gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 35, otoño 2006
  2. Opinión

Grita...¡Tengo sida! El laberinto

la cara culta

Madrid. Uno de diciembre de 2005. Adolfo Simón, autor y director teatral alumbra un ambicioso proyecto de visibilidad y reflexión. Grita...¡Tengo SIDA! sumaba el talento de escritores como Pedro Víllora, Ignacio Amestoy, Rosa Regás o Guillermo Heras y la complicidad y el compromiso de decenas de actores con una premisa clara: «Ocupar cualquier lugar, cualquier rincón, cualquier plaza... donde un personaje, no importaba de qué condición social ni sexual, contara su pequeña historia y en medio de esa historia, dijera “tengo Sida”, en primera persona y en presente.»

IMAGEN:Grita-el-colgaoDe los más de 200 actores que participaron en esa acción sólo cinco están esta noche de octubre de 2006 en la sala DT Espacio Escénico en la calle de la Reina en Madrid. Son los actores y actrices de Dante Teatro, la obra es una selección de los textos que sustentaban la acción multitudinaria del 1º de Diciembre adaptada a la singularidad de la sala, no en vano se subtitula El laberinto.

El montaje empieza en el mismo vestíbulo y los espectadores, no más de veinte, iremos circulando por las dos plantas y los trece escenarios en los que se suceden los monólogos; en cualquier rincón surge una historia y la proximidad con los actores es total e inevitable, una niña guía –la Ariadna de este Laberinto– nos invita a conocer un deslumbrante mosaico.

Veremos desfilar al actor que lleva tiempo interpretando a una persona con sida, él mismo tiene ahora sida; oiremos qué siente la persona que está empezando a saber lo que es la discriminación –ese resquemor en la mirada de otr@s–; también, la inocente reflexión de la niña que intenta comprender la rutina de los tratamientos.

Seremos testigos del que siempre ha pensado en el VIH como una red que te atrapa y ya no puedes salir, él mismo es ahora un pez metido en la red; nos hablará el chistoso chapero caribeño y con un insólito virtuosismo de prevención positiva mostrará su profundo conocimiento sobre gomas y preservativos, escuchamos también la desolada letanía de un hombre en una cochinera o los sueños a pie de cama del que se despide de este mundo.

IMAGEN: Grita:-la-casita
Tres de las historias me parecieron redondas. Juego de niños de Pedro Villora pone de manifiesto e invita a reflexionar sobre temas tabú en nuestra sociedad: la asunción del propio riesgo, del derecho al placer sexual, el que sea. A nuestro personaje le ponen las versiones originales –bare backing, fist fucking, glory hole–.

La casita de Lais Arcos nos presenta a una niña negra, inmigrante y con sida; una revelación sobre cómo construimos el estigma y rechazamos instintivamente la diferencia.

Con Balbinito de Ángel Abascal parece estar escuchando al más divertido Reinaldo Arenas; ironía salvaje y el mejor sentido del humor. Balbinito, que iba para mártir y mira por donde que el tratamiento antirretroviral borra de un plumazo sus marcas de santidad.... ¡ese Kaposi desalmado!

IMAGEN: Grita:-Balbinito––––––––––
Para este 2006 se prepara una nueva edición de Grita...¡Tengo SIDA!, será una maratón ininterrumpida desde las 8 de la mañana hasta las 9 de la noche en el campus de la Universidad Complutense. En la última semana del año se presentará un documental que recopilará momentos de la acción del 1º de Diciembre y un libro con todos los textos escritos el año pasado.

Para más información sobre la acción realizada en 2005 visita: http://es.geocities.com/grita_sida/textos.htm

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

Juan R (no verificado)

Estimados, espero se encuentren bien, les escribo desde Querétaro Méx., para pedirles información pues quisiera saber como puedo comprar o conseguir el siguiente material bibliográfico En Grita: ¡Tengo SIDA! 89 monólogos… y una performance. Madrid: Universidad Complutense.2006 Les agradezco su apoyo quedo de ustedes su servidor Dr. Juan Ramiro

responder 10 Junio, 2019 – 11:32pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Suscripción a los servicios informativos de gTt

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30