gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 23, octubre 2002
  2. En Persona

Nuevos diagnósticos de infección por VIH en España

en persona

Para conocer los cambios de tendencia en la incidencia de la   infección por VIH resulta crucial un sistema de vigilancia epidemiológica   de la infección que incluya un sistema de notificación de nuevos   diagnósticos de VIH de base poblacional. Estos sistemas de vigilancia   nos informan más certeramente sobre el número de nuevos diagnósticos   de infección por VIH y su tendencia en el tiempo; también   permiten caracterizar a las personas recientemente diagnosticadas   con el fin de poder planificar y programar los recursos humanos y   técnicos para la prevención y la asistencia, y hacer frente a la epidemia   a medio y largo plazo (1) .

A pesar de las recomendaciones de su implantación en EE UU y   Europa, en nuestro país tan sólo existen sistemas de notificación de   nuevos diagnósticos de VIH en las comunidades autónomas de La   Rioja, Navarra, Asturias y desde el año 2000 también en la comunidad   de Canarias y en 2002 en Catalunya. 

En la misma línea de vigilancia epidemiológica, se ha creado en   nuestro país en el año 2001 el Sistema de Información sobre Nuevas   Infecciones de VIH (SINIVIH) de ámbito estatal, al cual se irán incorporando   todas las comunidades que deseen implantarlo. 

A partir de los datos que arrojan los sistemas de notificación de   las comunidades autónomas de La Rioja, Navarra y Canarias desde el   año 2000, se ha intentado establecer las características clínico-epidemiológicas   y la tendencia de los nuevos diagnósticos de infección   por el VIH (2). Estos datos podrían ser extrapolables en líneas generales   al resto del país. 

El sistema de notificación se lleva a cabo en los centros clínicos   y/o laboratorios donde l@s pacientes se realizan la prueba de detección   del VIH y utilizan procedimientos para descartar duplicados. 

Entre la Rioja y Navarra, desde inicios de la infección hasta   diciembre de 2001, se diagnosticaron 3.942 personas con VIH. La   tasa acumulada desde el principio de la epidemia es de 4,8 por mil   habitantes. La categoría de transmisión más frecuente fue la de   usari@s de drogas por vía parenteral (63%). El porcentaje de diagnósticos   en mujeres se eleva a un 27%.

Desde el año 1991, con 408 diagnósticos, al 2001, con 66, el   número de nuevas infecciones por VIH ha descendido hasta un 84%.

Un dato relevante es el de la categoría de transmisión. Desde   finales de los años ochenta, los nuevos diagnósticos en UDVP descendieron   acusadamente, en cambio los diagnósticos de infección   por VIH atribuidos a transmisión sexual comenzaron a descender lentamente   a mediados de los noventa; en consecuencia, en 2001, los   nuevos diagnósticos de VIH por transmisión sexual superan el número   de l@s UDVP. 

Comparando los resultados obtenidos en 2000-2001 para las   tres comunidades, La Rioja, Canarias y Navarra, se observa que en las   tres predominan los diagnósticos de VIH en hombres. En Navarra y   Canarias hay un predominio de infecciones atribuidas a transmisión   sexual, en cambio en La Rioja más de la mitad de las nuevas infecciones   por VIH se encuentran entre l@s UDVP. 

Por lo que respecta a nuevos diagnósticos en personas originarias   de países distintos de España, observamos que en 2001 el porcentaje   se eleva a un 25%, dato preocupante si consideramos que   en 2001 los nuevos diagnósticos de VIH en este grupo de personas   ya alcanzaba el 19%.

Diagnósticos de infección por el VIH en Canarias, Navarra y La Rioja, 2002-2001

  Canarias Navarra La Rioja Total
Población 1.781.000 556.000 270.000 2.607.000
Número de diagnósticos de VIH 207 68 81 356
Tasa media anual por 100.000 habitantes 5,8 6,1 15,0 6,8
Porcentaje de mujeres 23% 35% 25% 26%
Distribución por categoría de transmisión:
Usuari@s de drogas vía parenteral
Hombres homo/bisexuales
Transmisión heterosexual

 

 

16%

36%

46%

 

 

27%

12%

61%

 

 

56%

6%

22%

 

 

26%

26%

45%

Personas originarias de países distintos de
España:
2000
2001

 

 

24%

24%

 

 

14%

26%

 

 

11%

24%

 

 

19%

25%

Fuente: 

VIH y SIDA en España. Situación epidemiológica 2001, Plan Nacional sobre el   Sida, Dirección General de Salud Pública y Consumo, Ministerio de   Sanidad y Consumo, Madrid, 2002. 

Referencias: 

(1) Infección por VIH y SIDA en Espana. Plan Multisectorial 2001-2005,   Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, Dirección General de Salud Pública   y Consumo, Ministerio de Sanidad y Consumo, Madrid, 2001.  
(2) «Características y tendencias de los nuevos diagnósticos de infección   por el VIH», VIH y SIDA en España. Situación epidemiológica 2001, Plan   Nacional sobre el Sida, Dirección General de Salud Pública y Consumo,   Ministerio de Sanidad y Consumo, Madrid, 2002. 

     

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





¿Se puede tratar la lipodistrofia en la cara? ¿Lo cubre la Seguridad Social?

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!