gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 23, octubre 2002
  2. En Persona

La prueba

en persona

Cuando en nuestro organismo entra algún agente extraño, éste responde generando unas proteínas llamadas anticuerpos, las cuales se convierten en nuestras defensas contra dicho agente. Una vez generados los anticuerpos pueden producirse síntomas parecidos a los de la gripe, a veces acompañado de fiebre alta y ganglios inflamados. Lo mismo ocurre cuando el virus del VIH entra en nuestro cuerpo. 

Erróneamente, la prueba sanguínea encargada de determinar la presencia de VIH en nuestro organismo es llamada como la Prueba del SIDA. El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) en sí mismo no es una enfermedad sino una condición, un estado avanzado de la infección por VIH. Esta prueba no detecta la presencia del VIH sino la de los llamados anticuerpos que advierten de la presencia del virus. 

Una vez adquirido el VIH, es necesario que transcurran entre 2 semanas y 6 meses para que los anticuerpos sean detectados en sangre. Este tiempo se conoce como período ventana. Por lo que, a pesar de tener VIH, una persona podría dar negativo a la prueba de los anticuerpos. En muy pocos casos el positivo de anticuerpos del VIH puede tardar hasta un año. Sin embargo, la infección por VIH es transmisible aun no habiendo desarrollado los anticuerpos. 

¿Qué prueba se utiliza para determinar los anticuerpos del VIH? 

La prueba que mayormente se realiza es la conocida como ELISA (siglas en inglés de Ensayo Inmunoenzimático). Esta prueba sanguínea es moderadamente precisa, por lo que existe la posibilidad de que, en algunos casos, arroje falsos positivos. Por eso, si la prueba de ELISA da positivo se realiza una prueba aún más específica conocida como Western Blot o IFA (Inmunofluorescent Antibody). Esta prueba también es conocida como ‘confirmatoria’ ya que se realiza después de haber obtenido, el positivo con el test ELISA. 

¿Cuándo hacerla? 

La decisión de hacerse la prueba del VIH o no es personal y, por supuesto, dependerá también de las situaciones que pudieran haber representado algún riesgo. Obtener a tiempo un diagnóstico positivo al VIH puede ayudar a controlar el curso de la infección, evitando futuras enfermedades oportunistas relacionadas con el VIH que puedan desarrollar la condición de SIDA. 

Cualquier persona, hombre o mujer, puede haber adquirido el VIH si ha expuesto su sangre o mucosas a la sangre, semen, leche materna o fluidos vaginales de una persona con VIH. Por ejemplo, existe un elevado riesgo de transmisión en una relación sexual con penetración sin protección. 

¿Cómo se hace? 

Basta con una pequeña muestra de sangre para realizar la prueba de detección de los anticuerpos del VIH. Esta prueba siempre debe hacerse de forma voluntaria y nunca debe ser utilizada como requisito para obtener un empleo, ingresar en algún centro de estudios o formar parte de algún grupo voluntario de ayuda. 

La prueba del VIH puede hacerse de forma confidencial y también anónima. 

Cuando la prueba es confidencial significa que a pesar de que se requiere el nombre de la persona y de que los resultados de la prueba pasan a formar parte del historial médico, se garantiza que dicha información será tratada de forma confidencial por parte del personal sanitario. 

Cuando la prueba es anónima, no se requiere el nombre o cualquier otra información personal que sirva para identificarse. Se suele facilitar una tarjeta con un número de identificación o clave que se debe presentar para recibir los resultados. 

¿Dónde ir? 

Los centros sanitarios de la red pública de salud ofrecen la posibilidad de realizarse la prueba del VIH gratuita y confidencialmente. Se trata de una prueba voluntaria y requiere el consentimiento de la persona interesada. 

También pueden realizarse pruebas anónimas en ciertas organizaciones no gubernamentales. Algunas de estas asociaciones son: 

Stop-Sida

Counselling y prueba del VIH/SIDA (anónimo y gratuito)
c/ Finlandia n.º 45 - 3º piso – 08014 Barcelona
Tel. 900-ROSA: 900 601 601 (de 18h a 22h) • e-mail: http://stopsida@stopsida.org

Asociación SARE Pamplona

Counselling y prueba del VIH/SIDA (anónimo y gratuito)
c/ Larraina n.º 13 bajo – 31011 Navarra
Tel. 948 17 72 44 • e-mail: http://sare@nexusnet.pangea.org

Asociación Ciudadana Anti–SIDA de Cataluña

Counselling y prueba del VIH/SIDA (anónimo y gratuito)
c/ Junta de Comercio n.º 23 – 08001 Barcelona
Tel. 93 317 05 05 • e-mail: http://acasc@rinfonegocio.com

Comité Ciudadano Anti–SIDA de la Región de Murcia

Counselling y prueba del VIH/SIDA (anónimo y gratuito)
c/ Huerto Gambín n.º 2 - 1º B – 30005 Murcia
Tel. 968-283839; Telefax: 968-298831 (de 9 a 15h) • e-mail: http://casmu@terra.es

Actua Vallès

Counselling y prueba del VIH/SIDA (anónimo y gratuito)
c/ Turull, 164 bajos – 082992 Sabadell
Tel. 93 727 19 00• e-mail: http://actuava@suport.org

Para obtener más información sobre la prueba del VIH, puedes llamar a: 

Teléfonos estatales de información gratuita:

Fundación Anti–SIDA de España (FASE): 900 111 000
Coordinadora Gay-Lesbiana: 900 601 601

Otros teléfonos de Comunidades Autónomas: 

Andalucía: 900 850 100
Aragón: 976 439 988
Asturias: Gijón: 985 38 92 88 / Oviedo: 985106900
Canarias: 902 114 444
Castilla-La Mancha: 925 839 272
Castilla y León: 983 413 600
Cataluña: 900 21 22 22
Ceuta: 956 503 359 Cantabria: 942 276 66
Extremadura: 900 210 994
Madrid: 914 312 064
Melilla: 952 67 00 00
País Vasco: 943 006 464

Fuente: Ministerio de Sanidad y Consumo (www.msc.es). 

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





¿Qué debo saber sobre las nuevas opciones de tratamiento contra la hepatitis C?

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30