gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 30, invierno–primavera 2005
  2. En Persona

Héroes de Barrio

en persona

Carlos y Pilar son pareja y viven juntos, aunque todavía no como ellos quisieran. Ambos cobran pensiones no contributivas y como a cualquier otra pareja les gustaría tener un trabajo, adaptado en este caso a lo que pudieran dar de sí, y su propia casa. Tienen cuarenta y un y treinta y ocho años y ocupan un piso tutelado de Cáritas en el barrio de Altozano de Alicante. Se conocieron en la casa de acogida, aunque Pilar, con problemas neurológicos, no se acuerda mucho de cuánto tiempo hace: «Me parece que estamos juntos desde siempre », nos dice. Se la ve tranquila. 

carlosCarlos es mucho más inquieto. Agradece el hecho de poder disponer de una vivienda aunque sea provisional, pero cree que el Estado podría hacer algo más por ellos. «Con lo que cobramos sólo nos da para comer. Esto no es vida.» Él ha tenido que superar la falta de apoyo social y familiar, el uso de drogas y la agresividad de un grupo de violentos que le prendieron fuego estando durmiendo en la calle. Tiene quemaduras en el 40% de su cuerpo. 

 

Pilar: «Demostrando con nuestro comportamiento que somos personas como otras nos fuimos ganando la confianza de la gente.» 

 

Cuando Carlos y Pilar llegaron al barrio de Altozano, sintieron el rechazo de l@s vecin@s. «Ibas a un bar y te quedaba todo el mostrador libre para ti; de repente, todo el mundo se apartaba. Nos hacía sentir muy mal», cuenta Carlos. Poco a poco, y «demostrando con nuestro comportamiento que somos personas como otras nos fuimos ganando la confianza de la gente», dice Pilar. Ahora pasan ratos charlando con vecinos en un bar próximo a su casa, incluso aceptan ser invitados a unas cañas ante la insistencia del dueño del bar. Otr@s les ayudan con comida. «Nos sentimos apoyad@s y lo agradecemos », dice Pilar con cara de satisfacción. Auténticos héroes de barrio.

 

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Ver también...

Otros artículos y noticias recientes sobre Testimonios

AIDS Action Europe: una respuesta europea al VIH/sida

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!