gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 22, verano 2002
  2. En Persona

África

en persona

Sudáfrica

Población 2001: 43.792.000
Nº estimado de personas viviendo con VIH/SIDA 2001: 5.000.000
Prevalencia: 11,4%

NOMFUNDU DUBULA
Ciudad del Cabo (Sudáfrica) 

Lo+Positivo: ¿Por qué has venido a esta conferencia? 

Nomfundu: He venido a esta conferencia porque aquí puedo encontrar mucha información, compartirla y hacer trabajo en red con otras organizaciones que piden acceso al tratamiento antirretroviral, y también personalmente para adquirir más experiencia. 

Lo+Positivo: ¿Qué sientes, una vez aquí? 

Nomfundu: Siento que podría haber un cambio. En la conferencia de Durban, hace dos años, el lema era ‘Romper el Silencio’ de la infección por VIH. En Barcelona, el lema es ‘Conocimiento y Compromiso para la Acción’, lo que significa que hemos avanzado un poco en la reducción del estigma, porque mucha gente está haciendo público que vive con VIH, al contrario de lo que pasaba antes. Ahora hemos pasado a algo más, a la educación, a la información. Ahora podremos capacitarnos y capacitar. Además en esta conferencia no se habla de prevención a solas, sino que se habla de prevención y de tratamientos, de cómo se pueden mejorar los sistemas sanitarios en países pobres como el mío y parece que mucha gente se está comprometiendo a realizar cambios. 

Lo+Positivo: ¿Qué opinas de la presencia de personas con VIH en esta conferencia? 

Nomfundu: No hay mucha, no es como en Durban. A mi parecer aquí hay menos personas con VIH que en la anterior conferencia, especialmente de África. 

Lo+Positivo: ¿Qué piensas sobre el espacio dedicado a las personas con VIH, el Positive Lounge

Nomfundu: El Positive Lounge me lo imaginaba mejor. La comida no es muy buena, al menos no tanto como yo esperaba. 

Lo+Positivo: ¿Qué es lo que te llevas a casa? 

Nomfundu: En mi país, Sudáfrica, el gobierno no tiene políticas ni compromiso alguno para cambiar la vida de las personas con VIH: vivir con VIH no comporta ningún derecho, no hay tratamiento y el sistema sanitario es muy pobre. Por eso mucha gente está muriendo. Además l@s trabajadores sanitarios no están formad@s en VIH y ante esta situación trabajan con enorme frustración. Aquí hay muchas personas del gobierno sudafricano y de verdad espero que hayan oído todo lo que se ha dicho en esta conferencia y se dispongan a llevar a cabo cambios en mi país. 

Lo+Positivo: ¿Quieres añadir algo más? 

Nomfundu: Yo diría a las personas de Sudáfrica que sean fuertes, a las personas sudafricanas con VIH que resistan, que nosotr@s continuaremos luchando por vivir hasta el fin del mundo si es necesario. También me gustaría dar el mismo mensaje a las personas con VIH de España: sed fuertes. Y muchas gracias por vuestra acogida. 

Kenia

Población 2001: 31.293.000
Número estimado de personas viviendo con VIH/SIDA 2001: 2.500.000
Prevalencia: 7,98%

ANNE OWITI
KICOSHEP. Nayrobi (Kenya) 

Lo+Positivo: ¿Por qué has venido a esta conferencia? 

Anne: Vine a esta conferencia para aprender más sobre los nuevos hallazgos, sobre las posibilidades para mejorar la lucha contra la epidemia del SIDA en mi continente, África, para aprender más sobre qué se puede hacer en una situación como la nuestra. Nosotr@s trabajamos con personas con VIH/SIDA en un país sin recursos, nos gustaría poder tener tratamientos para conseguir vivir más tiempo. Yo fundé una organización de personas con VIH/SIDA que se llama KICOSHEP y que se dedica a dar apoyo a las personas que viven con esta infección y en especial a l@s niñ@s con VIH/SIDA. 

Lo+Positivo: ¿Qué sientes, una vez aquí? 

Anne: Estaré contenta si realmente se da un impulso al Fondo Global, porque el problema principal que tenemos nosotr@s es la falta de recursos para trabajar en África Subsahariana. Tengo la esperanza de que un día podamos conseguir antirretrovirales. 

Lo+Positivo: ¿Qué opinas de la presencia de personas con VIH en esta conferencia? 

Anne: Creo que la participación comunitaria ha sido muy importante y quisiera animar a más personas VIH+ a hablar con voz firme y a actuar también con firmeza, porque el mundo no verá cambios a no ser que más personas con VIH/SIDA se involucren. Y éste es mi gran compromiso. Creo que si más personas desvelaran su estado serológico al VIH animarían a otras a dar el paso y así se puede contribuir a frenar la extensión de la epidemia. 

Lo+Positivo: ¿Qué es lo que te llevas a casa? 

Anne: Me llevo a casa el compromiso de mucha gente, el mundo entero está pidiendo acceso a tratamiento en los países sin recursos. Yo he podido comprobar que las personas con VIH que toman tratamiento viven más tiempo y esto da esperanza, sobre todo para sacar adelante a las familias. Para mí, como madre, mi mayor preocupación son mis siete hij@s. Yo no sé quién va a cuidarl@s cuando yo muera. Hasta ahora he sido muy incrédula, pero ahora estoy convencida de que debemos estar unid@s, debemos tener una sola voz, blanc@s y negr@s, una respuesta única. Cuando venimos a una conferencia como ésta y vemos a personas como vosotr@s que tomáis tratamiento, sentimos mucha envidia, nos quedamos muy tocad@s. Volvemos a casa y pensamos ¿por qué nosotr@s no tenemos fármacos? Me gustaría enviar un mensaje a todo el mundo: es importante que estemos unid@s para luchar, que estemos list@s para compartir los recursos de que disponemos. Necesitamos apoyo porque seguimos luchando muy duro y no vemos el final, es muy frustrante. 

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Servicio de Consultas sobre Hepatitis Virales

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!