gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 22, verano 2002
  2. Opinión

¡Grita libertad!

opina

Apreciad@s compañer@s de LO+POSITIVO, me alegró mucho recibir vuestra carta del 29-05-02. Mi carta que habéis recibido con fecha del 18- 05-02 me confirma que todas las anteriores (diez en diez meses) que os envié desde la prisión fueron secuestradas, ya que la que os ha llegado la envié desde fuera. 

El artículo que a continuación os escribo, aunque redactado por mí, es la experiencia de algunos compañeros del gran número de seropositivos de la población reclusa de Madrid VI. 

Los internos de Madrid VI estamos condenados por la sociedad a la privación de libertad, pero como personas afectadas por VIH carecemos actualmente de cualquier protocolo para nuestra enfermedad. Entre las carencias que más nos afectan se encuentran: la falta de apoyo psicológico, seguimiento y coordinación por parte de Instituciones Penitenciarias, responsables médicos, secuestro de correspondencia con asociaciones de ayuda a personas con VIH, incapacidad profesional de los médicos y represalias a la hora de acogernos al artículo 196.2. 

A continuación paso a relataros los diferentes casos y estadios de los compañeros que “redactamos” esta carta. 

Fui testigo en primera persona del caso que más me ha impresionado hasta la fecha, ya que se trataba de un compañero de módulo. Se encontraba en fase terminal con todo lo que suponía: incapacidad motora, pérdida de conciencia temporal, vómitos y enajenación mental; de todo esto eran conscientes tanto los funcionarios como el equipo médico, hasta el punto de que los funcionarios responsables del módulo tuvieron un altercado con los médicos, ya que no querían responsabilizarse de la situación, arreglando precipitadamente un traslado al hospital de este compañero. Al día siguiente con total frialdad y falta de humanidad, se ordenó recoger sus pertenencias. Había fallecido. 

Otro caso de un compañero afectado, con un recuento de 12 CD4 y una carga viral de 60.470 copias y con multitud de enfermedades asociadas, incluyendo pérdida de memoria, deficiencia cognitiva así como pérdida de peso progresiva. Este compañero reúne todos los requisitos para su excarcelación por el artículo 196.2, que lleva implícito su puesta en libertad por su enfermedad grave e incurable. Puesto que él “discutió” con el médico del módulo, el facultativo tomó como acción represiva no solicitar la aplicación de dicho artículo, que tiene que ser aprobado por el centro. Hace unos meses el juzgado envió un médico forense y al reclamar la presencia del compañero, el médico del módulo le impidió presentarse. 

Como veréis esto es un cúmulo de despropósitos que hacen del binomio cárcel-VIH un calvario difícil de superar, convirtiéndonos en meros números de una estadística no comprobable debido a la incomprensión de los servicios médicos, a su negligencia y a la falta del cumplimiento de los artículos del código general penitenciario y código penal (art. 196 y 195). 

Como estos casos que os acabo de narrar existen muchos más. Creemos que es de vital importancia que tanto las instituciones sociales como las gubernamentales accedan a la información clara y precisa de los casos de VIH en el centro penitenciario Madrid VI. 

Sabemos que existen unas “estadísticas camufladas “ en las que no se computan los fallecimientos por VIH dentro del centro, permitiéndose éste en última instancia el traslado del enfermo al hospital días u horas antes del fallecimiento para así no engordar las listas de fallecidos dentro de la prisión. 

Algunos de estos casos flagrantes de denegación de auxilio están en manos de abogados. 

Lo único que pedimos los enfermos de VIH en prisión es un trato humano específico e individual para nuestra enfermedad y abogamos por todas las personas que se sienten afectadas, para forzar a las administraciones públicas y privadas (comités autoayuda, asociaciones, etc.) a escuchar y vigilar las situaciones como las que anteriormente he descrito. 

         

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta







Servicio de Consultas sobre Hepatitis Virales

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30