gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 22, verano 2002
  2. En Persona

Latinoamérica

en persona

Venezuela

Población 2001: 24.632.000
Nº estimado de personas viviendo con VIH/SIDA 2001: 62.000 adultos,15-49)
Prevalencia: 0,5% (adultos, 15-49)
 

JOSÉ GUILLÉN
Wills Wilde
Mérida (Venezuela) 

Lo+Positivo: ¿Cuáles son las actividades que desarrollas en tu comunidad? 

José: El propósito principal es trabajar en la educación para la prevención del VIH/SIDA, para lo que contamos con varios programas. El primero es un programa dirigido a jóvenes con la finalidad de formarlos como agentes multiplicadores de la información a otr@s jóvenes. El segundo es un programa educativo en poblaciones vulnerables, específicamente hombres que tienen sexo con hombres y trabajadores sexuales. 

Lo+Positivo: ¿Cuál es el principal motivo para participar en esta conferencia? 

José: Es la primera vez que asistimos a este tipo de citas mundiales y la organización creyó que era una excelente oportunidad para que l@s voluntari@s que hemos podido asistir podamos adquirir un mayor conocimiento en el campo del VIH/SIDA, así como nuevas estrategias y compartir nuestras experiencias y trabajos realizados con otr@s activistas. 

Lo+Positivo: ¿Qué esperas lograr de la conferencia? 

José: A parte de lo que te he mencionado anteriormente, esperamos intercambiar experiencias y conocer de otr@s activistas del mundo programas similares al nuestro que se estén aplicando en otras partes. De igual forma, esperamos poder compartir el conocimiento adquirido así como los materiales que logremos recopilar con otras organizaciones, usuari@s, personal médico y sanitario ciudad en Venezuela que por alguna u otra razón no pudieron asistir a esta conferencia. 

Lo+Positivo: ¿Qué crees que es lo mejor de este tipo de conferencias? 

José: Creo que ha sido la participación que han tenido las ONG, creo que eso es lo principal. En nuestro país con mayor razón, ya que son las ONG las que están llevando adelante la mayor parte de los programas educativos dirigidos a la comunidad. 

Lo+Positivo: ¿Y lo peor? 

José: La poca cantidad de becas otorgadas a l@s activistas de América Latina y la poca cantidad de sesiones en español. 

Lo+Positivo: ¿Qué quitarías de esta conferencia? 

José: No veo que haya cosas que quitar o que estén demás. 

Lo+Positivo:¿Y qué crees que hace falta? 

José: Mayor participación de las organizaciones tanto en los stands como en las actividades propias de la conferencia. 

Lo+Positivo: ¿Qué opinas de la organización de la conferencia? 

José: A mi parecer está bien la organización, hay buena y constante información sobre las actividades que se van a desarrollar durante el día. 

Lo+Positivo: ¿Crees que las actividades y la propia conferencia están realmente sensibilizadas e identificadas con las necesidades y expectativas de la comunidad? 

José: Pienso que sí, dentro de las mismas actividades que se están desarrollando dentro de la conferencia se demuestra que sí están sensibilizadas dentro de lo que la comunidad espera. Por ejemplo, hay talleres sobre cómo abordar la diferente problemática de la comunidad y de cómo abordar el tema de sexualidad con la comunidad. Además son las mismas expectativas que tiene la comunidad. 

Lo+Positivo: Hasta ahora, ¿crees que esta conferencia está cumpliendo con tus expectativas? 

José: Sí, hasta ahora las está cumpliendo. 

Lo+Positivo: Hasta ahora, ¿qué crees que te llevarás a casa de esta conferencia? 

José: Muchísimo material que enriquecerá aún más la biblioteca con la que contamos en nuestra organización, lo cual redundará en mayor información para nuestr@s usuari@s y voluntari@s. También la experiencia de haber compartido con much@s otr@s activistas. Para mí y para mi organización creo que es lo más importante de todo esto. 

Lo+Positivo: En tres palabras, ¿cómo definirías esta conferencia? 

José: Una experiencia compartida muy buena. 

Argentina

Población 2001: 37.488.000
Nº estimado de personas viviendo con VIH/SIDA 2001: 130.000
Prevalencia: 0,34%

SILVIA INCHURRAGA
Asociación de Reducción de Daños de la Argentina (ARDA)
80.Buenos Aires (Argentina)
 

Lo+Positivo: ¿Cuáles son las actividades que desarrollas en tu comunidad? 

Silvia: Implementación de programas y de campañas de reducción de daños. Se está trabajando en todo el país desde la perspectiva de lograr alternativas para aquellas personas que no quieren o no pueden dejar de consumir drogas, con la finalidad de evitar riesgos y daños tanto en lo sanitario, como en lo social. Todo esto se traduce en la prevención del virus del VIH, la hepatitis y otras ETS. Mientras que en lo social también trabajamos para evitar todos los riesgos y daños asociados con la discriminación, la estigmatización y, también un punto que para nosotr@s es clave, los efectos de la penalización de la tenencia de drogas para consumo personal. 

Lo+Positivo: ¿Cuál es el principal motivo para participar en esta conferencia? 

Silvia: Nosotr@s venimos participando en el marco de nuestras posibilidades en diferentes conferencias relacionadas con la reducción de daños, y no es la primera vez que ARDA participa en una Conferencia Internacional, pero sí es la primera vez que cuenta con un stand. Los motivos de asistir a esta conferencia también se deben a que podemos intercambiar con otr@s colegas y otr@s especialistas sobre distintos programas, experiencias y estudios, en particular, en el marco de la correlación entre el uso de drogas y la infección por VIH/SIDA. También nos parece importante porque podemos establecer posibles alianzas para aunar esfuerzos en el desarrollo de estrategias y respuestas más eficaces. En este sentido nos parece fundamental poder participar en el ámbito académico donde hemos hecho ya varias presentaciones en simposios y sesiones orales sobre los diferentes estudios que hemos venido aplicando en distintas ciudades de la Argentina. 

Lo+Positivo: ¿Qué esperas lograr de la conferencia? 

Silvia: Avanzar en materia de activismo en el campo de la reducción de daños y reivindicación en las políticas públicas ante el gobierno argentino como se ha podido lograr en algunos países de América Latina. Por lo que creemos que la retroalimentación con otros programas aplicados en otras partes del mundo y con el reconocimiento que a veces un@ no logra en su propio país, pero sí en el exterior, es fundamental para reforzar el trabajo que se hace en la Argentina. 

También creemos que era una excelente oportunidad para establecer contactos y relaciones con agencias internacionales que puedan de una u otra forma ayudar en la aplicación de programas hacia los que tanto nuestro propio gobierno como otros no muestran ningún interés, sobre todo, ahora mismo en el caso de la Argentina. 

Lo+Positivo: ¿Qué crees que es lo mejor de este tipo de conferencias? 

Silvia: Remarcar la participación comunitaria y ver cómo el conocimiento y el compromiso se traducen en acciones concretas. Como hacía mención el Dr. Peter Piot durante la inauguración oficial de la conferencia de cómo lograr sostener las promesas hechas y que esas promesas no queden en simples palabras sino que se conviertan en acciones reales. 

Lo+Positivo: ¿Y lo peor? 

Silvia: Lamentamos no haber recibido el apoyo suficiente para que otr@s representantes de la Red Argentina de Usuari@s de Drogas pudieran asistir a esta conferencia. Nosotr@s creemos que cuando se reivindica la posibilidad de participación de las personas viviendo con el VIH/SIDA, todavía a escala internacional se suele olvidar o se dejan l@s últim@s de la fila a l@s verdader@s protagonistas de esta problemática mundial. Aunque en sí esto no es lo peor, es verdad que los esfuerzos que se están realizando para la participación se van dando y creo que son valorables. En particular, el hecho de que esta conferencia se haya celebrado en España ha dado y sigue dando la posibilidad de que América Latina pueda tener una participación interesante, dado los estrechos lazos que existen con España y por los simposios y sesiones particulares que están planteando la cooperación hispanoamericana. Pero creo que todas las posibilidades para ampliar esta cooperación son bienvenidas por lo que para conferencias posteriores se deben ampliar más e identificar cuáles son las áreas en las que la comunidad no está lo suficientemente involucrada, permitiendo una reflexión de autocrítica que la fortalecería. 

Lo+Positivo: ¿Y qué crees que hace falta? 

Silvia: Que los gobiernos se comprometan con lo que surja de esta conferencia al igual que se comprometieron con la declaración de compromisos de la Asamblea de las Naciones Unidas para poder viabilizar los programas al interior de cada país. Y que dentro de las reglas políticas también se tenga en cuenta la problemática del SIDA no sólo en los discursos sino también en las acciones. Además un mayor compromiso para el acceso a más y mejores medicamentos antirretrovirales

Lo+Positivo: ¿Qué opinas de la organización de la conferencia? 

Silvia: Ha superado nuestras expectativas. Ha venido mucha más gente de lo que se esperaba y creemos que se les está dando una respuesta adecuada. Cuando estuvimos en la inauguración del Palau Sant Jordi nosotr@s pudimos ver la magnitud de l@s más de 15 mil delegad@s de todas partes del mundo que han asistido a esta conferencia. Luego, ver a toda esa gente funcionando interactivamente en los distintos espacios ha dado muestra de que las cosas están funcionando bien. Creo también que la organización comunitaria a través de la Red2002 y todos los esfuerzos que ha hecho Barcelona para que esta conferencia funcione son comparables a otras conferencias. Pero en ésta quizá mejor porque se ha garantizado una mayor participación comunitaria. 

Lo+Positivo: ¿Crees que las actividades y la propia conferencia están realmente sensibilizadas e identificadas con las necesidades y expectativas de la comunidad? 

Silvia: Sería lo esperable. Sin embargo, al ser ésta una conferencia tan grande queda un punto de interrogante en el que se cuestiona cuál es el espacio ideal para que se escuchen realmente las distintas disciplinas, y muchas veces se ve que los espacios de ciencias básicas están alejados de las cuestiones de ciencias sociales. Por lo que creemos que es necesario apostar más por el acercamiento entre l@s investigador@s científic@s y l@s profesionales en el campo del activismo comunitario. 

Lo+Positivo: Hasta ahora, ¿qué crees que te llevarás a casa de esta conferencia? 

Silvia: Hasta ahora ya hemos tenido algunas sesiones y hemos compartido con algun@s colegas que se están enfrentando a un problema similar o mayor al que sufre la Argentina con el VIH en usuari@ s de drogas inyectables y para nosotr@s es fundamental poder encontrar respuestas que puedan adecuarse a nuestra problemática como son la escasez de recursos, la falta de compromisos por parte del estado y la poca visibilidad social que tiene el tema del uso de drogas y, por supuesto, poder poner en acción los resultados de los estudios que ya han demostrado en el mundo que los programas de intercambio de jeringuillas reducen los riesgos y los daños en la incidencia de la infección por VIH. 

Lo+Positivo: En tres palabras, ¿cómo definirías esta conferencia? 

Silvia: Participación, entusiasmo y optimismo. 

U r u g u a y

Población 2001: 3.361.000
Nº estimado de personas viviendo con VIH/SIDA 2001: 6.300
Prevalencia: 0,18%

MARÍA DE LOS ÁNGELES SALGADO
Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay/Red Uruguaya de organizaciones en el campo del VIH/SIDA
Montevideo (Uruguay) 

Lo+Positivo: ¿Cuáles son las actividades que desarrollas en tu comunidad? 

M.ª José: La Red está integrada por 6 ONG: Asociación de Travestis del Uruguay, Asociación de Meretrices profesionales del Uruguay, Asociación de Ayuda al Seropositivo, Instituto de Investigación y Desarrollo, CIA (casas de acogida) y por último, Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay. 

Lo+Positivo: ¿Cuál es el principal motivo para participar en esta conferencia? 

M.ª José: Para recopilar información, dar visibilidad a nuestras organizaciones, capacitarnos aún más en el campo del VIH/SIDA y servir de puente entre la conferencia y nuestro país con relación a programas similares que desarrollen nuestras organizaciones, las directrices médicas y farmacéuticas, contrastar programas y proyectos que han tenido éxito en otros países e intercambiar experiencias. 

Lo+Positivo: ¿Qué esperas lograr de la conferencia? 

M.ª José: Presencia de América Latina, que escuchen lo que tenemos que decir, conocernos y reencontrarnos con colegas y amig@s y que en definitiva, podamos hacer visible y conocer las diferentes realidades no sólo desde el punto de vista académico sino también intercambiar las diferentes vivencias que también son importantes. 

Lo+Positivo: ¿Qué crees que es lo mejor de este tipo de conferencias? 

M.ª José: Las plenarias del Palau Sant Jordi, sobre todo, los datos que daban sobre las vacunas, los discursos comunitarios y las realidades expuestas de algunos países y todos los aspectos sociales que se han tocado durante esta conferencia, poniendo de manifiesto una vez más que el SIDA no es sólo una cuestión médica sino también un asunto social por lo que se debe apostar por una visión más integral de la salud. Desde la visión de las organizaciones uruguayas manifestamos que de nada sirve tomar medicamentos si no tenemos acceso a una buena alimentación para tomar con dicha medicación. 

Lo+Positivo: ¿Y lo peor? 

M.ª José: La poca presencia de América Latina. Nos sentimos muy poco representad@s y es el sentir general de nuestras organizaciones. Aunque creemos o queremos creer que quizá haya otras regiones más necesitadas, pero también es cierto que es nuestra responsabilidad. Sin embargo, el esfuerzo de muchas de nuestras organizaciones por poder estar en esta conferencia ha sido muy grande, ya que para que algun@s de nosotr@s pudiéramos estar aquí tuvimos que solventarlo por nuestra cuenta. Era el compromiso de cada un@ de nosotr@s. 

Lo+Positivo: ¿Qué quitarías de esta conferencia? 

Mª José: No es una cuestión de quitar sino que lamento que no se le haya dado mayor protagonismo a las personas viviendo con VIH/SIDA. Yo las sentí poco protagonistas. 

Lo+Positivo: ¿Y qué crees que hace falta? 

M.ª José: Más que añadir a la conferencia, me hubiera gustado que hubiese habido una mayor integración entre nosotr@s, en ruedos más informales donde nos atreviéramos a decir cosas que desde un escenario no podemos. 

Lo+Positivo: ¿Qué opinas de la organización de la conferencia?

M.ª José: Hasta el momento no hemos tenido ningún inconveniente. 

Lo+Positivo: ¿Crees que las actividades y la propia conferencia están realmente sensibilizadas e identificadas con las necesidades y expectativas de la comunidad? 

M.ª José: No, pienso que no. Sabes que a veces las expectativas son reales y a veces no y a estas conferencias vinimos con muchas expectativas de cosas. Aunque entendemos que no es nada fácil organizar una conferencia de esta magnitud, creemos que hay cosas que se les han escapado de las manos. Nosotr@s venimos de un país muy pequeñito y preferimos algo más coloquial, con mayor calidez humana. 

Lo+Positivo: Hasta ahora, ¿crees que esta conferencia está cumpliendo con tus expectativas? 

M.ª José: No, pienso que no. Había otras expectativas y sentimos que esta conferencia no ha sido otra cosa que una síntesis de cuestiones que ya se habían venido trabajando. Está bien, pero nos parece que no ha habido ninguna novedad. Sólo que ha aparecido una dicotomía entre tratamiento y prevención, la cual no entiendo puesto que hablamos de que la atención debe ser cada vez más integral. 

Lo+Positivo: Hasta ahora, ¿qué crees que te llevarás a casa de esta conferencia? 

M.ª José: Algunos conocimientos e informaciones, pero sobre todo, la relación humana. 

Lo+Positivo: En tres palabras, ¿cómo definirías esta conferencia? 

M.ª José: Masiva, poca relación cara a cara y positiva

P e r ú

Población 2001: 26.093.000
Nº estimado de personas viviendo con VIH/SIDA 2001: 53.000
Prevalencia: 0,20%

PABLO ANAMARÍA
Asociación Prosa de Perú (Red Latinoamericana de Personas viviendo con VIH/SIDA)
Lima (Perú) 

Lo+Positivo: ¿Cuáles son las actividades que desarrollas en tu comunidad? 

Pablo: En este momento estamos concentrados en tres áreas: la primera es capacitar a las personas que viven con VIH/SIDA a través de talleres de cómo vivir con en el VIH/SIDA en el ámbito nacional. La segunda, es mejorar la calidad de la atención a través de talleres que se imparten a profesionales de la salud y personal sanitario, y la promoción de mesas de trabajo multisectorial en cada provincia del país, y por último, estamos trabajando en la articulación de servicios de consejería de pares en hospitales y centros de salud pública. 

Lo+Positivo: ¿Cuál es el principal motivo para participar en esta conferencia? 

Pablo: Enojo, porque estoy cansado de los discursos políticos, hemos escuchado demasiadas declaraciones políticas incluso en esta conferencia y estamos cansad@s de estas declaraciones políticas que ante l@s demás pueden sonar políticamente correctas, pero que no llenan nuestras necesidades y expectativas. Me atrajo el lema de la conferencia “Conocimiento y compromiso para la acción”. Yo creo que es momento de unir todo lo que la gente sabe y recoger lo que l@s verdader@s activistas hacen y transformarlo en compromisos concretos no en vanas declaraciones políticas. 

Lo+Positivo: ¿Es tu primera Conferencia Mundial? 

Pablo: Ésta no es mi primera conferencia, he estado tanto en la de Ginebra como en la de Durban y he ido viendo la evolución que ha sufrido. No obstante creo que para la gente que asiste por primera vez, éste es un evento que te enfrenta a otras realidades, pero cuando ya tú has participado en más de una te das cuenta de que hay una persistencia en caras que dicen y acaban en lugares comunes y que no se dice nada nuevo. Yo creo que hay que bajar hacia la comunidad porque en la comunidad se están dando cosas impresionantes con muy pocos recursos que hay que traer a estas conferencias. Esas experiencias no han estado aquí, ya sea por la burocracia de España y su política de visados o porque simplemente el comité científico de la conferencia no recoge el trabajo de esas personas y lo que se desea es que esas experiencias comunitarias se reflejen en una conferencia científica para que, efectivamente, haya un puente entre lo científico y lo comunitario. 

Lo+Positivo: ¿Qué esperas lograr de la conferencia? 

Pablo: Primero, que se escuche la voz de los países de baja prevalencia, en el contexto de los países de América Latina: Perú, Bolivia, Ecuador, etc. Que aparentemente tengamos epidemias pequeñas no significa que no existamos. No existimos para recursos, para experiencias, para aprendizajes y es importante que nos escuchen. Que ONUSIDA escuche la voz de estos países y entienda de una vez por todas que si queremos detener estas epidemias pequeñas hay que invertir en ellas, en intervenciones no sólo de prevención sino también de atención. 

Lo+Positivo: ¿Qué crees que es lo mejor de este tipo de conferencias? 

Pablo: Lo mejor es que en este tipo de conferencias hay más participación comunitaria, ya que son las ONG las que traducimos en nuestras actividades diarias lo que l@s científic@ s conocen en sus laboratorios. 

Lo+Positivo: ¿Y lo peor? 

Pablo: La desorganización. Yo creo que ha habido una gran desorganización, muy poca consideración hacia la gente que se ha traído de tan lejos. Nos han hospedado a una hora del recinto de la conferencia y esto ha sido un problema, sobre todo, para personas que tienen movilidad reducida y no ha habido suficientes espacios habilitados para estas personas. L@s voluntari@s generalmente no sabían darte ningún tipo de información ni tampoco sabían decirte donde estaban ubicadas las cosas. Yo entiendo que en una conferencia de esta magnitud se escapan cosas, pero creo que en ésta se fueron muchas cosas de control. 

Lo+Positivo: ¿Qué quitarías de esta conferencia? 

Pablo: No sabría exactamente decirlo porque tendría que conocer desde dentro la organización y de cómo se planificaron las cosas, pero creo que debería haber una mayor participación comunitaria. A veces creo que se confunde y se piensa que el trabajo comunitario no es profesional y creo que si se ponen más responsabilidades en manos de la comunidad, la comunidad como lo hacemos en América Latina puede ofrecer mucho de sí misma. 

Lo+Positivo: ¿Y qué crees que hace falta? 

Pablo: Mayor peso comunitario en el comité de becas para que tenga criterios claros y haya una mayor transparencia en la selección de delegad@s. Que sea gente que realmente conozca el trabajo comunitario de cada región, ya que, obviamente, los problemas de Sudáfrica no son los mismos que los de Lima. 

Lo+Positivo: ¿Crees que las actividades y la propia conferencia están realmente sensibilizadas e identificadas con las necesidades y expectativas de la comunidad? 

Pablo: No del todo. Creo que desdichadamente en el caso del VIH/SIDA hay políticas y manejo de la política y a veces en una mesa tienes que negociar, pero hay cosas que no son negociables y me permito usar las palabras del Dr. Peter Piot que pueden ser muy buenas, pero no sé si sabe la magnitud de lo que dijo, la participación de la comunidad no es negociable. 

Lo+Positivo: Hasta ahora, ¿crees que esta conferencia está cumpliendo con tus expectativas? 

Pablo: Creo que se pudieron definir mejor los itinerarios, no haberla hecho tan copiosa en cosas y que la gente hubiera podido elegir con mayor cuidado y con mayor tiempo hacia dónde dirigirse. El otro asunto es la cuestión del idioma, yo entiendo que en un mundo globalizado la gente debe ponerse al día y si la lengua de uso común es el inglés un@ debe invertir para aprenderlo, pero la gran mayoría de personas que vienen de la comunidad no tienen dinero ni siquiera para comer, mucho menos lo tendrían para pagar un curso de inglés. Además, está bien que haya globalización, pero no, imperialismo. 

Lo+Positivo: Hasta ahora, ¿qué crees que te llevarás a casa de esta conferencia? 

Pablo: Muchos desafíos, el principal desafío es aprender a no hacer declaraciones políticas sino comprometerme más con la acción y mi compromiso con la acción es mi activismo personal, es decir, por una razón personal me veo muy comprometido con la situación, ya que es mi vida y la de much@s otr@s la que está comprometida, y también he entendido que no soy un líder, porque un líder es un membrete y los membretes son muy bonitos para el ego pero ayudan bien poco para el trabajo. 

Lo+Positivo: En tres palabras, ¿cómo definirías esta conferencia? 

Pablo: Política, comunidad y acción. 

Bolivia

Población 2001: 8.516.000
Nº estimado de personas viviendo con VIH/SIDA 2001: 4.600
Prevalencia: 0,05

DANIEL RUIZ DÍAZ
Instituto para el Desarrollo Humano-IDH
Cochabamba (Bolivia)
 

Lo+Positivo: ¿Cuáles son las actividades que desarrollas en tu comunidad? 

Daniel: Dos principalmente, prevención primaria y secundaria. Primaria: talleres de reflexión y educación a cuarteles militares, colegios, club de madres, centros de salud. Reforzados con teatro, video forum, juegos y ferias educativas. Secundaria: apoyo y atención integral a PVVS. 

Lo+Positivo: ¿Cuál es el principal motivo para participar en esta conferencia? 

Daniel: Bueno, en principio ésta es mi primera conferencia y nos motivaba el hecho de poder mostrar nuestro trabajo y compartirlo, aprender más, realizar nuevos contactos para posibles financiamientos. Y también encontrarnos nuevamente con amig@s que hace tiempo que están dando respuestas al VIH/SIDA en el mundo. 

Lo+Positivo: ¿Qué esperas lograr de la conferencia? 

Daniel: Aprovecharla al máximo, y así fue. 

Lo+Positivo: ¿Qué crees que es lo mejor de este tipo de conferencias? 

Daniel: Contactos, conocer personas, ver los trabajos que realizan en todo el mundo. 

Lo+Positivo: ¿Y lo peor? 

Daniel: La gente que no la aprovecha al máximo. En particular, vi gente de mi región en la inauguración y ¿luego? 

Lo+Positivo: ¿Qué quitarías de esta conferencia? 

Daniel: No sé, es mi primera conferencia y no puedo hacer comparaciones. En la inauguración sacaría muchos discursos políticos y metería más arte mundial con expresiones de cada cultura, y no sólo un sol que parecía un bicho, en fin. 

Lo+Positivo: ¿Y qué crees que hace falta? 

Daniel: Una mejor atención a las PVVS, por ejemplo la comida, el transporte, etc. 

Lo+Positivo: ¿Qué opinas de la organización de la conferencia? 

Daniel: Organizar algo tan grande requiere de mucha gente, me parece que esta regular. 

Lo+Positivo: Hasta ahora, ¿crees que esta conferencia está cumpliendo con tus expectativas? 

Daniel: Sí. 

Lo+Positivo: Hasta ahora, ¿qué crees que te llevarás a casa de esta conferencia? 

Daniel: Nuevos contactos. Asistí a un taller sobre adhesión que me encantó y que también ya me lo llevo a casa, el cariño de amig@s de antes y nuev@s y posibles financiamientos para Bolivia y para el IDH. 

Lo+Positivo: En tres palabras, ¿cómo definirías esta conferencia? 

Daniel:“Puente” para necesidades. 

 

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta







VIH, embarazo y salud materna. Guía básica para mujeres que viven con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30