editorial
Con este número de LO+POSITIVO llega a vuestras manos la guía Conocer y manejar los efectos secundarios, que sigue la serie iniciada el año pasado con el cuaderno Introducción a las terapias combinadas y que tendrá continuidad.
Les llamamos efectos secundarios aunque tienen o deberían tener una relevancia principal. Nos hemos acostumbrado a que los antirretrovirales sean más o menos potentes, pero siempre en un grado u otro tóxicos o no tolerables. Claro que ese grado es variable entre individuos, tanto por factores como el sexo o género, la edad, o el peso, como por la simple idiosincrasia individual.
Por eso deben dárseles la importancia que tienen. A la hora de elegir tratamiento, hay que poner sobre la mesa la eficacia esperada y los posibles efectos secundarios de cada opción, tanto como a la hora de cambiarlo. Y cuando aparecen, tomárselos en serio y buscar exhaustivamente opciones para eliminarlos o mitigarlos. No minimizarlos ni negarlos.
Esperamos que esta nueva guía contribuya a ese propósito y a que las personas que siguen tratamiento tengan la posibilidad de tomar una decisión informada en diálogo con su médic@.
Comentar
Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.
No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!
Enviar un comentario nuevo