gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 36, invierno 2006-2007
  2. En Persona

Hacia una ley de identidad de género

en persona

El pasado 16 de marzo, el Boletín Oficial del Estado publicó la denominada «Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas», más conocida como la Ley de Identidad de Género. Votada en el Congreso de los Diputados el día 1 de dicho mes, la ordenanza ofrece desde entonces «cobertura y seguridad jurídica a la necesidad de la persona transexual, adecuadamente diagnosticada, de ver corregida la inicial asignación registral de su sexo, asignación contradictoria con su identidad de género, así como a ostentar un nombre que no resulte discordante con su identidad», según especifica en su Exposición de Motivos. O lo que es lo mismo: permite a l@s transexuales registrarse con el nombre que sienten verdadero, sin necesidad judicial de por medio y sin intervención quirúrgica obligatoria.

Imagen: Ley de identidad
En la foto: JULIO CUESTA es el primer transexual de España que cambia de sexo y de nombre en su DNI. No ha tenido que someterse a una operación genital. Julio Cuesta, con su madre, Pilar, enseña el documento con su nueva identidad en el Registro Civil de Valencia. / ALBERTO DI LOLLI

Larga ha sido la marcha del colectivo transexual hasta comenzar a ver sus derechos reconocidos. En 1983 obtuvo uno de sus primeros logros, con la despenalización de las cirugías de reasignación de sexo, hasta ese momento consideradas un delito de «mutilación y lesiones» y castigadas con penas de cárcel.

En 1987, el Tribunal Supremo sentenció a favor de que una mujer transexual pudiera modificar su nombre y sexo después de una intervención quirúrgica de reasignación de genitales. Y en 2001, tras varios recursos a la Fiscalía, la justicia abrió finalmente las puertas del matrimonio.

El 15 de mayo del pasado año, siete personas anunciaron el inicio de una huelga de hambre –l@s transexuales Kim Pérez, Gina Serra, Joana López, Andrea Muñiz y Carla Antonelli; el sacerdote José Mantero y el activista Jaume de Urgell– si, antes de que finalizara el mes de junio, el Gobierno no impulsaba la entrada en vigor de la Ley de Identidad de Género.

En cuestión de operaciones de reasignación de género, Andalucía fue la Comunidad Autónoma pionera. El 23 de marzo de 2000, el Hospital Regional Carlos Haya de Málaga llevó a cabo la primera operación de cambio de sexo financiada por fondos públicos. El Servicio Andaluz de Salud corrió con los gastos derivados de la implantación de los atributos femeninos (genitoplastia feminizante con reconstrucción vaginal completa) a un joven de entre 20 y 25 años. Desde entonces y hasta julio de 2006, el centro hospitalario andaluz había llevado a cabo cerca de un centenar de reasignaciones totales de sexo, mayoritariamente de hombre a mujer. Un número ligeramente inferior de pacientes también había sido intervenido parcialmente. En total, la Unidad de Trastornos de Identidad de Género había atendido a más de 575 personas. Alrededor del 65% de l@s pacientes con trastorno de identidad de género había solicitado una intervención quirúrgica para completar su tratamiento de cambio de sexo. Y de las primeras doscientas personas que habían acudido a la Unidad, 125 eran hombres de entre 15 y 61 años que se sentían mujeres y 75, mujeres de entre 18 y 45 años que se sentían hombres.

Con la aprobación de la Ley, las Unidades Multidisciplinares han echado a andar en el resto de España. En Madrid, serán dos hospitales, el Ramón y Cajal y La Paz, los encargados de ofrecer una atención integral a estas personas. El primero se centrará en las especialidades médicas; y el segundo, en las operaciones. En Barcelona, será el Hospital Clínic, donde ya existía una unidad médica especial que no realizaba hasta ahora operaciones.

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Ver también...

Otros artículos y noticias recientes sobre Sociedad y VIH, Testimonios

Transmisión sexual del VIH - Guía para entender las pruebas de detección y el riesgo en las prácticas sexuales

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30