuevas  alternativas de prevención, tales como los microbicidas, y las  vacunas del SIDA. Más de 3 años después, y tras los pobres resultados  conseguidos, los países firmantes se encuentran ante la necesidad  de renovar sus compromisos y encontrar maneras de como conseguirlos.

El encuentro del pasado 3 de junio fue una primera ocasión para  l@s ministr@s de Sanidad de la Unión Europea de hacerlo. A instancias  de España, uno de los estados europeos donde hay más casos  de infección por VIH, ést@s se comprometieron a "promocionar  prácticas sexuales más seguras y responsables, incluyendo el uso del  preservativo, para combatir la infección por VIH" y "extender el  acceso de l@s usuari@s de drogas inyectadas a la prevención, el tratamiento  de la dependencia y los servicios de reducción de daños".  Se prevé que estas conclusiones sean adoptadas mediante referéndum  en el Consejo Europeo de Jefes de Estado y de Gobierno los  días 16 y 17 de junio.

En su discurso ante l@s ministros de Sanidad europe@s nuestra  Sra. ministra Salgado no olvidó de hacer hincapié en la situación particularmente  vulnerable de las mujeres, una población en la que se  observa un alarmante aumento de casos de infección por VIH, y en  la urgencia de poner todas las posibles opciones a su alcance para  que puedan protegerse. A pesar de estas buenas palabras, llama la  atención que España se haga el líder de la movilización de los países  de la Unión Europea, cuando en casa ni siquiera se ha pronunciado  todavía sobre la necesidad de apoyar nuevas estrategias que lo  permitan como las vacunas y los  microbicidas.

La ausencia del compromiso de  Gobierno español en este campo  también se ha hecho sentir en sus  declaraciones del pasado 6 de junio  durante la inauguración del "Foro 25  años de SIDA", un evento que hasta  diciembre de 2006 pretende ofrecer  un repaso de la epidemia del SIDA en  España desde sus principios hasta  nuestros días. Allí la ministra de  Sanidad y Consumo no pronunció ni  una palabra sobre vacunas o microbicidas ni sobre el compromiso del  gobierno español para una respuesta integral y a largo plazo a la  pandemia del VIH/SIDA en el mundo entero.

Además de fallar con sus propios compromisos, que adquirió al  firmar la declaración de UNGASS, la actitud de nuestro Gobierno  topa obstinadamente con la voluntad de otr@s actores polític@s,  comunidad científica y algunos sectores de la sociedad civil organizada,  incluidas las ONG del VIH/SIDA y de desarrollo, que se están  uniendo al movimiento internacional de apoyo a estas soluciones  para atajar la crisis del SIDA.

Desde que empezó el año, ha ocurrido una serie de eventos que  muestran la voluntad cada vez más pujante en el Estado español de  que se apoyen iniciativas internacionales a favor del desarrollo de  nuevas tecnologías de la prevención tales como las vacunas y los  microbicidas, primero con la aprobación de una proposición no de  ley por el Parlamento de Cataluña, luego por la adopción de una propuesta  idéntica por el Congreso de l@s Diputad@s.

El pasado 10 de mayo, la Comisión para la Cooperación  Internacional para el Desarrollo del Congreso de l@s Diputd@s marcó  un día histórico al aprobar por primera vez por unanimidad de todos  los grupos parlamentarios una Proposición No de Ley (PNL) para "dar  apoyo e impulsar los esfuerzos de investigación a favor de una vacuna  preventiva contra el VIH/SIDA". En esta propuesta, que es casi  idéntica a la que se adoptó el pasado 22 de febrero por el  Parlamento de Cataluña (véase LO+POSITIVO número 30), el  Congreso de l@s Diputad@s "insta al Gobierno a que se tomen, en  la actual legislatura, las medidas adecuadas para dar apoyo e impulsar  los esfuerzos de investigación a favor de una vacuna preventiva  contra el VIH/SIDA y el desarrollo de los mecanismos necesarios para  que ésta, una vez desarrollada, llegue a las personas que más la necesitan  en el menor tiempo posible, garantizadas su producción y distribución a un  precio asequible, por los canales adecuados, y para que colabore con las iniciativas  internacionales en marcha para descubrirla".

Muy poco tiempo después, el pasado 31 de mayo, se aprobó en la  misma Comisión y otra vez por unanimidad de todos los grupos parlamentarios,  otra PNL más amplia que abarca los elementos imprescindibles para  responder a la pandemia del SIDA. Basándose en el cumplimiento de tres de  los 10 Objetivos de Desarrollo del Milenio (reducción de la mortalidad infantil,  abordaje de la salud materna y de la crisis de VIH/SIDA), el Congreso de  l@s Diputad@s "animó al Gobierno, en el marco de sus competencias y en  coordinación con las comunidades autónomas, a:

  • •Aportar al menos 100 millones de dólares al Fondo Mundial contra el  SIDA, la Tuberculosis y la Malaria y al Programa de Naciones Unidas  contra el SIDA, en los próximos tres años. 
    • Implicarse de forma más activa en el diseño y en el seguimiento de  los programas que el Fondo Mundial gestiona. 
    • Acelerar el desarrollo, financiación y accesibilidad de vacunas y microbicidas  eficaces para el VIH. 
    • Dar soporte a la Iniciativa Internacional para una Vacuna contra el  SIDA (IAVI). 
    • Apoyar la iniciativa europea común para coordinar las investigaciones  sobre la vacuna contra el SIDA, con mayores aportaciones económicas  y recursos humanos técnicos. 
    • Posibilitar el desarrollo de tratamientos adecuados y asequibles para  atender a l@s niñ@s afectad@s por el SIDA. 
    • Solicitar de la industria farmacéutica española la máxima colaboración  en el desarrollo de vacunas y fármacos genéricos. 
    • Ejercer liderazgo político al máximo nivel, defendiendo públicamente  y en todos los foros y encuentros a nivel multilaretal o bilateral, la  excepcionalidad de la crisis y la necesidad de cooperación y coordinación  para conseguir una vacuna y la extensión del tratamiento. 
    • Incrementar el número de programas de cooperación destinados a la  prevención del SIDA desde una perspectiva integral, a la atención a  la población afectada, en especial mujeres y niñ@s –enferm@s y huérfan@  s-, y a eliminar el estigma y la discriminación de las personas que  viven con el SIDA. 
    • Seguir avanzando en la política de condonación de la deuda externa  para que los países afectados puedan liberar las cantidades al servicio  de la misma, a educación y a sanidad. 
    • Intensificar la lucha contra el SIDA en mujeres: impulsando la investigación  sobre vacunas y microbicidas que impidan la transmisión heterosexual,  la abolición de las condiciones que favorecen la violencia  sexual y facilitando el acceso de las mujeres a la salud y a la educación. 
    • Incentivar campañas efectivas de comunicación, información y sensibilización,  especialmente dirigidas a los grupos en situación de riesgo,  mujeres, niñ@s y adolescentes. 
    • Y continuar poniendo a disposición de la población métodos de diagnóstico  fiables y gratuitos en los servicios de la salud básica."

Esta iniciativa sin precedente fue seguida muy de cerca por el anuncio  por parte de l@s investigadores españoles más destacad@s en el campo de  la I+D de vacunas del SIDA, de la creación un Grupo Español de Vacunas  Terapéuticas y Preventivas con el fin de coordinar los esfuerzos en nuestro  país para la búsqueda de vacunas preventivas y terapéuticas. Con la creación  de este grupo, dentro de la Red Española de Investigación en SIDA (RIS), la  comunidad científica española manifiesta su voluntad de participar en los  esfuerzos internacionales en este campo de investigación.

Por su lado la sociedad civil organizada, a través de las ONG del  VIH/SIDA y de Desarrollo, se muestra cada vez más preparada y dispuesta  para asimilar vacunas y microbicidas en su discurso e incluir estas nuevas tecnologías  de la prevención en su agenda.

Ahora, parece que solamente falta que el gobierno español se  posicione, tome decisiones y actúe.

  

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta






Opciones de tratamiento de la dependencia de opiáceos para personas que viven con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!