gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 34, verano 2006
  2. Al Detalle

El Parlament de Catalunya reitera su apoyo a las vacunas del SIDA

vacunas

Un año tras la aprobación por unanimidad de los grupos parlamentarios de una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno catalán a que participe en los esfuerzos en marcha para desarrollar una vacuna del SIDA, l@s diputad@s del Parlament de Catalunya siguen defendiendo que se necesita más apoyo de los gobiernos e invertir más fondos para avanzar en la búsqueda de estas vacunas.

En esto sentido se pronunciaron l@s representantes de cada grupo parlamentario en la Comisión de Actuaciones Exteriores, Cooperación y Solidaridad que tomaron la palabra el pasado 26 de abril durante una comparecencia de la Iniciativa Internacional por las Vacunas del SIDA (IAVI, en sus siglas en inglés) y del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt), su entidad socia en el Estado español, en el Parlament de Catalunya.

La comparecencia se inició con una presentación de Frans van den Boom, director europeo de IAVI. Éste centró su intervención en el vínculo entre búsqueda de vacunas y cooperación al desarrollo, y el papel de las organizaciones asociativas público-privadas, un modelo no lucrativo en el que se basa IAVI y cuyo único fin es el desarrollo de productos para la salud pública de los países en desarrollo combinando fondos de los gobiernos y de las organizaciones internacionales, y la experiencia y los conocimientos de la industria privada.

Asimismo, Frans recordó el compromiso que adquirió la comunidad internacional en 2001 al firmar la declaración de compromiso de la Asamblea General de Naciones Unidas (UNGASS) reunida en 2001 para responder a la crisis provocada por el SIDA. En esta declaración, firmada por España, se especificaba que para acabar con el SIDA había que “fomentar la inversión en la investigación relacionada con VIH/SIDA, particularmente en nuevas tecnologías de la prevención sostenibles y accesibles, como las vacunas y los microbicidas, y fomentar la preparación proactiva de planes financieros y logísticos para facilitar el acceso rápido a las vacunas cuando estén disponibles”. Para cumplir con estos compromisos, Frans y los miembros de gTt presentes en la comparecencia hicieron un llamamiento ante los parlamentarios catalanes para que reforzaran su apoyo e instaran al Gobierno catalán a que apoye de manera tangible el desarrollo de vacunas contra el SIDA y las actividades de IAVI. En su turno de palabra, l@s representantes de cada grupo parlamentario hicieron suyas estas inquietudes y apoyaron sin excepción las peticiones de IAVI y gTt.

L@s diputad@s se mostraron a favor de que el Parlament de Catalunya efectuase una declaración institucional en apoyo a las vacunas del SIDA para el 18 de mayo, día internacional de las vacunas del SIDA. No obstante, esto no fue posible debido a la crisis gubernamental en Catalunya que se desató pocos días antes y conmovió la agenda parlamentaria catalana, aunque algun@s parlamentari@s este día optaron por llevar una chapa con el mensaje “El mundo necesita una vacuna del SIDA” en catalán para mostrar su compromiso.

Fuente: La Noticia del Día del 02/05/2006, disponible en www.gtt-vih.org.

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Consultas sobre tratamientos del VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30