gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 30, invierno–primavera 2005
  2. A Ciencia Cierta

Cremas, sexo y sida

a ciencia cierta

charla microbicidas


El pasado 25 de noviembre, paralelamente al VIII Congreso Nacional del SIDA, las ONG Creación Positiva y gTt, con el patrocinio de la Campaña Mundial para los Microbicidas, organizaron un simposio para abordar algunas de las cuestiones más relevantes y controvertidas en el desarrollo de los microbicidas, productos que en forma de crema, gel u otras sustancias se aplicarían en la vagina, el recto o el pene, para prevenir la infección por VIH. 

Durante más de tres horas, unos sesenta participantes procedentes de ámbitos distintos debatieron sobre múltiples aspectos que giran alrededor del desarrollo, uso y distribución de esta nueva herramienta de prevención. 

A día de hoy, la investigación de los microbicidas presenta todavía una serie de desafíos científicos por desvelar. Uno de ellos es el posible desarrollo de resistencias cuando el microbicida esté hecho de antirretrovirales. Otro de los aspectos que preocupó a los participantes estuvo relacionado con el desarrollo de los ensayos clínicos y con el hecho de garantizar las mejores condiciones éticas a las participantes de estos estudios, que en su mayoría se están realizando en países en vías de desarrollo. 

La futura introducción de los microbicidas se ha entender como una herramienta más que permita a sus l@s potenciales consumidores prevenir el VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual. Se necesitará una campaña de educación sobre los microbicidas que informe de manera clara y rigurosa sobre uso correcto. Para que los microbicidas, al igual que otros métodos de prevención, lleguen a ser de uso amplio y generalizado se necesitará que tanto hombres y mujeres reciban la información necesaria. 

Por último, otro aspecto que preocupó a los asistentes, especialmente por la experiencia acumulada en el campo de los fármacos antirretrovirales, fue el relacionado con la propiedad intelectual de estos productos. Una vez dispongamos de los microbicidas, ¿quién y durante cuánto tiempo tendrá la patente de los microbicidas? ¿Cómo se distribuirán? Y por último y no menos importante ¿qué precio tendrán? 

El informe completo estará disponible próximamente en www.creaciónpositiva.net y www.gtt-vih.org

 

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Acompañamiento e información biomédica a personas con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!